Tolerancia religiosa y libertad de expresión en la Inglaterra del siglo XVII: Milton vs. Locke

AutorMaría Nieves Saldaña Díaz
CargoUniversidad de Huelva
Páginas695-729
TOLERANCIA RELIGIOSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XVII: MILTON VS.
LOCKE
RELIGIOUS TOLERATION AND FREEDOM OF
EXPRESSION IN SEVENTEENTH-CENTURY ENGLAND:
MILTON VS. LOCKE
María Nieves Saldaña
Universidad de Huelva
SUMARIO: I.- INTRODUCCIÓN.- II.- LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TOLERANCIA
RELIGIOSA EN LA AROEPAGITICA DE JOHN MILTON. 2.1.- Limitaciones y
déficits de la interpretación reduccionista de la Areopagitica. 2.2.- Areopagitica y
tolerancia religiosa: la secularización del discurso en defensa de la libertad de
expresión. 2.3.- Límites derivados de la teoría política contractualista: la
exclusión de los católicos en aras de garantizar la libertad política. III.
LIMITACIONES Y DÉFICITS DE LA DOCTRINA SOBRE LA TOLERANCIA DE
JOHN LOCKE.- 3.1.- Límites derivados de la teoría política contractualista: la
exclusión de los católicos en aras de garantizar el pacto social. 3.2.- Alcance y
límites de las doctrinas lockeanas sobre libertad de expresión. IV.-
CONCLUSIONES.
Resumen: Una intepretación holística de la Areopagitica confirma que Milton
consigue mantener una aproximación más secular de la libertad de expresión que
la ofrecida por sus contemporáneos, de manera que aunque la oratoria
miltoniana está imbuida de las doctrinas religiosas que caracterizaron a los
escritos de la etapa puritana, están, sin embargo, subordinadas al emergente
proceso de secularización que implementa el humanismo racionalista de sus
doctrinas políticas, de ahí que el postulado contractual de igual libertad
constituya la única barrera infranqueable que Milton señala a toda doctrina
política o religiosa, asunto paradigmáticamente reflejado en el rechazo de los
católicos, basado especialmente en un fundamento político e histórico, antes que
religioso. Deterninismo pactista de naturaleza secular presente también en la
tímida defensa que John Locke ofrece sobre la libertad de expresión en el marco
del discurso sobre la tolerancia religiosa, de ahí que el ámbito de tolerancia
proclamado por el fundador del liberalismo político se detenga, al igual que
Milton, a las puertas del templo católico. Aunque la fuerza expansiva que alcanza
el derecho de propiedad conduce a una jerarquización de los fines que justifican
al Estado burgués y utilitarista que Locke diseña, de ahí su escasa contribución
al diacrónico proceso de conceptualización de la libertad de expresión.
Abstract: A holistic interpretation of the Areopagitica confirms that Milton
manages to maintain a more secular approach to freedom of expression than that
offered by his contemporaries, so that although Miltonian oratory is imbued with
the religious doctrines that characterized the writings of the Puritan era, they are,
however, subordinated to the emerging process of secularization that implements
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 21, 2020. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 695-729
the rationalist humanism of their political doctrines. Hence the contractual
postulate of equal freedom constitutes the only insurmountable barrier that
Milton points to all political or religious doctrine, an issue paradigmatically
reflected in the rejection of Catholics, based especially on a political and historical
basis, rather than religious. Pactist determinism of a secular nature also present
in the timid defense that John Locke offers on freedom of expression within the
framework of discourse on religious tolerance, hence the area of tolerance
proclaimed by the founder of political liberalism stops, as Milton, at the gates of
the Catholic temple. Although the expansive force that the property right achieves
leads to a hierarchization of the ends that justify the bourgeois and utilitarian
state that Locke designs, hence its limited contribution to the diachronic process
of conceptualization of freedom of expression.
Palabras clave: tolerancia religiosa, libertad de expresión, John Milton, John
Locke
Key Words: religious toleration, freedom of expression, John Milton, John Locke
I. INTRODUCCIÓN
A lo largo de más de tres siglos, el ensayo fundacional de la concepción
moderna de la libertad de expresión, el discurso que el poeta republicano John
Milton dirigió al Parlamento inglés el 24 de noviembre de 1644 para reivindicar la
extinción del férreo sistema de censura previa vigente en la Inglaterra de
mediados del siglo XVII1 con el sugerente título de Areopagitica. A Speech for the
Liberty of Unlicensed Printing to the Parliament of England2, en el que Milton
formula el argumento más esgrimido en el proceso de conceptualización de la
libertad de expresión, apelando al libre encuentro de mentes y opiniones como
medio para alcanzar la verdad y la libertad, ha recibido todo tipo de honores, ha
sido aclamado por aquellos que lo enarbolaron como bandera de la libertad,
editado por quienes luchaban en generaciones futuras por los ideales que
1 Sobre el restrictivo sistema de censura previa vigente en la Inglaterra del siglo XVII, vid. mi
estudio previo y bibliografía allí citada, María Nieves Saldaña, “«A Legacy of Suppression»: Del
control de la información y opinión en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII”, Derecho y
Conocimiento. Anuario Jurídico sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento, vol. 2,
2002, pp. 175-211.
