El trabajo autónomo como pretexto y el encubrimiento de verdaderas relaciones laborales: la búsqueda del beneficio en los réditos empresariales

AutorSusana Rodríguez Escanciano/Henar Álvarez Cuesta
Cargo del AutorCatedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León/TU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de León
Páginas11-12
TRABAJO AUTÓNOMO Y TRABAJO POR CUENTA AJENA: NUEVAS FORMAS DE PRECARIEDAD LABORAL
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2. El trabajo autónomo como pretexto y el encubri-
miento de verdaderas relaciones laborales: la
búsqueda del beneficio en los réditos empresariales
La delimitación de las fronteras entre el trabajo subordinado sometido
a la legislación laboral y el correspondiente autónomo regido por la le-
gislación civil, mercantil o administrativa ha constituido un asunto de
difícil resolución desde el origen del Derecho del Trabajo, sustentado en
aquel momento en un sistema de organización de la actividad de la em-
presa bajo el paradigma de criterios y pautas “tayloristas-fordianos”,
asentados sobre la producción en masa y el desarrollo de la actividad
en el centro de trabajo. Es una realidad incuestionable el sustancial
cambio suf rido en los modos clásicos de desarrollo de la actividad labo-
ral, marcados tradicionalmente por la coincidencia espacio/temporal de
empresario y trabajador en el centro de trabajo dentro de una franja ho-
raria rígida. Sin embargo, en los momentos actuales “cualquier utensilio
conectivo, sean correos electrónicos, móviles, tabletas, teléfonos inteli-
gentes, etc., transmuta los escenarios de desenvolvimiento de las ocupa-
ciones pues ubican a los trabajadores fuera de las unidades productivas
típicas: empresas, centros y puestos. La unidad locativa por excelencia, o
sea, el puesto de trabajo, se antoja movible, abierto, multifuncional y des-
espacializado”13. Es más, la conexión no tiene lugar únicamente entre
trabajadores y empresarios, sino también entre clientes y proveedores,
dando lugar a nuevos modelos de negocio compartimentalizadas que
permiten ofrecer productos y servicios de forma rápida y constante (“on
demand”) a través de plataformas colaborativas creadoras de un merca-
do abierto para el uso temporal de mercancías o servicios a precios más
bajos, poniendo en cuestión notas tradicionales del contrato de trabajo,
tal y como sucede con la dependencia. Todo ello sin olvidar la nueva
articulación empresarial en redes o entidades vinculadas por un interés
comercial común aun cuando sea de carácter episódico.
Al tiempo, la irrupción tecnológica ha ocasionado mutaciones en la
propia persona del trabajador, ya que la utilización de las plataformas
13 ALEMÁN PÁEZ, F.: “El derecho de desconexión digital. Una aproximación conceptual,
crítica y contextualizadora al hilo de la Loi travail nº 2016-1088”, Trabajo y Derecho, núm. 30,
2017, págs. 12 y ss.

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