Las transformaciones de la política española de cooperación al desarrollo en gobernabilidad democrática: marco institucional, definición estratégica y acciones

AutorMarisa Ramos Rollón
CargoCoordinadora General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
Páginas74-89
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
10 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
Las transformaciones de la política española de cooperación
al desarrollo en gobernabilidad democrática: marco
institucional, definición estratégica y acciones
Marisa Ramos Rollón
Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
marisa.ramos@comjib.or
Recibido: 5 de noviembre de 2013
Aceptado: 13 de diciembre de 2013
Resumen
En este artículo se analiza la política española de cooperación al desarrollo en materia de gobernabilidad democrática, apuntando algunos
rasgos de la trayectoria de la cooperación en este sector en la última década, y analizando los factores que explican las transformaciones de la
misma, tanto los que se refieren a la evolución del marco institucional en el que se ha llevado a cabo, como al desarrollo estratégico y programático
que la ha definido. Además, se analiza la evolución de los programas y proyectos en este ámbito. Este análisis tiene como objetivo contribuir a
identificar cuáles han sido los cambios esenciales en la política de desarrollo en este sector, así como los factores que explican estos cambios y los
límites de los mismos. Todo ello con el fin último de extraer aprendizajes del pasado más reciente que sirvan para mejorar las acciones a desarrollar
en el futuro en este sector.
Palabras clave
Cooperación al desarrollo, gobernabilidad democrática, democracia, instituciones, desarrollo
The Transformations of the Spanish Policy of Cooperation
for the Development in Democratic Governance:
Institutional Frame, Strategic Definition and Actions
Abstract
This article analyzes the Spanish Policy of Cooperation for the Development in democratic governance, pointing some of the features of the
cooperation track in this sector in the last decade, and also analyzing the factors that explain its own transformations, which concern both the
evolution of the institutional frame where it has been executed, and to the strategic and programmatic development that sets it. Moreover, the
evolution of the programs and projects in this area is analyzed. This analysis seeks to contribute to identify what were the essential changes in
development policy in this sector, as well as the agents that explain these changes and the bounds of them. All of it with the purpose of drawing
apprenticeship from the recent past which help to ameliorate the actions to develop hereafter in this sector.
Key words
Development cooperation, democratic governance, democracy, institutions, development
Marisa Ramos Rollón
LAS TRANSFORMACIONES DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO...
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
10 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
El apoyo a la gobernabilidad democrática constituye uno de los sectores que caracteriza y da entidad a la polí-
tica española en cooperación para el desarrollo desde sus inicios. Por diferentes factores, políticos, culturales, his-
tóricos o lingüísticos, España ha adquirido un rol de relevancia en cooperación al desarrollo precisamente por su
contribución a este sector, especialmente orientada hacia la región latinoamericana. Diversos informes externos
así lo acreditan, como el examen a la Cooperación Española de 2011 por parte del Comité de Ayuda al Desarrollo
(CAD), que además insta a los actores centrales de esta cooperación a definir una mejor estrategia y desarrollar
un mayor liderazgo en la ayuda internacional en el ámbito del desarrollo institucional, en áreas específicas como la
reforma judicial, la descentralización, la administración fiscal o la reforma de los sistemas de seguridad y orientado
hacia países de renta media1.
La trayectoria de la cooperación en este sector presenta, sin embargo, características particulares que afec-
tan indudablemente al modelo de ayuda que se ha desarrollado y al impacto de la misma. España no solo ha al-
canzado una posición reconocida en tanto país comprometido con el desarrollo a nivel internacional, sino que ha
puesto a disposición de los países en desarrollo, especialmente hacia América Latina, su propia trayectoria de país
que ha experimentado un profundo cambio político, económico y social, trayectoria que se suma al potencial que
le aportan los lazos políticos, históricos y culturales que tiene con muchos de los países hacia los que se orienta
esta ayuda. El apoyo de la cooperación española al sector de la gobernabilidad democrática se ha focalizado tra-
dicionalmente en el fortalecimiento de ciertas instituciones públicas, fundamentalmente las relacionadas con el
funcionamiento del estado de derecho, la administración pública y con los gobiernos locales. Las actuaciones que
le han dado contenido han sido, además, básicamente técnicas y lideradas y gestionadas por entidades públicas
españolas.
La cooperación en este sector ha estado liderada, fundamentalmente, por la Agencia Española de Coopera-
ción Internacional para el Desarrollo (AECID)2, en tanto que esta institución ha programado, diseñado, gestionado
y/o coordinado la mayor parte de las actuaciones en materia de gobernabilidad democrática del conjunto de la
Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española.
La relevancia y prioridad que los distintos responsables políticos han dado a este sector, su consideración
como ámbito que da entidad y define a la propia cooperación española y la complejidad de actores y subsectores
que engloba, hacen del análisis de la ayuda en este sector un caso de interés para extraer conclusiones que per-
mitan avanzar y mejorar en la forma de hacer cooperación al desarrollo. Y esto es especialmente necesario en un
contexto de cambio y transformación de la política de ayuda al desarrollo, no solo en España, sino en el contexto
internacional.
El objetivo de este artículo es apuntar algunos rasgos de la trayectoria de la ayuda en este sector en la última
década, analizando tanto la evolución del marco institucional en el que se ha llevado a cabo, como el desarrollo
estratégico y programático que la ha definido, y la evolución en el ámbito de la gestión de programas y proyectos
en este ámbito. Este análisis tiene como objetivo contribuir a identificar cuáles han sido las transformaciones esen-
ciales en la política de desarrollo en este sector, así como los factores que los explican y los límites de los mismos.
Todo ello con el fin último de extraer aprendizajes del pasado más reciente que sirvan para mejorar las acciones a
desarrollar en el futuro en este sector.
Para realizar este análisis, se cuenta con la información procedente de la experiencia de gestión de la autora
en la AECID en el sector de la gobernabilidad democrática en América Latina entre los años 2005 y 2010. Además,
se ha contado con los datos procedentes de informes internos, como el Diagnóstico de la Ayuda de la AECID en el
sector de gobierno y sociedad civil elaborado en noviembre de 2009 o el Informe sobre las intervenciones de coo-
peración en los sectores de gobernabilidad democrática y construcción de paz en América Latina (2008-2011). Esta
información se complementa con la procedente de los Informes de Seguimiento del Plan Anual de la Cooperación
Española (PACI), que ofrecen datos oficiales de gestión de la cooperación española en todos los sectores, inclui-
dos los del sector de la gobernabilidad democrática.
En el ámbito teórico, la pregunta de investigación planteada, es decir, la descripción y explicación de los
cambios y transformaciones de una política pública remite necesariamente a los análisis realizados sobre las ex-
1 Específicamente, el Informe recomienda: “Make capacity building a goal in its country partnership frameworks, and collect and
share Spanish lessons and experience with capacity development, especially in middle-income countries” p. 20 OECD 2012.
2 La AECID se ha construido sobre la base de instituciones que la precedieron, en una suerte de sedimentación por etapas. Antes fue
la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), antes el Instituto de Cooperación Internacional (ICI) y antes incluso el Instituto de
Cultura Hispánica (ICH).

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