Tipos de procedimientos penales

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017


El proceso penal se configura como el conjunto de actuaciones desplegadas por el órgano judicial y los demás intervinientes, en momento y cauce regulado legalmente, de producción obligada para la realización del ius puniendi del Estado. El proceso penal tiene por objeto la averiguación del delito, la identificación del delincuente y su grado de responsabilidad en el delito, así como la imposición de una pena, o una medida de seguridad y de una responsabilidad civil, en su caso, y también lograr la ejecución y efectivo cumplimiento de las consecuencias del delito o de la falta cometidos.

Nuestro sistema procesal penal contempla cauces o procedimientos diversos para la realización de este tipo de actuaciones y la exigencia de responsabilidad penal, según la naturaleza y gravedad de la infracción, en unos casos, o en función de la condición y circunstancias personales de los responsables, en otros.

Contenido
  • 1 Procedimientos penales
    • 1.1 Sumario ordinario
    • 1.2 Procedimiento Abreviado
    • 1.3 Juicio Rápido
    • 1.4 Procedimiento de Jurado
    • 1.5 Procedimiento sobre delitos leves
    • 1.6 Proceso por aceptación de decreto
    • 1.7 Procedimiento de decomiso autónomo
    • 1.8 Procedimiento de la Ley del Menor
    • 1.9 Procedimiento contra Diputados o Senadores
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Procedimientos penales Sumario ordinario

Sus trámites se seguirán para la instrucción y enjuiciamiento de las causa por delito que lleve aparejada pena de prisión superior a nueve años. A estos fines habrá de estarse a la pena marco prevista para el delito consumado y correspondiente a su autor ( arts. 259 a 648 LECrim ).

Procedimiento Abreviado

Sus trámites se seguirán para la instrucción y enjuiciamiento de las causa por delito que lleve aparejado pena de prisión no superior a nueve años, o pena de distinta naturaleza, ya sea única, conjunta o alternativa, cualquiera que sea su cuantía o duración. Dentro de este procedimiento Abreviado puede a su vez establecerse una distinción, a los efectos de su enjuiciamiento, según que el juicio corresponda al Juez Penal o a la Audiencia Provincial. A esta última corresponderá el juicio en caso de delitos que lleven aparejada pena de prisión superior a cinco años, o superior a diez años si se tratare de pena distinta a la de prisión, y al Juez Penal corresponderá el enjuiciamiento si la previsión de pena no alcanzase a dicho rango. Habrá de estarse también a la pena marco prevista para el delito consumado y para el autor ( arts. 757 a 794 ).

Juicio Rápido

Se seguirá para la instrucción y enjuiciamientos de delitos que lleven pena de prisión no superior a cinco años, o de diez años si es pena de otra naturaleza, en los casos en los que su incoación se haya producido en virtud de atestado policial y además se de alguna de estas circunstancias ( arts. 795 a 803 LECrim ):

  • Que se trate de delito flagrante –es flagrante el delito que se está cometiendo o se acaba de cometer cuando es sorprendido su autor–.
  • Que se trate de un delito de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual cometidos en el ámbito doméstico.
  • Que se trate de los delitos de hurto, robo, hurto o robo de uso de vehículos, contra la seguridad del tráfico, daños, contra la salud pública en referencia a droga blanda, o delito flagrantes contra la propiedad intelectual o industrial; y finalmente,
  • Que se trate de delitos cuya instrucción se prevea sencilla.
Procedimiento de Jurado

Por este procedimiento se sustanciarán las causas seguidas por los delitos incluidos en el siguiente cuadro ( Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado ):


Delitos sometidos a Tribunal de Jurado

Artículos CP

Homicidio y asesinato (solo consumados)

Amenazas condicionales

Omisión del deber de socorro

Allanamiento de morada

Infidelidad en la custodia de documentos

Cohecho

Tráfico de influencias

Malversación de caudales públicos

Fraudes y exacciones ilegales

Negociaciones prohibidas a los funcionarios

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR