El trabajo técnico en el ambito judicial. Descendiendo a la practica profesional

AutorIlma. Sra. Dña. María Luisa Zamora Segovia
CargoMagistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 26 (Familia) de Sevilla
Páginas221-222

Page 221

Reseña del libro

NIETO-MORALES, C. (Coord.) (2012) “El trabajo Técnico en el ámbito judicial. Descendiendo a la practica profesional”. Dykinson. Madrid (edición electrónica).

Bajo la coordinación de la Profesora Asociada Doctora Dra. Concepción Nieto-Morales, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se publica el libro que lleva por título “El trabajo Técnico en el ámbito judicial. Descendiendo a la practica profesional”. Se trata de un libro técnico especialmente dirigido al ámbito académico -alumnos de Ciencias Sociales y Jurídicas y profesionales de la materia- y eminentemente práctico, que no solo circunscribe el trabajo técnico desarrollado a las peritaciones judiciales o forenses, sino que amplia su circulo a todo trabajo relacionado con el ámbito judicial.

Bajo esta perspectiva del trabajo técnico en el ámbito judicial, cada uno de los autores que conforman los diversos capítulos del libro reflejan sus experiencias en la labor que día a día realizan, posibilitando dar a conocer de este modo el trabajo que cada uno desarrolla en su campo profesional propio, tales como trabajadores sociales, psicólogos, educadores, abogados, etc.

La Introducción del libro hace referencia al trabajo que realizado en el ámbito judicial por los diversos profesionales, centrando el tema del libro y los diversos estudios que conforman los diferentes capítulos del mismo.

En el primer capítulo -cuyas autoras son Dra. Concepción Nieto Morales y Dñª. Lourdes Nieto Cabrera- que versa sobre las Reflexiones sobre la familia, infancia y juventud en situaciones de crisis, se analizan los diversos tipos de familia en la España del siglo XXI, el concepto jurídico de la familia y los desencadenantes de la crisis, menores en riesgo, y protección y conflicto con la ley. Es decir, las situaciones de crisis familiares y la repercusión en los hijos, haciendo referencia también a los factores de protección.

El segundo capitulo: El Trabajo Social en Juzgados y Fiscalía, del que son autoras cuatro trabajadoras sociales: Dra. Concepción Nieto Morales -adscrita a los Equipos Técnicos de Menores de la Fiscalía de Sevilla-, Dñª. Purificación Fuentes Pérez -perteneciente a los Equipos Psicosociales del Juzgado de Familia de Granada-, Dñª. Josefa Muñoz Calderón -adscrita a los Equipos Psicosociales del Juzgado de Familia de Sevilla- y Dñª. Julia Peregrin González, perteneciente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR