España: Titularidad y protección jurídica de los sitios web

AutorJavier Prenafeta Rodríguez
CargoDpto. Jurídico APTICE

El sitio web de una empresa es un elemento diferenciador respecto a sus competidores y es parte de la imagen corporativa de ésta. Puede llegar a ser el único punto de contacto para un potencial consumidor y permite proporcionar servicios añadidos o fidelizar a los que ya son clientes. Por eso, hay que prestar suficiente atención a todos los aspectos que inciden en la creación y desarrollo de un sitio web.

La mayoría de los autores (entre ellos, Javier Ribas[1] y Valentín Carrascosa[2]) coinciden en entender que el diseño y la programación de un sitio web tiene una doble protección de acuerdo con la legislación en materia de propiedad intelectual. Por una lado, y como representación gráfica, es una creación artística (como una fotografía o un cuadro) y, por otro, en tanto consta expresado en un lenguaje (HTML, JavaScript, Visual Basic,...) el código fuente puede ser considerado como un programa de ordenador, y obtener la protección de la ley como tal. Añaden que, incluso, podría ser considerado dibujo industrial, si bien en mi opinión, siendo que éste está pensado para formas tangibles (en tres dimensiones), no se puede aplicar a las páginas web.

La titularidad de estas creaciones plantea problemas entre las partes implicadas. Desde el punto de vista de los diseñadores/programadores, es comprensible que quieran proteger su trabajo en la medida en que cualquiera puede acceder al código fuente de una página, copiarlo y reutilizarlo en su beneficio. Ahora bien, que técnicamente se pueda hacer no quiere decir que legalmente esté permitido. De acuerdo con esto, suele pactarse en los contratos que la titularidad de estas creaciones pertenece a sus creadores, concediendo un derecho de uso a favor del cliente.

Desde el punto de vista del estos últimos, es difícilmente aceptable que, una vez se ha encargado y pagado el diseño y programación de un sitio web (contrato de arrendamiento de servicios) no puede hacer por sí mismo (o incluso encargarlo a una empresa distinta) las modificaciones, ampliaciones y otros cambios que le convengan porque no tiene los derechos de autor sobre dichas páginas web.

A menudo se mete en el mismo saco el diseño y la programación, y de ahí los problemas. No obstante, entiendo que deben distinguirse ambos aspectos.

Así, en cuanto al diseño del sitio web, supondrá la creación de un boceto, con imágenes, animaciones, colores, tipos de letra,... y una presentación original y única de los contenidos (estructura, secciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR