La ética del cuidar: una visión desde Aristóteles

AutorLaura Martínez Rodríguez
CargoCampus Docent Sant Joan de Déu
Páginas455-456

Page 455

Introducción

Cuando hablamos de una ética del cuidar damos por supuesto que existe un proceso de refiexión y razonamiento sobre las cuestiones morales que afectan al personal sanitario, y que éste, en base a dicha reflexión, toma una serie de decisiones respecto a los cuidados a administrar al paciente, teniendo en cuenta el horizonte de la felicidad y vida buena que éste persigue.

Objetivo

Lo que esta investigación propone es fundamentar el ejercicio enfermero, recuperando una visión Aristotélica de las virtudes intelectuales, a través de un proceso deliberativo sobre las acciones que lleva acabo el profesional de enfermería en los cuidados a los pacientes.

Método

A través del análisis del capítulo II de la Ética a Nicómaco, se propone un proceso de deliberación respecto a las decisiones que debe tomar enfermería y que permite elegir lo más propicio, descartando lo que no se puede llevar a la praxis, y siendo responsable único e inmediato de acción.

Elegir bien es una virtud. Para Aristóteles las virtudes intelectuales nos posibilitan elegir bien, perfeccionan el conocimiento y se adquieren por la enseñanza. Son cinco, tres relacionadas con el saber teórico: intelecto (nous), sabiduría (sophia), ciencia (episteme), y dos relacionadas con el saber práctico: arte (tékhné) y prudencia (phronesis). Si nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR