El tráfico de órganos

AutorBeatriz Romero Flores
Cargo del AutorProfesora Adjunta de Derecho Penal y Criminología Universidad Internacional de la Rioja
Páginas275-301
275
CAPÍTULO 12
EL TRÁFICO DE ÓRGANOS
Beatriz Romero Flores
Profesora Adjunta de Derecho Penal y Criminología
Universidad Internacional de la Rioja
1. INTRODUCCIÓN
España es líder mundial en donación y trasplantes durante 28 años consecutivos.
Así lo demuestran los 5.449 trasplantes de órganos llevados a cabo en el 2019: 3.423
trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 419 pulmonares, 300 cardíacos, 76 de páncreas y
4 intestinales.
No obstante estas cifras, sigue habiendo pacientes en lista de espera cuya subsis-
tencia depende de un trasplante1. Esta situación desesperada puede propiciar, y así se
ha constatado judicialmente en nuestro país, al menos, en dos ocasiones en los últimos
años, la búsqueda de un donante que no actúe de manera altruista, sino interesada, con-
culcando la normativa administrativa sobre trasplantes, dando lugar al delito de tráco
de órganos del art. 156 bis, que analizaremos en los siguientes apartados de este trabajo.
Tanto la OMS como el Consejo de Europa arman que entre un 5% y un 10%
de todos los trasplantes de órganos que se realizan a nivel mundial, esconden este ca-
rácter comercial. Global Financial Integrity sitúa esta modalidad delictiva en el puesto
número 10 del ranking de los mercados ilegales, estimando que el valor anual del mer-
cado de órganos se situaría entre 840 millones a 1.7 billones de dólares.
1 A 31 de diciembre de 2019, se sitúa en 4.889 pacientes, de los cuales 93 son niños. Nota de pren-
sa en http://www.ont.es/prensa/NotasDePrensa/Nota%20de%20Prensa%20BALANCE%20
ONT%202019.pdf
UNA DÉCADA DE REFORMAS PENALES ANÁLISIS DE DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL CÓDIGO PENAL (2010-2020)
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Normalmente, el tráco de órganos se menciona en el contexto de donación de
órganos en trasplantes inter vivos, pero en el último informe de las Naciones Unidos
en esta materia, ha informado sobre casos de extracción de órganos de víctimas de trata
de seres humanos muertos, en concreto, eran refugiados2.
A nivel internacional, la brecha entre la oferta y la demanda de trasplante de
órganos es aún más patente y sigue creciendo. De esta manera determinadas partes del
cuerpo humano, se convierten en un negocio fácil para los criminales, en especial aque-
llos implicados en el crimen organizado. Los pacientes recurren al mercado negro para
obtener los órganos, células o tejidos que necesitan para sobrevivir, con el consiguiente
desembolso de dinero que va a parar a las organizaciones criminales.
En este trabajo analizaremos, en primer lugar, algunos casos que se han descu-
bierto a nivel internacional, para pasar a continuación con el estudio de la normativa
internacional y nacional.
2. ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO
La escasez de datos, a nivel internacional, sobre el tráco de órganos, conlleva
una dicultad añadida a la hora de medir la evolución de este fenómeno criminal, así
como la realización de un análisis exhaustivo sobre la ecacia de la normativa tanto
internacional como nacional.
La extracción de tejidos y células normalmente no se menciona explícitamente
como un tipo de explotación en la normativa internacional debido a que cuando, en
casos concretos, se extraen los tejidos en una auténtica operación, que se puede com-
parar con la extracción de un órgano, se podría considerar una forma de trata de seres
humanos.
En los últimos 15 años, la UNODC ha recopilado información sobre 700 víc-
timas de tráco de personas con la nalidad de extraer órganos en 25 países, mientras
que se han calculado unas 225.000 víctimas de trata de personas con otras nalidades.
Se calcula que un 5%-10% de los trasplantes de riñón se realizan de manera ilegal.
En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Plan
Global de acción de Combate contra el tráco de personas (A/RES/64/293). Con
el n de tener un mayor conocimiento del tráco de personas, la UNODC planicó
recoger datos e informes bianualmente sobre los patrones de este fenómeno criminal y
2 UNODC Global Report on Tracking in Persons, 2016.

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