Inmatriculación. titulos instrumentales. aportación a la sociedad de gananciales.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas39-40

Page 39

Resolución de 27 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Orihuela n.º 2, por la que se deniega una inmatriculación.

Page 40

Hechos: Se otorga una escritura de aportación a la sociedad de gananciales de determinada finca. Unos días después dicha finca se vende y se solicita la inmatriculación.

El Registrador suspende la inmatriculación porque, siguiendo el criterio de la DGRN en su Resolución de 25 de Junio de 2012 , entiende que el título previo es instrumental, creado "ad hoc" para lograr la inmatriculación por la escasa diferencia de días entre ambas escrituras y por la falta de función económica y el escaso coste fiscal (del primer título). No obstante, admite la subsanación mediante Acta notarial de Notoriedad.

El recurrente alega que las sociedades civiles (?) tienen personalidad jurídica y que la posterior transmisión tiene consecuencias fiscales. También que la aportación a la sociedad de gananciales es un acto válido y admitido en nuestro derecho.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR