Cóctel Lítico: ¿sedación paliativa u homicidio «compasivo»?

AutorManuel José Moreno Ferrero
CargoPsicólogo y psicoterapeuta
Páginas427-428

Page 427

En el contexto del actual debate sobre muerte digna, sedación paliativa en la agonía, testamento vital..., encontramos aspectos nada claros que tergiversan y acaso pervierten el sentido original de la buena praxis médica en la terminalidad de la vida, tal y como está recogida en documentos como el elaborado por la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial «Ética de la Sedación en la Agonía».

En dicho documento se deja meridianamente claro cuándo, cómo y bajo qué condiciones puede y debe ser empleada la sedación en la agonía. Así como la diferencia entre sedación y eutanasia.

La presente comunicación da cuenta del caso de una paciente en fase terminal a quien, a pesar de una adecuada sedación parcial y su estado de relativa tranquilidad, se administró de mane-ra injustificable el denominado cóctel lítico clásico -Largactil® (neuroléptico) + Fenergan® (prometacina) + Dolantina® (opioide)-, con resultado de muerte a las pocas horas tras una brusca y penosa agonía.

La comunicación es expuesta por uno de sus cuatro hijos y pretende llamar la atención a profesionales y familiares acerca de la existencia de dicha práctica eutanásica encubierta, a expensas de la propia voluntad del paciente y de una sesgada e incompleta información a sus familiares.

A nuestro entender, se está ofreciendo en al menos uno de los grandes Hospitales españoles una solución farmacológica homicida bajo el amparo conceptual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR