Real Decreto 2229/1982, de 10 de Septiembre, sobre Tipificacion comercial de las Variedades de Trigo para la Campaña 1983/1984.

MarginalBOE-A-1982-22962
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyReal Decreto

En Acuerdo del Consejo de Ministros de diecisiete de marzo de mil novecientos ochenta y dos sobre fijación de precios y medidas complementarias para Productos Agrarios sometida a regulación en la campaña mil novecientos ochenta y uno/mil novecientos ochenta y dos, se acordó que en el seno del forppa se hicieran estudios con carácter general para la liberalización del mercado del trigo, abordándose también con carácter especifico el estudio de la red de almacenamiento de cereales y la definición de los tipos de trigo por su calidad harino-panadera. Sin perjuicio del resultado de los estudios de carácter general y del calendario de puesta en marcha de la liberalización del mercado del trigo, parece conveniente recoger los resultados iniciales de las nuevas definiciones de tipos de trigo, con la suficiente antelación, para que los agricultores tengan conocimiento de ellas en el momento de realizar las siembras para la campaña de comercialización mil novecientos ochenta y tres/mil novecientos ochenta y cuatro.

En tal sentido, se sigue manteniendo como actualmente la tipificación por variedades, si bien las modificaciones introducidas deberán ser contrastadas en campañas sucesivas, de modo que al final del calendario de liberalización primen fundamentalmente los criterios de calidad harino-panadera.

No obstante en trigos blandos (procedentes del triticum aestivumd) la redistribución de las variedades actualmente cultivadas, y las que puedan serlo en el futuro, se hace en tipos de calidad definidos objetivamente por sus características analíticas (contenido en proteínas, Indice de zeleny, índice de caída y los valores alveográficos w y p/l)

Dentro de cada tipo se establecerán una serie de gradaciones comerciales según sus características específicas de humedad, peso específico, impurezas, granos partidos o dañados, etcétera.

En trigos duros (procedentes de triticum durum) todas las variedades se agrupan en un solo tipo. Asimismo, en su posterior comercialización se fijarán grados, que además de tener en cuenta las mencionadas características de humedad, peso especifico, impurezas, etcétera, contemplen específicamente la vitrosidad.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, pesca y alimentación, y previo Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del día diez de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, dispongo:

Artículo primero Uno

Para la campaña de cereales mil novecientos ochenta y tres/mil novecientos ochenta y cuatro la clasificación del trigo por tipos de calidad y según variedades es la que figura en el anejo I.

Dos. Para que las distintas partidas de trigo puedan ser incluidas en los tipos definidos en el apartado anterior deberán cumplir los valores de índices que se especifican en el anejo 11 en atención a sus características harino-panaderas.

Artículo segundo Las características tipo para el trigo serán las que figuran en el anejo III y servirán de base para el establecimiento de los distintos grados de calidad para la campaña mil novecientos ochenta y tres/mil novecientos ochenta y cuatro.
Artículo tercero El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el .

Dado en Madrid a diez de septiembre de mil novecientos ochenta y dos.- Juan Carlos R.- El Ministro de Agricultura pesca y alimentación, josé Luis Alvarez Alvarez.

Anejo I

Clasificacion

Trigo

Los trigos blandos se clasifican en los siguientes tipos:

  1. Trigos blandos procedentes del .

    Tipo I. Superior

    Ablaca t-331.

    Alto.

    Ariana.

    Bellido t-323

    Betres.

    Cajeme 71.

    Cledor.

    Compadre t-85.

    Escualo.

    Florencia-aurora.

    Inia 66.

    Jupateco.

    Lahish.

    Maestro.

    Marca.

    Nacozari m-76

    Partizanka.

    Pavón f-76.

    Potam-70.

    Prinqual.

    Rex.

    Rinconada.

    Taba.

    Tanori.

    Yécora.

    Yenca.

    Tipo II. Medio

    Abel

    Alcázar

    Alcotán

    Almirante.

    Anza.

    Aragón 03.

    Arcole.

    Ardec.

    Argelato.

    Astra).

    Aurelia t-84.

    Autonomía.

    Azor.

    Bastión.

    Boulmiche.

    Cabezorro.

    Campeador.

    Capitole.

    César.

    Charles peguy.

    Conde marzotto.

    Corzo.

    Diamante-estirpe.

    Don Antonio.

    Dragón.

    Emilio morandi.

    Fiel.

    Flambard.

    Fondo.

    Golo.

    Hardi.

    Impeto.

    Indara.

    King 33.

    Languedoc.

    Lozano.

    Magali.

    Magdalena.

    Mahissa número 1

    Mara.

    Moisson.

    Monjolce.

    Montcada.

    Navarro 105.

    Noroit.

    Oroel.

    Pilos.

    Pirón.

    Provence.

    Rudi.

    Sansa.

    Shasta.

    Sión.

    Super X.

    Sureño t-338.

    Talento.

    Tobari.

    Tornado.

    Tres enanitos.

    Yafit.

    Tipo III

    Todas )as demás variedades del .

  2. Trigos duros

    Tipo único

    Todas aquellas variedades procedentes del .

    Anejo II

    Indices base para la tipificacion de los trigos blandos, atendiendo a sus características harino-panaderas

    Tipo * proteínas - porcentaje * Indice zeleny * Indice de caída * alveograma chopin *

    * * * * w * p/l *

    I * mayor o igual que 11,5 * mayor o igual que 25 * mayor o igual que 260 * mayor que 200 * menor que 2 *

    II * mayor o igual que 10,5 * mayor o igual que 14 * mayor o igual que 180 * mayor que 100 * menor que 1,5 *

    Siendo:

    P = tenacidad.

    L = extensibilidad.

    W = fuerza.

    Anejo III

    Características tipo

    1. Trigos blandos

  3. sano, cabal y comercial, exento de olores extraños y plagas vivas, de color y calidad propias de la variedad a que corresponda, recolectado y conservado en condiciones normales.

  4. grado de humedad máximo: 15 por 100.

  5. peso del hectolitro mínimo: 75 kilogramos.

  6. impurezas: El porcentaje total de elementos que no son cereal base de calidad irreprochable, máximo: 5 por 100.

    Del cual:

    - porcentaje de granos partidos, máximo: 2 por 100.

    - porcentaje de impurezas constituidas por granos granos asurados, mermados, granos de otros cereales, granos atacados de plagas y granos con germen coloreado), máximo: 1,5 por 100.

    - porcentaje de granos germinados, máximo: 1 por 100.

    - porcentaje de impurezas diversas (semillas adventicias granos averiados, impurezas propiamente dichas, granzas, semillas impropias para panificación, granos atizonados y carcados, insectos muertos y sus fragmentos y otros), máximo: 0,5 por 100.

    1. Trigos duros

  7. sano, cabal y comercial, exento de olores extraños y plagas vivas, de color amarillo ámbar de fractura más o menos vítrea, de aspecto traslúcido y corneo, de calidad propia de la variedad a que corresponda, recolectado y conservado en condiciones normales.

  8. grado de humedad máxima: 15 por 100.

  9. peso hectolitro mínimo: 78 kilogramos.

  10. impurezas: El porcentaje total de elementos que no son cereal base, máximo: 9 por 100.

    - porcentaje de granos partidos: 2 por 100.

    - porcentaje de impurezas constituidas por granos (asurados, mermados, granos de otros cereales, granos atacados de plagas y granos con germen coloreado) máximo 1.5 por 100.

    - porcentaje de granos germinados, máximo: 1 por 100.

    - porcentaje de impurezas diversas (semillas adventicias, granos averiados, impurezas propiamente dichas, granjas, semilla impropia para panificación, granos atizonados y careados, insectos muertos y sus fragmentos y otros), máximo: 0,5 por 100.

    - porcentaje de granos de trigo blando y/o semiduro, máximo: 4 por 100.

  11. vitrosidad mínima: 80 por 100.

    Previamente a la aplicación de los grados, determinadas variedades cuya calidad semolera (incluyendo el color) es comercialmente inferior o no están registradas en la lista de Variedades Comerciales, experimentarán una depreciación que será la siguiente:

    1. Variedades , y (depreciación del 10 por 100).

    2. Variedades: , , , , , , , , y

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR