Time beyond clock: time use-surveys revisited/El tiempo mas alla del reloj: las encuestas de uso del tiempo revisitadas.

AutorBengoa, Cristina Carrasco
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Uno de los objetivos relevantes que se plantea la economia como disciplina y que se reconoce en cualquier manual de economia de los habitualmente utilizados en la academia, es el crecimiento economico. Crecimiento que hace referencia a la produccion de bienes y servicios realizada para el mercado o desde el sector publico. Consecuentemente, el indicador mas utilizado en economia es el que da cuenta de la produccion de mercado que ha logrado el pais durante un ano, el conocido Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB). Sin embargo, el PIB, como indicador, ha sido muy criticado desde distintas perspectivas, basicamente, desde la economia ecologica, la economia feminista y por su utilizacion como indicador de bienestar. (Carrasco et al. 2004a, Martinez y Roca 2013).

    La utilizacion del PIB como indicador basico de la economia (analisis del desarrollo de un pais, comparacion entre paises, etc.) responde al modelo socioeconomico dominante centrado en el mercado. Modelo que surge y va tomando forma con el desarrollo de la industria. El objetivo principal que se plantea para la produccion es la obtencion de beneficio y, por tanto, a mayor produccion (no importa cual ni como se realiza), mayores posibilidades de obtener beneficios. Lo relevante seran las medidas cuantitativas referidas a cantidad producida, tiempo de produccion, valor monetario de la produccion, salario y beneficio obtenido. En cambio, no seran un objetivo a conseguir el bien-estar de las personas, las condiciones o calidad de vida, o la satisfaccion de lo que se puede considerar necesidades basicas de la poblacion. En consecuencia, frente a los aspectos cuantitativos, tampoco seran objeto de atencion ni de interes, las dimensiones subjetivas relacionadas con el bien-estar (2).

    Dentro de este campo amplio de estudios ligado mas a las formas de vida de la poblacion y su bien-estar, se van desarrollando los estudios de uso del tiempo. Distintas disciplinas se interesan por ellos y comienza una extensa produccion de estudios empiricos donde se investiga basicamente sobre distintas metodologias en el terreno aplicado. La experiencia va imponiendo las llamadas encuestas de uso del tiempo que, en sus distintas modalidades, permiten: hacer visible actividades y relaciones sociales que habian permanecido ocultas; reconocer la importancia de tales tareas y de los escenarios donde las mujeres juegan un papel esencial; y "descubrir" el tiempo como un aspecto central para el estudio de las desigualdades entre mujeres y hombres. Dichas encuestas marcaron un punto de inflexion relevante en los estudios sobre el trabajo y la vida cotidiana ya que ofrecieron una informacion cuantitativa sobre la utilizacion del tiempo de mujeres y hombres, de la cual, hasta entonces no se disponia.

    Sin embargo, despues de estas aproximadamente dos decadas en que se han generalizado las encuestas de uso del tiempo, la experiencia acumulada nos alerta sobre algunas limitaciones que presenta este tipo de estudios. A pesar de que las encuestas significaron un avance metodologico importante en el analisis del tiempo y del trabajo es necesario tambien reflexionar sobre sus limites analiticos y teoricos.

    Estos limites tienen que ver con la conceptualizacion del tiempo y la forma de medirlo, elementos que responden al modelo teorico que sustenta las encuestas. Las encuestas de uso del tiempo estan disenadas fundamentalmente para captar la dimension cuantitativa del tiempo y no los aspectos relacionados con el buen vivir o bien-estar de las personas. Los principales indicadores que se obtienen de ellas corresponden a cantidades de tiempo dedicado a una determinada actividad, basicamente a los distintos trabajos realizados por mujeres y hombres o a la valoracion del trabajo domestico y de cuidados. Es decir, mantienen la orientacion cuantitativa habitual de la economia ortodoxa, pudiendo establecerse una analogia entre la concepcion del tiempo que existe detras de la medicion del PIB y la que existe en las encuestas de uso del tiempo. Concepciones del tiempo que responden a los requerimientos de una sociedad industrial.

    En consecuencia, el objetivo general del articulo se centra precisamente ahi, en el analisis del modelo teorico que hay detras de las encuestas de uso del tiempo y, consecuentemente, en el estudio de los aspectos conceptuales, de la metodologia y la potencialidad como instrumento analitico de dichas encuestas. Ello con el proposito de proponer cambios que mejoren sus posibilidades como instrumento metodologico para obtener una mayor comprension, por una parte, de la realidad en relacion a los tiempos y los trabajos de mujeres y hombres y, por otra, del nivel de bien-estar de ellas y ellos. Todo lo cual puede contribuir en el campo de la investigacion a avanzar en los estudios de las desigualdades por sexo/genero y en el campo socio/politico a elaborar e implementar politicas publicas que tiendan a una mejor organizacion de los tiempos sociales.

    A continuacion, en primer lugar, se explicitan las caracteristicas de la concepcion social del tiempo existente en nuestras sociedades siguiendo el itinerario de su evolucion historica. En segundo lugar, se revisan las encuestas de uso del tiempo de Espana y de algunos paises de America Latina y el Caribe, analizando su metodologia y cuestionarios, para estudiar hasta donde dan cuenta del modelo de tiempo dominante socialmente y hasta donde incorporan dimensiones del tiempo que trascienden los aspectos cuantitativos. De acuerdo a los resultados, la pretension es elaborar alternativas para el estudio del uso del tiempo que no manejen solo el tiempo reloj sino que permitan dar valor y reconocimiento a los tiempos dedicados a la relacion, al cuidado y al bien-estar.

  2. El tiempo mas alla del reloj: la construccion social del tiempo en las sociedades capitalistas

    2.1. El tiempo como concepto multidimensional

    El tiempo es un concepto multidimensional. De ahi que las diferentes disciplinas lo hayan abordado desde distintas perspectivas: filosofica, economica, historica, fisica, discutiendo sobre aspectos tales como ritmos naturales, percepciones, medidas, etc. A nuestro objeto, nos centraremos en dos amplias concepciones del tiempo: el tiempo natural y el tiempo social. El primero responde a hechos y procesos naturales, tiene que ver con el sistema solar, el movimiento de la tierra, los dias y las noches, el pasado y el futuro, la memoria y la historia, el nacimiento y la muerte, la ninez y la vejez. El segundo, guarda relacion con la construccion social que las distintas sociedades han hecho del tiempo y estaria relacionado con hechos sociales que determinan cambios: anos, dias, horas, la organizacion de la vida cotidiana, etc., que no son fenomenos naturales, sino construcciones sociales realizadas en funcion de algun tipo de medida relacionada con los movimientos naturales.

    Historicamente, las distintas sociedades han construido nociones muy especificas del tiempo de acuerdo a los conocimientos del momento, las formas de producir, los habitos de vida, etc. que han estado condicionados y, a la vez, han determinado unas particulares relaciones sociales. De aqui que a veces se confunda lo natural con lo social y, en muchas ocasiones, lo que se trata como algo natural, es de hecho un producto de procesos historicos o de construccion social de una determinada comunidad. Por ejemplo, naturales son algunas regularidades propias de la vida humana como el pulso o la respiracion, procesos por supuesto ajenos a cualquier construccion cultural. En cambio, producto de nuestra forma cultural de medir el tiempo seria la "ganancia de tiempo" que se experimenta viajando de este a oeste o la "perdida de tiempo" si el viaje se realiza en sentido contrario.

    Pero, decir que algo es socialmente construido no significa que sea subjetivo y arbitrario. La elaboracion que hace una determinada sociedad sobre su concepcion del tiempo esta intimamente vinculada a las estructuras de poder, a las relaciones sociales y a las formas de produccion y consumo de dicha sociedad. Por tanto, la forma de determinacion del tiempo que se adopta no es politicamente neutral, sino que esta incrustada en estructuras de relaciones de poder (Harvey 1994). Relaciones de poder que, en particular en nuestras sociedades, seran basicamente--aunque no las unicas- relaciones capitalistas y patriarcales; que estaran determinando desigualdades de clase y desigualdades de genero. En consecuencia, una vez aceptada una determinada construccion cultural resulta muy dificil cambiarla mientras no se cuestione la estructura social que le dio origen.

    Ahora bien, en el interior de una determinada sociedad y bajo una misma construccion social, las personas pueden tener multiples perspectivas en la vivencia y determinacion del tiempo segun sean sus relaciones sociales y laborales. Por ejemplo, actualmente, algunas personas mayores jubiladas dirian que "lo que les sobra es tiempo", en cambio, muchas personas activas laborales tendran una vision totalmente contraria, "nunca tienen tiempo". Hay personas que necesitan "matar el tiempo" y otras no se daran cuenta de lo rapido que pasa el tiempo. Un mismo horario laboral puede tener un sentido del tiempo muy diferente para el obrero que realiza un trabajo repetitivo que para el disenador que realiza un trabajo creativo. Tambien la experiencia del tiempo es distinta para mujeres y para hombres, como grupos sociales diferenciados. Muchas mujeres sufriran angustia de tiempo como resultado de la denominada "doble presencia" (3); en cambio, para los hombres, su falta de tiempo vendra dada fundamentalmente por una larga--necesaria o no, elegida o impuesta- jornada laboral.

    2.2. La historia cuenta: del tiempo fluido al tiempo medido

    La construccion social del concepto de tiempo y la organizacion actual de los tiempos y trabajos son producto de un largo proceso historico que hunde sus raices en los origenes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR