Las TIC en los servicios sociales

AutorJosé Colás
CargoProfesor titular de arquitectura de ordenadores en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid

Introducción

El mundo en que vivimos está atravesando una variedad de fuertes presiones globales. Entre ellas destacan tres: la globalización, la revolución en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el envejecimiento de la población mundial. Para que las estrategias para el desarrollo sean exitosas debemos tener en cuenta este nuevo ambiente global, proveyendo de oportunidades no sólo a los países que obtienen beneficios de este desarrollo, sino a todos los ciudadanos de nuestras sociedades. El envejecimiento de la población mundial afectará a todos los miembros de la sociedad, económicamente y socialmente, como también culturalmente y políticamente. A medida que las sociedades se reestructuran, cambios radicales sucederán, incluyendo el descenso de la población en edad de trabajar y un aumento de los costos de salud, entre otros. Los procesos de desarrollo deben responder a los retos impuestos por estos monumentales cambios demográficos. Las TIC son una herramienta poderosa para el desarrollo y un medio para promover la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estamos viviendo en una era ( la Era de la Oportunidad Digital ) de cambios tecnológicos notables, pero lastimosamente la "división digital" ha dejado a muchos aislados de estos beneficios en el mundo. Si estas poderosas y nuevas fuerzas se mantienen sin canalizar, el vacío digital puede generar mayores disparidades, dejando a los de atrás aún con más trecho por recorrer. La "división digital" debe tenerse en cuenta no sólo en términos de países sino en términos de los individuos que componen nuestras sociedades.

Es evidente que las nuevas tecnologías ofrecen interesantes y nuevas oportunidades de acceso al conocimiento.

Pero al mismo tiempo su aplicación también puede convertirse en un nuevo factor de exclusión. Según la Teoría de la Información , el conocimiento tiende a concentrarse sobre sí mismo. Las estructuras más ricas son capaces de acumular nueva información con facilidad. Y, por el contrario, las estructuras ?infopobres' tienden a permanecer como tales. En otras palabras: la distancia entre los que saben mucho y los que saben poco tiende a crecer porque los primeros acumulan información con mayor rapidez que los segundos. El carácter acumulativo de la información en estructuras cada vez más complejas parece ser una tendencia general de los sistemas, desde las sociedades humanas hasta los ecosistemas.

Este artículo sólo pretende ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR