Trabajadores y autónomos vulnerables por la crisis del Covid-19 en las fases 0 a 4 del plan de desescalada: situaciones para solicitar moratorias y aplazamientos como consumidor o usuario

AutorFrancisco Javier Pozo Moreira
CargoAbogado. Doctor en Derecho
Páginas72-82
Revista jurídica sobre consumidores
72 #8 · mayo 2020
y favoreciendo aquella más acorde con el Texto Fun-
damental, así como concebir restrictivamente todos
los límites que puedan existir entorno a los derechos
fundamentales” (pp. 38-39).
[9] Como podemos comprobar, esta norma utiliza el
término de “reanudar” para significar el inicio del acto
procesal paralizado (este mismo concepto es el que
se utiliza en el art 134.2 LEC para la interrupción de
los plazos procesales).
[10] Puede accederse a esta nota informativa del
Ministerio de Justicia en https://ficheros.mjusticia.
gob.es/aviso/Resoluciones/Nota%20informativa%20
sobre%20la%20baja%20de%20las%20subastas%20ju-
diciales.pdf (fecha de consulta: 10 de mayo de 2020).
[11] En el mismo orden de ideas SANZ LÓPEZ des-
taca: “Por tanto, no modificar la actual regulación de
los plazos procesales, supondría trasladar finalmente
el problema a los juzgados y tribunales que deberán
interpretar, caso a caso, si ese plazo en concreto está
interrumpido por concurrencia de fuerza mayor […].
Nos podríamos encontrar en la indeseable situación
que unos juzgados entendieran que sí ha habido con-
currencia de fuerza mayor de una forma generalizada
y otros la contraria, con la consecuente inseguridad ju-
rídica que ello conlleva en un tema tan delicado como
el del cómputo de los plazos procesales. Además,
concurren razones de carácter práctico que reclama-
rían que, con urgencia, se procediese a dicha modifi-
cación, pues permitiría una adaptación más progresi-
va y descongestionada, pensando en el “día después”.
La interrupción de los plazos procesales ayudaría a
evitar un posible colapso en los órganos jurisdiccio-
nales al permitir que se fuesen presentando los escri-
tos de forma escalonada” (¿Para cuándo la interrupción
de los plazos procesales por la declaración del estado de
alarma?, en: https://confilegal.com/20200410-para-
cuando-la-interrupcion-de-los-plazos-procesales-
por-la-declaracion-del-estado-de-alarma/, 10 de
abril de 2020, pp. 2-3 [fecha de consulta: 18 de abril
de 2020]).
[12] Concluí mi trabajo El cómputo de los plazos pro-
cesales civiles tras el estado de alarma por el COVID-19
(ob. cit., p. 6) indicando: “Sin embargo, para evitar los
equívocos interpretativos aquí analizados, y asegurar
la mayor seguridad jurídica posible, sería conveniente
que esta conclusión se refrendase expresamente por vía
legislativa.
TRAbAJADORES Y AUTóNOMOS VULNERAbLES POR LA CRISIS DEL COVID19 EN
LAS fASES 0 A 4 DEL PLAN DE DESESCALADA: SITUACIONES PARA SOLICITAR
MORATORIAS Y APLAzAMIENTOS COMO CONSUMIDOR O USUARIO
Autor: Francisco Javier Pozo Moreira
Cargo: Abogado, Doctor en Derecho
En memoria de J.J. Pozo, cuyo nombre ha de incluirse tristemente
dentro de los fallecidos COVID-19 del 24.03.200, en gran pérdida.
Resumen: La limitación de la movilidad de las personas durante la crisis sanitarias del Covid-19,
como una medida para atajar la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, impactó en la acti-
vidad de numerosos sectores productivos, con importantes pérdidas de rentas para hogares, au-
tónomos y empresas, obligando al cierre de actividades con la consiguiente pérdida de salarios e
ingresos, resueltas –desde el plano laboral– con las suspensión de empleo y los cese de actividad.
Y con ello dando lugar a la inclusión de esos trabajador y autónomo dentro del colectivo de su-
jetos vulnerables, tanto afectados por la limitación de actividad como por el desempleo o por el

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