Lo que todo ciudadano debería conocer sobre la Administración

AutorMarta Calleja Escudero
Páginas53-55

Page 53

CARLOTA: El otro día en clase nos explicaron que las políticas del gobierno llegan a los ciudadanos a través de la llamada Administración, pero no entiendo cómo esto es posible. ¿Qué significa este concepto? ¿Quién la controla y permite que nos afecten estas medidas? RODRIGO: Verás, la Administración es la actividad que organiza el Estado y ordena los entes públicos que regulan nuestra vida a través de sus instituciones, localizadas en los organismos físicos. Pretende cumplir tres fines: regular la economía y el mercado, establecer la fiscalidad de personas y empresas con el Estado y el control de presupuestos y Gasto Público, tal y como nos explica el profesor y teórico administrativo Baena. Con todo ello, la Administración regula nuestra vida. Quizás esto parezca muy abstracto y confuso. La Administración también es la encargada de exigirnos acciones como declarar nuestros impuestos o registrar nuestra casa para tener constancia de ella. Igualmente posee otras muchas ventajas, no hay que olvidar que su fin es servir a la comunidad, tal y como nos resalta un estudioso de la Administración llamado Ramió. Es decir, cubrir las necesidades de ciudadanos como nosotros. Por ejemplo, también nos ayuda a empadronarnos en nuestro municipio para poder votar y elegir a nuestros representantes. Estas actuaciones serían imposibles sin la Administración y su universalidad, su carácter metódico, la unificación de sus acciones y la racionalidad para con ellas. Además, es igual y justa, es decir, que nos trata a todos por igual y bajo las mismas condiciones.

Todo esto se consigue gracias la primera de las cinco características que enuncia el ya nombrado profesor Baena: su especificad. Por lo tanto, todas sus acciones van dirigidas a hacernos llegar las políticas dadas por nuestros políticos y a conseguir que se cumplan en la realidad. También se encarga de otras muchas funciones, tiene un papel muy importante dentro del periodo de revisión de las políticas públicas y su correcto funcionamiento, aspecto muy enfatizado por el especialista político-administrativo Tamayo.

CARLOTA: Es decir, que su fin es ayudarnos a convivir, a resolver nuestros problemas a través de una serie de recursos, siempre representando al Estado, ¿verdad? Pero, ¿cómo realmente nos llegan sus acciones? ¿Por qué en la Comunidad de Madrid no funciona igual la Administración que, por ejemplo, en Cataluña?

RODRIGO: Esto es debido a otras dos de las peculiaridades de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR