Tocqueville, religión y orden constitucional en América

AutorRafael D. García Pérez
CargoUniversidad de Navarra
Páginas351-373
AHDE, tomo LXXXVIII-LXXXIX, 2018-2019
Tocqueville, religión y orden constitucional
en América*
RESUMEN
Partiendo del debate historiográfico sobre la funcionalidad de la religión en Toc-
queville y su defensa o no de una religión civil, se aborda el papel de aquella en la
sociedad democrática del siglo XIX. Para ello, partimos del análisis de una de las para-
dojas presentes en la obra de Tocqueville: su defensa de una estricta separación entre
Estado e Iglesia o entre política y fenómeno religioso por un lado, y su afirmación de
que la religión es la primera institución política en la sociedad democrática. A partir
del análisis del texto y de los borradores de su obra La democracia en América, así
como de su correspondencia privada analizamos en este artículo el papel que la reli-
gión, como fundamento de las costumbres (moeurs) desempeña en la formación de las
leyes y en la conservación de la libertad en un orden constitucional democrático.
PALABRAS CLAVE
Democracia, religión, libertad, Estado, costumbres (moeurs), leyes.
ABSTRACT
This article addresses Tocqueville’s position on the role of religion in the democra-
tic society of the 19th century through the lens of two connected debates: (i) historiogra-
phical discussions concerning the functionality of religion in Tocqueville’s thought, and
* Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto DER2016-76619-P «Narrativas en
conflicto: libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado en los siglos  y » financiado por el
Ministerio de Economía y Competitividad.
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(ii) discussions on Tocqueville’s position on the need of a civil religion. More specifica-
lly, this article brings up a paradox underlying Tocqueville’s work: while defending a
strict separation between the State and the Church –religion and politics–, on the one
hand, he affirms that religion is the first political institution in democratic societies, on
the other. Through the analysis of Democracy in America in its final and draft versions,
plus the analysis of Tocqueville’s private correspondence, a wider issue is tackled: i. e.,
the role that religion as the basis of customs plays in Tocqueville in the formation of
laws and the preservation of freedom in a democratic constitutional order.
KEY WORDS
Democracy, religion, freedom, State, customs (moeurs), law.
Recibido: 28 de marzo de 2019.
Aceptado: 17 de abril de 2019.
S: I. Introducción. II. La religión como institución política. II.1 La Provi-
dencia y el avance democrático. II.2 Las primitivas colonias puritanas. III. Cato-
licismo, protestantismo y libertades. IV. A modo de conclusión.
I. INTRODUCCIÓN
La relación entre religión y política en el pensamiento del francés Alexis de
Tocqueville ha atraído la atención de la historiografía desde hace tiempo. En
efecto, desde que en la década de los sesenta Jack Lively y Marvin Zetterbaum
se pronunciaran en contra de la coherencia interna del argumento empleado por
Tocqueville para explicar el papel de la religión en el nuevo estado democráti-
co, la historiografía no ha dejado de interrogarse por esta cuestión. Para Lively,
Tocqueville creía que la religión, como toda teoría, debía juzgarse solo desde el
punto de vista de sus efectos en el comportamiento humano. De ahí no había
más que un paso para ver solo los efectos de toda teoría, incluida la religión, al
margen de su propia realidad y para transformar esta última en un mito que se
defiende por sus beneficios sociales. En este sentido, según Lively, parecía exis-
tir una contradicción entre la apelación de Tocqueville a la libertad como reco-
nocimiento de un individuo moralmente responsable y la aceptación de un mito
deliberadamente manipulado dirigido a imponer o sostener un determinado tipo
de respuesta moral 1. Por su parte, Zetterbaum señala que la concentración en la
funcionalidad social de la religión lleva a la construcción de mitos espirituales
cuya virtualidad depende de que su verdad permanezca escondida para la socie-
dad. Tampoco una religión genuina podía resolver el problema, pues por su
1 L, Jack, The Social and Political Thought of Alexis de Tocqueville, Oxford, Claren-
don Press, 1965, p.197.

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