El trabajo como terapia en los centros ocupacionales: miemana, impacto social a través de la artesania

AutorCristina Llano Sánchez
Páginas335-346

Page 336

1. Los centros ocupacionales: origen, naturaleza y regulación

Los primeros talleres y centros ocupacionales surgen en España durante los años 60 y 70 gracias al esfuerzo de muchos padres de personas con necesidades especiales que buscaron asociarse y crear un lugar donde sus hijos pudiesen lograr inclusión y normalización tanto escolar como laboral (Aspadex, 2015). En sus inicios, los centros ocupacionales tenían un enfoque fundamentalmente educativo como continuación de la formación obligatoria recibida hasta el momento. A largo de los sucesivos años esta orientación educativa se fue combinando con una formación más profesional.

No fue hasta 1982 cuando por primera vez la legislación crea la figura del Centro Ocupacional. Las primeras regulaciones surgen en el marco de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos; es en el artículo 53 donde se establece el servicio social de centros ocupacionales para "garantizar a los minusválidos con un acusado grado de discapacidad, la realización de actividades o labores ocupacionales y la prestación de los servicios de ajuste personal y social".

Posteriormente, en el año 1985 el Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, procedió a regular la figura de los centros ocupacionales, supeditando su aplicación a las correspondientes regulaciones que las Comunidades

Page 337

Autónomas de acuerdo con sus estatutos hayan dictado normas sobre la materia. Dado que los centros ocupacionales pertenecen al área de lo social, las competencias de esta materia se encuentran relegadas al ámbito autonómico. El artículo 2 del mencionado Real Decreto define a los centros ocupacionales como "un servicio social para el desarrollo personal de los minusválidos en orden a lograr, dentro de las posibilidades de cada uno, la superación de los obstáculos que la minusvalía les supone, para la integración social. Tendrán la consideración de Centros Ocupacionales aquellos establecimientos que tengan como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a los minusválidos, cuando por el grado de su minusvalía no puedan integrarse en una Empresa o en un Centro Especial de Empleo. Los Centros Ocupacionales no tendrán, en ningún caso, carácter de centros de trabajo para los minusválidos sujetos de este servicio social."

Los centros ocupacionales se han configurado como entidades que brindan apoyo integral a personas con un elevado grado de discapacidad y que por sus circunstancias personales no tienen la (¿momentánea?) oportunidad de acceder al mercado laboral. Así pues, a los centros ocupacionales acuden mayoritariamente personas con dependencia moderada o grado 2 (se clasifican dentro de este grupo personas que necesitan ayuda para la realización de actividades básicas y sencillas de la vida diaria durante dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador dado que gozan de un cierto grado de autonomía personal) en búsqueda de opciones formati-vas, laborales y ocupacionales.

Para todos los casos, la finalidad de estas entidades es otorgar un apoyo integral a través de servicios de terapia ocupacional, actividades de socialización, apoyo psicológico y orientación familiar y formación y orientación laboral. Entendemos como apoyo integral aquellas actividades encaminadas a ayudar a la persona a enfrentarse tanto a situaciones de la vida cotidiana como las de un posible trabajo.

Así pues, la finalidad de los centros ocupacionales es asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, para preparar a la persona a enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo. Según el nivel de discapacidad y para aquellos usuarios que puedan estar capacitados para realizar algún trabajo, los centros ocupacionales serán la antesala del acceso al mercado laboral y el medio que capacite a la persona a dar el paso al mundo laboral a la par que contribuya a su realización personal y desarrollo. Para el caso de aquellas personas con un mayor grado de afectación, estos centros son el lugar donde pueden disfrutar de diferentes actividades ocupacionales recibiendo al mismo tiempo ayuda y formación personal. Los centros ocupacionales constituyen, y así es en la mayoría de los casos en los

Page 338

que la discapacidad es elevada, un lugar en el que la persona desarrolle sus capacidades personales, en donde continúe con su formación y en el que pueda entablar relaciones sociales y relacionarse con el mundo exterior.

No obstante, existen notables diferencias en la gestión individual de cada centro, tanto a nivel autonómico como a nivel individual. Dado que la normativa de los centros ocupacionales depende de cada comunidad autónoma, el desarrollo del modelo ha sido diferente en cada región. En líneas generales, puede decirse que han surgido dos modelos diferentes de centros ocupacionales: un modelo asistencial en el que prima la formación y la ocupación y otro modelo con un enfoque más laboral, más orientado a la búsqueda de empleo (FSC Inserta, Fundación Once, 2014).

La enorme casuística que existe entre las diferentes discapacidades de los usuarios, la legislación autonómica, el organigrama administrativo y la propia naturaleza de cada centro definen a cada centro de un modo único y heterogéneo. Por ello, cada centro ocupacional se configura de un modo diferente otorgando un carácter y funcionamiento singular para cada entidad.

2. Acceso al mercado laboral: desde el centro ocupacional, al centro especial de empleo y el camino hacia un empleo ordinario

Los centros ocupacionales se configuran como el primer eslabón hacia la obtención de un puesto de trabajo en el mercado laboral, y es en esta etapa donde se puede determinar el potencial de desarrollo de las habilidades de cada usuario para en su caso, proceder a apoyar a la persona a dar el paso hacia el empleo que puede ser en un centro especial de empleo o directamente en el mercado ordinario (siendo esta opción más excepcional). Por consiguiente, los centros ocupacionales son centros de preparación para todos aquellos usuarios que pueden optar a un empleo en un centro especial de empleo, o incluso a un empleo ordinario.

La legislación anteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR