Tirado Suárez, Francisco Javier: El seguro de pérdida de beneficios por interrupción de la empresa. Jerez de la Frontera, diciembre de 1976, 359 págs

AutorRafael Leña Fernández
CargoNotario
Páginas1208-1212

    TIRADO SUÁREZ, FRANCISCO JAVIER: El seguro de pérdida de beneficios por interrupción de la empresa. Jerez de la Frontera, diciembre de 1976, 359 págs.

El libro que reseñamos constituye, en palabras del profesor Olivencia, Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, recogidas en el prólogo, «la aportación doctrinal más completa al estudio monográfico de un ramo de excepcional importancia económica, de profunda complejidad jurídica y de creciente interés en el futuro de la actividad asegurativa».

Esta triple afirmación viene claramente fundamentada por Francisco Javier Tirado a lo largo de una amplia y exhaustiva labor investigadora en torno al seguro de pérdida de beneficios por interrupción de la empresa.

El libro viene articulado en torno a cinco capítulos, que siguen a una breve introducción, en la que se destaca la transformación del contrato de seguro en nuestros días y se señala una congruente línea metodológica, basada fundamentalmente en la autonomía de la relación jurídico-contractual, que se concreta en las cláusulas de los pólizas en uso en nuestro mercado de seguros ante el carácter fragmentario y vetusto de las normas contenidas en el Código de Comercio de 1885.

En el primer capítulo, titulado «Asegurabilidad del riesgo de interrupción de la empresa», se analiza el hecho de la paralización de la empresa como problema económico en cuanto se rompe el equilibrio entre ingresos y gastos. También se perfilan los diversos elementos teóricamente influyen-Page 1209tes en la pérdida de beneficios por interrupción de la empresa. Para concluir, con una perfecta lógica, a favor de la necesidad, desde el punto de vista económico, de que exista un seguro de interrupción de la empresa, así como los límites y posibilidades de aseguramiento a tenor de los diferentes eventos desencadenantes del siniestro de interrupción de la empresa, realizándose un especial y cuidado análisis de la interrupción de la empresa ocasionada por huelga.

Si el primer capítulo se anclaba en el estudio de un presupuesto económico, el segundo capítulo, bajo la denominación «El seguro de interrupción de la empresa: concepto y naturaleza», trata de perfilar dogmática y conceptualmente la noción y encuadramiento sistemático del seguro de interrupción de la empresa dentro de la clasificación general de los contratos de seguros privados. Tras una interesante comparación documentada con abundante bibliografía con los seguros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR