El trabajo de la educación mediática en la educación secundaria obligatoria y bachillerato en España

AutorÁlvaro Muelas Plaza
Cargo del AutorCentro Universitario Villanueva
Páginas309-326
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El trabajo de la educación mediática en la educación
secundaria obligatoria y bachillerato en España
The work of media education in compulsory secondary education
and high school in Spain
Álvaro MUELAS PLAZA
Centro Universitario Villanueva
ORCID ID: 0000-0003-0336-0274
Resumen
En los primeros años del siglo XXI, existe una enorme preocupación por el
rendimiento académico de los estudiantes. En una sociedad donde las nuevas
tecnologías están adquiriendo un protagonismo principal en todos los procesos de
enseñanza-aprendizaje, por parte de los docentes se debe dejar de lado el modelo
conductual y apostar por un modelo cognitivo, en donde el estudiante sea el protagonista
del aprendizaje. En dicho modelo, el alumno debe aprender de un modo significativo
(Ausubel, 1969). Por ello, siguiendo el mencionado modelo cognitivo, la educación
mediática juega un papel fundamental, debido a que trata de dar a conocer a los alumnos
el entorno de los medios de comunicación y facilitarles las herramient as necesari as
para que desarrollen su capacidad crítica y creativa. La metodología empleada en
esta investigación ha sido activa y participativa, a través de los 70 estudiantes de la
muestra, divididos en dos grupos de 35 alumnos cada uno, del itinerario de ciencias
sociales. En uno de ellos, el profesor ha empleado el modelo conductual (tradicional)
y en el otro se ha trabajado el modelo cognitivo. En los resultados obtenidos de las
calificaciones de la asignatura de psicología, se aprecia como en el grupo del modelo
conductual, los estudiantes han obtenido una calificación media de 6,70 y en el grupo
del modelo cognitivo, la media de sus calificaciones ha sido de 8,80. Los resultados
muestran como los estudiantes que han trabajado desde una metodología cognitiva
y desde una educación mediática, obtienen mejores resultados en la asignatura de
psicología que los estudiantes que han trabajado desde una metodología conductual.
Palabras clave: Aprendizaje significativo, educación mediática, estudiante,
modelo cognitivo, modelo conductual.
Abstract
In the early years of the 21st century, there is a huge concern for the academic
performance of students. In a society where new technologies are acquiring a leading
role in all teaching-learning processes, teachers must ignore the behavioral model and
bet on a cognitive model, where the student is the protagonist of learning. In this model,
the student must learn in a meaningful way (Ausubel, 1969). Therefore, following
the mentioned cognitive model, media education plays a fundamental role, because
it tries to make students aware of the media environment and provide them with the
Álvaro MUELAS PLAZA
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necessary tools to develop their critical and creative capacity. The methodology used in this
research has been active and participatory, through the 70 students in the sample, divided
into two groups of 35 students each, of the social science itinerary. In one of them, the
teacher has used the behavioral (traditional) model and in the other the cognitive model
has been worked on. In the results obtained from the psychology subject grades, it can be
seen that in the group of the behavioral model, the students have obtained an average
grade of 6.70 and in the group of the cognitive model, the average of their grades has been
8.80. The results show how students who have worked from a cognitive methodology and
from a media education, obtain better results in the psychology subject than students who
have worked from a behavioral methodology.
Keywords: Meaningful learning, media education, student, cognitive model,
behavioral model.
1. INTRODUCCIÓN
En estos primeros años de siglo XXI (Aguaded, 2013), la Unión europea ha
puesto de manifiesto la enorme necesidad social que tiene la ciudadanía de ad-
quirir y desarrollar una competencia mediática, con el objetivo de que los ciu-
dadanos interactúen con los medios de un modo crítico, activo y participativo.
Las políticas llevadas a cabo, teniendo en cuenta resultados de estudios recien-
tes (Aguaded & Pérez, 2012; Ferrés, Aguaded & García-Mantilla, 2012), no han
sido suficientes en la población española, ya que hoy los estudiantes españoles
en un porcentaje alto carecen de las suficientes competencias de alfabetización
mediática, a pesar de estar involucrados en un entorno digital.
El objetivo prioritario que se marca la alfabetización mediática (Alver, 2011)
es ayudar a las personas de la sociedad actual a desarrollar las capacidades me-
diáticas necesarias y convertirles en usuarios conscientes de la tecnología y los
medios de comunicación. Para desarrollar correctamente en la ciudadanía habili-
dades de alfabetización mediática, para que los ciudadanos expresen sus puntos
de vista de manera comprometida y responsable, es muy importante que se invo-
lucre tanto el ámbito familiar como académico (Culver & Jacobson, 2012). Tal es
así, que en el informe del Parlamento europeo sobre la alfabetización de los me-
dios de comunicación en el mundo digital, aprobado en el 2008, se apostaba por
implantar en los planes de estudio de todos los niveles educativos, la asignatura
de educación mediática, con el objetivo de conseguir que todos los estudiantes
nacidos en la era digital consigan alcanzar un nivel adecuado en alfabetización
mediática, a través de un aprendizaje crítico, constructivo y significativo. En con-
creto, para Orozco, Navarro y García-Matilla (2012), es fundamental incluir en el
currículum de educación secundaria la materia de educación mediática, para con-

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