2 Según el conocido Catálogo de George Thomason, la Areopagitica fue editada sin licencia ni
registro de impresión, con el título y el nombre de Milton, el 24 de noviembre de 1644, al respecto
vid. J. M. French (ed.), The Life Records of John Milton, 5 vols., New York, Gordian Press, 1966,
vol. II, pp. 113-114. En el presente trabajo se utiliza la clásica edición inglesa publicada en Don
M. Wolfe (Gen. Edit.), Complete Prose Works of John Milton, 8 vols., Yale University Press, New
Haven and London, 1953-1982, vol. II (1643-1648), Ernest Sirluck (ed.), pp. 485-570. Para la
edición en español se cita por John Milton. Areopagítica, traducción y prólogo de José Carner,
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1976 (la primera edición de este texto data de 1941
en México, posteriormente se han publicados varias reediciones en 2000 y 2005). Para una
edición bilingüe inglés-español, vid. John Milton. Areopagítica, estudio preliminar de Marc
Carrillo, traducción, edición y notas de Joan Curbert, Tecnos, Madrid, 2011.
María Nieves Saldaña
696
representa, y atesorado en lugares privilegiados de preclaras mentes, habiendo
generado una abundante bibliografía3.
Sin embargo, también es cierto que durante todo este tiempo, como se
analiza a continuación, la oratoria miltoniana ha sido objeto de posturas
doctrinales escépticas que han dudado de su pretendida naturaleza abierta y
tolerante, reduciendo el ensayo areopagítico a unos cuantos pasajes sin
sustantividad propia. Así, han reprochado a la Areopagitica el carácter
determinante que representa el trasfondo religioso de sus planteamientos, que
realmente su reivindicación de la libertad es más de corte religioso que secular,
que Milton defiende un concepto de libertad limitado, al excluir del ámbito de
tolerancia que proclama a los católicos, y, finalmente, que el puritano acepta la
licitud del control represivo de la prensa en el terreno de la libertad de expresión.
Sin duda, el principal error en el que ha incurrido la doctrina crítica de la
Areopagitica ha sido mirar con las lentes del futuro los hechos y las mentes del
pasado, descontextualizando sus doctrinas y negando el carácter progresivo de la
historia, conduciendo, en fin, a la ironía de querer medir con trajes espaciales al
pensador humanista del siglo XVII. Descargar a las doctrinas miltonistas de tales
ataduras contemporáneas es tarea fundamental, a cuyo objetivo se dirigen las
siguientes páginas, que, impregnadas de un afán integrador, ofrecen un análisis
comparativo de las concepciones toleracionistas miltonianas y lockeanas,
desvirtuándose así la reduccionista interpretación religiosa de las doctrinas
areopagíticas y demostrándose que la negación a los católicos del ámbito de
tolerancia es una constante en la historia inglesa, ya que incluso los radicales
Levellers y toleracionistas contemporáneos de Milton excluyeron también a los
católicos del ámbito de libertad que proclamaban, demostrándose cómo el
presupuesto iuscontractual que fundamenta la teorización política miltoniana
determina el ámbito que el poeta revolucionario atribuyó al ejercicio de la libertad
de expresión en la Areopagitica.
II. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TOLERANCIA RELIGIOSA EN LA
AROEPAGITICA DE JOHN MILTON
Es sabido que todo intento de evaluación global de una obra histórica
requiere tener en cuenta los condicionantes personales que rodearon a su autor
en el momento en que la escribió y el contexto histórico que determinó el objeto y
el fundamento de la misma, la objetivación de sus contenidos y el mensaje que
quiso transmitir y, finalmente, la proyección en el tiempo del escrito.
Desconociendo tales premisas interpretativas, sin ofrecer un análisis de conjunto
de la obra y atendiendo solamente al sentido literal de algunos pasajes aislados
3 De la extensa bibliografía anglosajona sobre la Areopagítica, entre la más reciente vid. William
Walker, “Human Rights, Modernity, and Milton’s Areopagitica”, The European Legacy, vol. 23, núm,
4, 2018, pp. 365-381; Erik L. Johnson, Life Beyond Life”: Reading Milton’s Areopagitica thorough
Enlightenment Vitalism”, Eighteenth Century Studies, vol. 49, núm. 3, 2016, pp. 353-370; Jeffrey
P. Beck, “The Singularity of Areopagitica. A Quantitative Analysis of John Milton’s Prose Works”,
Historical Methods: A Journal of Quantitative and Interdisciplinary History, vol. 48, núm. 3, 2015,
pp. 174-184; Ben LaBreche, “Milton and the Limits of Pluralism”, Milton Studies, núm. 54, 2012,
pp. 139-160; Warren Chernaik, “Areopagitica: ‘The Known Rules of Antient Libertie”, The European
Legacy: Toward New Paradigm, vol. 17, n. 3, 2012, pp. 317-331; Regina M. Schwartz, “Truth, Free
Speech, and the Legacy of John Milton’s Areopagitica”, Teoria, vol. 32, n. 1, 2012, pp. 47-58.
TOLERANCIA RELIGIOSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA INGLATERRA...
697

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR