El tráfico ilícito de armas de destrucción masiva en el espacio marino: Respuesta desde la organización marítima internacional

AutorRosario Domínguez Matés
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Huelva
Páginas215-229
EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN
MASIVA EN EL ESPACIO MARINO: RESPUESTA DESDE
LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL
Rosario Domínguez Matés
Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales. Universidad de Huelva
1. INTRODUCCIÓN
“Si el terrorismo es parecido al teatro, ¿cuál será la próxima escena? Algunos opi-
nan que el sector marítimo es una posible elección. Mientras un carguero oceánico
sea capaz de llevar un contenedor que pueda transportar cargas con armas de destruc-
ción masiva, se debe reconocer que para un terrorista, la industria marítima será un
objetivo de primera línea.1
Tras los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de
2001, la Organización Marítima Internacional, durante el 22º periodo de sesiones de
la Asamblea de la Organización celebrada del 19 al 29 de noviembre de 2001, acordó
por unanimidad que se deberían establecer nuevas medidas en relación con la pro-
tección de los buques y de las instalaciones portuarias2. A partir de este momento,
se iniciaron una serie de enmiendas a tratados internacionales relativos a la materia
en cuestión, así como a adoptar nuevos sistemas de alerta y detección, y programas
1 Petersen, Kim E., “El Transporte Marítimo, ¿Próximo objetivo terrorista?”, disponible en: http://www.
belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=1813, marzo 2002.
2 Organización Marítima Internacional, Resolución A. 934 (22) denominada “Examen de las medidas y
procedimientos para prevenir actos de terrorismo que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y
de la tripulación y la seguridad de los buques”. A continuación se celebró una Conferencia de los Gobiernos Con-
tratantes de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1974) denominada
“Conferencia Diplomática sobre Protección Marítima, y que llevó a cabo en diciembre de 2002. Los preparativos
para esta Conferencia Diplomática se encomendaron al Comité de Seguridad Marítima de la OMI, cuya labor se
basó en los documentos presentados por los Estados Miembros, Organizaciones Intergubernamentales y Orga-
nizaciones No Gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI.

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