En torno a la referencia al origen geográfico de los aceites de oliva usados como ingredientes de otros alimentos compuestos

AutorÁngel Martínez Gutiérrez
Páginas119-139
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CAPÍTULO V
EN TORNO A LA REFERENCIA
AL ORIGEN GEOGRÁFICO
DE LOS ACEITES DE OLIVA USADOS
COMO INGREDIENTES DE OTROS
ALIMENTOS COMPUESTOS
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hasta ahora hemos dedicado nuestra atención al examen de la
  
oliva envasados para su comercialización al por menor a los consu-
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Ejecución (UE) núm. 29/2012. En estos casos, los aceites de oliva
mantienen incólume su naturaleza e identidad y vienen a presentarse
directamente en envases, de mayor o menor capacidad, debidamen-
te precintados y etiquetados, donde se hace alusión a una serie de
menciones de dispar naturaleza obligatoria y entre las que sobresale,
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conforme a las reglas ya examinadas. Esta presentación ha sido obli-
gatoriamente extendida en España al canal HORECA, de tal manera
que los aceites de oliva puestos a disposición de los consumidores en
estos establecimientos no solo deberán ir provistos de toda esta infor-
mación, sino también, con el objetivo de garantizar la autenticidad de
esta preciada grasa, habrán de ser presentados comercialmente en en-
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vases precintados y no susceptibles de reutilización directa e inme-
diata por el propio establecimiento. En estos casos, la experiencia de
consumo consiente al público —es evidente— el acceso directo a los
aceites de oliva para apreciar, inmediatamente o a través del aderezo
de platos, sus características físico-químicas y organolépticas, de tal
manera que, viniéndose a cumplir una importante función prescrip-
tora por parte de estos establecimientos hosteleros, el correcto eti-
quetado viene a manifestarse como una relevante vía informativa y
pedagógica en este ámbito productivo.
Ahora bien, frente a este consumo directo, encontramos otros des-
tinos donde los aceites de oliva pierden su naturaleza e identidad al
ser utilizados como ingredientes, esto es, cuando —en palabras del
legislador comunitario— se emplean «en la fabricación o la elabo-
ración de un alimento y siga estando presente en el producto acaba-
f) del Reglamento
(UE) núm. 1169/2011]. En efecto, al utilizarse como ingredientes de
otros productos alimenticios, es claro que aquellos se integran en la
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miéndose por parte del público, si bien se hace en un modo más o me-
nos transformado, por lo que, desde una perspectiva teórica, parecería
irrelevante, con ocasión de la presentación del producto compuesto,
la transmisión al mercado de la información relativa a la procedencia
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Sin embargo, la realidad es otra y, como hemos apuntado, la irre-
levancia comercial de esa información es más aparente que real. Y
ello porque también en estos casos puede detectarse una preocupa-
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del lugar de fabricación efectiva del producto compuesto— la proce-
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el objetivo de impregnar aquel de la calidad, propiedades y prestigio
de estos. En efecto, la escasa repercusión en la imagen de calidad del
producto compuesto que deriva del lugar de fabricación industrial
caracterizado por su fácil deslocalización y exigua valoración por los
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aquella del uso de ingredientes reconocidos procedentes de orígenes
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resaltar estos últimos en detrimento del lugar de ubicación de las
instalaciones donde se ha desarrollado el proceso productivo, lo que
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