En torno a la referencia al origen geográfico de los aceites de oliva usados como ingredientes de otros alimentos compuestos
Autor | Ángel Martínez Gutiérrez |
Páginas | 119-139 |
CAPÍTULO V
EN TORNO A LA REFERENCIA
AL ORIGEN GEOGRÁFICO
DE LOS ACEITES DE OLIVA USADOS
COMO INGREDIENTES DE OTROS
ALIMENTOS COMPUESTOS
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hasta ahora hemos dedicado nuestra atención al examen de la
oliva envasados para su comercialización al por menor a los consu-
Ejecución (UE) núm. 29/2012. En estos casos, los aceites de oliva
mantienen incólume su naturaleza e identidad y vienen a presentarse
directamente en envases, de mayor o menor capacidad, debidamen-
te precintados y etiquetados, donde se hace alusión a una serie de
menciones de dispar naturaleza obligatoria y entre las que sobresale,
conforme a las reglas ya examinadas. Esta presentación ha sido obli-
gatoriamente extendida en España al canal HORECA, de tal manera
que los aceites de oliva puestos a disposición de los consumidores en
estos establecimientos no solo deberán ir provistos de toda esta infor-
mación, sino también, con el objetivo de garantizar la autenticidad de
esta preciada grasa, habrán de ser presentados comercialmente en en-
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vases precintados y no susceptibles de reutilización directa e inme-
diata por el propio establecimiento. En estos casos, la experiencia de
consumo consiente al público —es evidente— el acceso directo a los
aceites de oliva para apreciar, inmediatamente o a través del aderezo
de platos, sus características físico-químicas y organolépticas, de tal
manera que, viniéndose a cumplir una importante función prescrip-
tora por parte de estos establecimientos hosteleros, el correcto eti-
quetado viene a manifestarse como una relevante vía informativa y
pedagógica en este ámbito productivo.
Ahora bien, frente a este consumo directo, encontramos otros des-
tinos donde los aceites de oliva pierden su naturaleza e identidad al
ser utilizados como ingredientes, esto es, cuando —en palabras del
legislador comunitario— se emplean «en la fabricación o la elabo-
ración de un alimento y siga estando presente en el producto acaba-
f) del Reglamento
(UE) núm. 1169/2011]. En efecto, al utilizarse como ingredientes de
otros productos alimenticios, es claro que aquellos se integran en la
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miéndose por parte del público, si bien se hace en un modo más o me-
nos transformado, por lo que, desde una perspectiva teórica, parecería
irrelevante, con ocasión de la presentación del producto compuesto,
la transmisión al mercado de la información relativa a la procedencia
Sin embargo, la realidad es otra y, como hemos apuntado, la irre-
levancia comercial de esa información es más aparente que real. Y
ello porque también en estos casos puede detectarse una preocupa-
del lugar de fabricación efectiva del producto compuesto— la proce-
el objetivo de impregnar aquel de la calidad, propiedades y prestigio
de estos. En efecto, la escasa repercusión en la imagen de calidad del
producto compuesto que deriva del lugar de fabricación industrial
caracterizado por su fácil deslocalización y exigua valoración por los
aquella del uso de ingredientes reconocidos procedentes de orígenes
resaltar estos últimos en detrimento del lugar de ubicación de las
instalaciones donde se ha desarrollado el proceso productivo, lo que
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