Aspectos éticos, científicos y jurídicos de la maternidad subrogada en México

AutorMiguel Ángel León Ortiz
CargoUniversidad del Istmo, Campus Ixtepec
Páginas405-406

Page 405

Introducción

La maternidad subrogada es uno de los temas más sobresalientes de los últimos años en el ámbito de la refiexión bioética y su relación estrecha con el derecho.

Poco se sabe en el terreno jurídico sobre la naturaleza médica de este tipo de modalidad reproductiva, la cual se presenta en la aplicación de los procedimientos de reproducción asistida en México y en el mundo.

Por ello, uno de los objetivos centrales de este trabajo consistirá en mostrar algunos de los aspectos éticos, científicos y jurídicos más interesantes relativos al empleo de la maternidad subrogada en nuestro país, en todo lo concerniente a la naturaleza del acto, sus fines, sus efectos y los riesgos previsibles para las mujeres receptoras.

Material y métodos

Los materiales empleados, son esencialmente textos jurídicos especializados en el área de la bioética; además, también fueron necesarios otros documentos electrónicos cuya información resultó fundamental para saber la situación actual de este tipo de prácticas en el Estado de Tabasco.

Los métodos desarrollados en este trabajo son: el Método exegético-jurídico, ya que se realiza el estudio interpretativo gramatical de la norma jurídica; el método sistemático-jurídico, a fin de determinar primero la naturaleza de la figura jurídica y, pasar luego a la identificación de sus funciones específicas dentro del sistema jurídico mexicano como un todo coherente y, finalmente el método sociológico-jurídico, pues ambas norma-tivas demuestran una serie de lagunas jurídicas las cuales deben ser colmadas por el interprete de la norma de derecho.

Resultados, discusión y conclusiones

De entre las modalidades de reproducción asistida existentes, la maternidad subrogada es una de las que suscitan

Page 406

mayor discusión, debido en gran parte a la variedad de confiictos jurídicos que se han gestado con su aplicación.

El artículo 4º constitucional expresa en su segundo párrafo que todo individuo tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento entre sus hijos, sin embargo, el fundamento de esta disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR