Sánchez de la Torre, Angel: Curso de Sociología del Derecho. Prólogo del Profesor Luis Legaz Lacambra

AutorM.A.
Páginas260

Sánchez de la Torre, Angel: Curso de Sociología del Derecho. Prólogo del Profesor Luis Legaz Lacambra. Editorial «Revista de Derecho Privado». Madrid, 1965; 365 págs.

Page 260

Sánchez de la Torre nos dice que se propone con este libro dos objetivos.

El primero, proporcionar a los filósofos del Derecho un esbozo del campo de la realidad jurídica, donde los detalles de esta misma realidad aparezcan a una escala más amplia que la usualmente utilizada en las grandes líneas generales en que los filósofos se mueven de ordinario. El segundo, facilitar a los sociólogos unas líneas de referencia para recordar que la técnica jurídica es la más importante de las técnicas de conocimiento y de acción sociales y en que puedan orientarse cuando traten de comprobar la importancia y calidad de la acción del Derecho dentro de la compleja actividad de la sociedad humana, entendida en su conjunto y en sus diversos aspectos. En resumen: que los juristas obtengan una visión amplia dePage 261 toda la integridad del terreno jurídico y los filósofos del Derecho puedan utilizar estas aportaciones dentro de las grandes líneas teóricas de su pensamiento; y que los sociólogos puedan caminar con pasos firmes cuando traten de iniciar investigaciones concretas acerca de los fenómenos jurídicos cuyo conocimiento verificable les importe constatar.

Ambos objetivos creemos que han sido alcanzados. En cuanto al contenido o estructura del libro diremos que comprende seis capítulos.

Se refiere el primero al Conocimiento jurídico y sociología del Derecho, con los apartados siguientes: Desde la Filosofía del Derecho hacia la Sociologia jurídica; Desde la Ciencia del Derecho hacia la Sociología jurídica; El Derecho, objeto de las ciencias sociales; y Filosofía, Ciencia y Sociología jurídicas.

Trata el capítulo segundo del Derecho, objeto de la Sociología jurídica, acotándose en él el objeto del estudio: el Derecho.

Se titulan los capítulos tercero y cuarto: Hacia un esquema de la Sociología jurídica y Realidad social del Derecho, estudiando en ellos los siguientes extremos presupuestos metodológicos, referencia a diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR