Los tiempos del ayer. Responsabilidad y memoria

AutorJosé-Antonio Santos
CargoUniversidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Páginas346-346

Page 346

Introducción

En el contexto de la modernidad ampliada, se sostiene como hipótesis la no justificación jurídica ni moral de la eutanasia precoz a la vista de lo sucedido en el pasado, partiendo de los conceptos de naturaleza y dignidad humanas. La base radica en una concepción hermenéutica, atravesada por la memoria, que entienda la relación con el discapacitado desde la responsabilidad y la prudencia contrapuesta a la compasión y a la deliberación.

Material y métodos

Se maneja una bibliografía plural no sólo para apoyar la postura defendida, sino también para analizar perspectivas opuestas. Se parte de una definición de la naturaleza y la dignidad humanas dentro de un discurso hermenéutico en defensa del ser humano, que argumente racionalmente ante hechos irracionales.

Resultados

Clarificar los términos de naturaleza y dignidad humanas para no justificar ni moral ni jurídicamente la eutanasia precoz, salvo en casos de inviabilidad fetal. La concepción hermenéutica ayuda a analizar el presente teniendo en cuenta el pasado en base a una actitud prudente y responsable. En la bibliografía actual a veces son patentes posturas individualistas y simplistas; por el contrario, se parte de una visión comprometida y no falseadora de la realidad.

Discusión

La naturaleza humana es aquel modo de ser del individuo de la especie humana, que incluye una serie de elementos comunes debida a factores genéticos y al medio en el que éste se desenvuelve. La dignidad humana es una cualidad que atribuye un merecimiento a un individuo por su mera pertenencia a la especie humana, no estableciendo distinciones entre personas y seres humanos. Desde otra postura, Singer opta por negar la igualdad política de los individuos de la especie humana, estableciendo una jerarquía centrada en el grado de desarrollo cognitivo.

Conclusiones

No justificar la eutanasia precoz o el aborto postnatal por entender el carácter indisponible del ser humano, que sólo puede ser limitado en casos excepcionales. Definir naturaleza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR