Master de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una formación postgrado adaptada a las necesidades de hoy

AutorDolores González Caballero - Marta Albert Márquez
CargoUnidad de Neumología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital San Rafael - Profesora de Filosofía del Derecho. Cátedra de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
Páginas371-372

Page 371

Resumen

Uno de los pilares donde se apoya la identidad de la medicina es en el conjunto de valores éticos, cuya base es el respeto por el paciente. Pero se constata un importante déficit formativo en este aspecto en los profesionales y también una tendencia a sustituir los planteamientos éticos por el cumplimiento acrítico del ordenamiento jurídico. Esta situación, ya crónica, va adormeciendo la sensibilidad, en parte innata y en parte cultivada de los profesionales y les aboca a renunciar al análisis de las cuestiones morales implicadas en la toma de decisiones que lleva consigo el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Para paliar este déficit que padece nuestra Sanidad, el Máster de Bioética y Bioderecho se plantea como objetivo formar profesionales del ámbito sanitario y jurídico capaces de analizar los aspectos morales y legales de las complejas cuestiones relacionadas con la salud que se debaten en el día a día en la práctica asistencial, en los Comités de Ética Asistencial, la gestión sanitaria, la investigación o la docencia.

Para ello es necesario recuperar la idea de ética médica y deontología, ambas en crisis, al igual que la moral de virtudes y deberes. El Máster apuesta por impulsar una superación de los planteamientos estrictamente principialistas en el debate bioético, abordando los problemas bioéticos desde una perspectiva amplia que integra la visión ética con la de la praxis médica y con el punto de vista jurídico.

El Master tiene una duración de un curso académico, y el próximo mes de octubre comenzará la III Edición. Está

Page 372

diseñado con una visión multidisciplinar de la Bioética que incluye la filosofía, el derecho y la deontología, recogidos en un programa de18 módulos de clases presenciales en las que, tras una exposición teórica, se destina un tiempo al debate que indudablemente favorece la participación del alumno que se ve enriquecida por la variedad de profesionales entre los alumnos: médicos de diferentes especialidades, enfermeros y juristas.

El programa del máster se desarrolla de manera integrada, de modo que un mismo problema bioético es analizado desde todas las perspectivas relevantes: ética, jurídica, médica, etc. Los módulos recorren las bases filosóficas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR