Think tanks y partidos políticos: relevancia estratégica en América Latina

AutorMikel Barreda, Leticia M. Ruiz Rodríguez
CargoUniversitat Oberta de Catalunya/Universidad Complutense de Madrid
Páginas1-16
https://idp.uoc.edu
IDP N.º 36 (Octubre, 2022) I ISSN 1699-8154 Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política
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2022, Mikel Barreda y Leticia M. Ruiz Rodríguez
de esta edición: 2022, Universitat Oberta de Catalunya
ARTÍCULO
‘Think tanks’ y partidos políticos:
relevancia estratégica en América
Latina
Mikel Barreda
Universitat Oberta de Catalunya
Leticia M. Ruiz Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
Fecha de presentación: mayo de 2022
Fecha de aceptación: junio de 2022
Fecha de publicación: octubre de 2022
Resumen
Este trabajo se ocupa de los think tanks (TT) vinculados a partidos políticos que han proliferado última-
mente en América Latina. Concretamente, pretende identificar los principales TT que colaboran con
19 partidos latinoamericanos, examinar qué utilidad estratégica tienen para los partidos y observar si
hay variaciones al respecto entre estos. A partir de un análisis de contenido de las páginas web de los
TT se ha construido un índice que permite medir la relevancia estratégica que tienen los TT para los
partidos. El análisis evidencia variaciones destacadas en relación con la utilidad que representan los TT
para el logro de los objetivos de los partidos, de modo que en algunos casos pueden llegar a adquirir la
condición de centros de poder de los partidos. Asimismo, de forma exploratoria se ha observado cómo
ciertas características partidistas y del entorno inciden en que los partidos establezcan vínculos más
sólidos con TT y los utilicen estratégicamente.
Palabras clave
think tanks, partidos políticos, América Latina
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Think tanks and political parties: strategic relevance in Latin America
Abstract
This work concerns the think tanks (TTs) linked to political parties that have proliferated recently in
Latin America. Specifically, it aims to identify the main TTs collaborating with 19 Latin American parties,
examine their strategic utility for the parties in question and observe any variations between them. A
content analysis of the websites of the TTs has been used to create an index that allows for the mea-
surement of the strategic relevance the TTs have for the parties. The analysis demonstrates notable
variations in relation to the TTs’ utility in the achievement of the parties’ objectives, in such a way
that, in some cases, they may even acquire the nature of centres of power for the parties. Similarly, an
exploratory observation has been carried out of how certain characteristics of the parties and contexts
lead to the parties establishing stronger links with the TTs and use these links strategically.
Keywords
think tanks, political parties, Latin America
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Introducción
Como ha sucedido en otras regiones, en América Latina
los partidos políticos han experimentado un proceso de
complejización organizativa. Han emergido fundaciones,
centros de investigación y de formación de diverso signo
que colaboran con los partidos y mantienen un grado
de autonomía variable. Asimismo, diversas entidades de
la sociedad civil han forjado vínculos estrechos con los
partidos. Sin olvidar a las organizaciones internaciona-
les integradas por partidos. Esta red organizativa dota
a los partidos de notables insumos para construir sus
programas políticos, acceder a la movilización de apoyos
entre ciertos segmentos sociales, captar líderes políticos
y dotarse de mayor proyección nacional e internacio-
nal, entre otros beneficios. Sin embargo, se trata de un
aspecto de la vida organizativa de los partidos que ha
recibido una limitada atención.
Las organizaciones colaterales en las que históricamen-
te se han apoyado los partidos han variado cuantitativa
y cualitativamente (Poguntke, 2006). En el caso de Amé-
rica Latina, el fenómeno interpela a la supuesta debilidad
de los partidos. Existe una amplia desconfianza hacia los
partidos basada en su incapacidad de cumplir satisfacto-
riamente sus funciones (De Riz, 2015). Al mismo tiempo,
las sucesivas normas para regular la vida partidista
cada vez limitan más su autonomía (Nohlen, Valdés y
Zovatto, 2019). Ante este entorno hostil, la reacción de
la mayoría de los partidos ha sido cultivar vínculos con
diferentes entidades con vistas a operar de forma eficaz
y permitir su crecimiento organizativo. Por lo tanto, si
bien es cierto que los partidos tienen niveles bajos de
institucionalización y un grado de supervivencia variable
(Coppedge, 2007; Levitsky et al., 2016), se les puede atri-
buir una respuesta adaptativa al intentar generar nuevos
centros de poder.
En este trabajo centramos la atención en los think tanks
(en adelante, TT). Hay investigaciones que abordan el
fenómeno de los TT latinoamericanos (Garcé y Uña,
2010; Correa y Mendizábal, 2011), pero específicamente
de aquellos relacionados con los partidos hay pocos aná-
lisis. Junto a algunos estudios de caso que se mencionan
más adelante, hasta la fecha el trabajo de Mendizábal y
Sample (2009) es el que ofrece una foto comparada más
actualizada de los TT partidistas que operan en la región.
De todas las organizaciones colaterales, los TT han sido
promovidos por los propios partidos. En ellos se apoyan
los partidos para llevar a cabo tareas relacionadas con
la difusión de su marca partidista y alcanzar distintos
niveles de éxito con esta colaboración.
Dado el limitado conocimiento sobre las relaciones entre
partidos latinoamericanos y sus organizaciones cola-
terales, este estudio persigue, como objetivo principal,
trazar un mapa de los principales TT con los que interac-
túan los partidos para examinar qué utilidad estratégica
tienen para estos. La muestra de estudio son diecinueve
partidos pertenecientes a ocho países latinoamericanos.
Para ello, se realizará un análisis de contenido de las pá-
ginas web de estas organizaciones como aproximación a
estos TT y su relación con los partidos. A partir de aquí,
se construirá un índice de relevancia estratégica con el
fin de evaluar la capacidad que tiene cada TT de iden-
tificarse con el partido y de contribuir al cumplimiento
de sus funciones. Como objetivo secundario, se ofrecerá
una exploración sobre algunos factores partidistas y del
entorno que influyen en las variaciones en la relevancia
estratégica de los TT en la vida de los partidos.
Atendiendo a estos propósitos, este trabajo se ha estruc-
turado en cuatro secciones. En la primera sección se re-
flexiona sobre el papel de las organizaciones colaterales
de los partidos, así como su relación con estos. Después
se expone el diseño de investigación, detallando los
criterios utilizados para generar la muestra de casos y
la operacionalización de las variables objeto de estudio.
La tercera sección muestra los resultados del análisis,
señalando las variaciones entre partidos en la relevancia
que adquieren sus TT y anticipando algunas variables
partidistas y del entorno que pueden estar detrás de
estas variaciones. Finalmente, hay un apartado con las
principales conclusiones.
1. Las organizaciones colaterales y
su relación con los partidos
En las tres últimas décadas, la literatura sobre partidos
políticos ha prestado atención a sus transformaciones
organizativas. Dos de los cambios más estudiados son la
democratización interna y la transparencia de los parti-
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dos (Panebianco, 1988; Katz y Mair, 1993). Junto a estas
transformaciones internas, también se han producido
cambios en las organizaciones con las que colaboran los
partidos. Los partidos tradicionalmente han recurrido a
organizaciones externas para crear vínculos con grupos
de potenciales votantes (Poguntke, 2006). La tabla 1
recoge las principales organizaciones colaterales de los
partidos y los vínculos que mantienen con estos. En el
pasado, los partidos se valían de organizaciones con in-
tereses externos al partido que hacían suyos a cambio de
votos. En Europa, esta relación con organizaciones como
los sindicatos sirvió para que los entonces partidos de
masas estabilizasen apoyos electorales.
Tabla 1. Las organizaciones extrapartidistas y su relación con los partidos
Tipo de organización
extrapartidista Grado de formalización de la
vinculación Ámbito de
actuación Relación de exclusividad con el
partido
Organizaciones sociales: asociaciones,
ONG y movimientos sociales Grado variable de formalización de la
vinculación Nacional Generalmente vinculadas a un solo
partido
Think tanks
(TT) Vinculación al partido explícita o
implícitamente
Nacional Promovidas o vinculadas a un partido
político
Internacional Vinculadas a familias de partidos en
diferentes países
Organizaciones internacionales de
partidos (OIP) Pertenencia formal Internacional Integran a numerosos partidos pero
sin condición de exclusividad (muchos
partidos en varias OIP)
Fuente: elaboración propia
En la actualidad, los partidos siguen cultivando vínculos
con asociaciones y movimientos sociales, lo que se expre-
sa, por ejemplo, en la creación de sinergias en la lucha por
causas compartidas. Este podría ser el caso de la relación
de los partidos con algunas ONG en el ámbito de los de-
rechos humanos, con algunos movimientos ciudadanos
o con determinados movimientos religiosos (Del Campo
y Resina, 2020). Además, los partidos han generado sus
propias organizaciones colaterales con el objetivo de
mejorar el desempeño de sus funciones. Se trata de los
laboratorios de ideas o think tanks (TT), cuya función prin-
cipal es asesorar a los partidos y proveerles de un conoci-
miento experto que facilite la toma de decisiones (Garcé,
2009). No obstante, también llevan a cabo actividades de
otra índole que son de interés para los partidos, como el
reclutamiento de cuadros, la generación de espacios de
debate, la difusión de ideas ante la opinión pública y la
articulación de redes (Echt, 2020).
Otro tipo de organizaciones colaterales promovidas por
los partidos son las de tipo trasnacional. Algunos TT
asesoran a partidos de una misma familia ideológica en
diversos países de la región. Los partidos forman parte
también de organizaciones internacionales de partidos
que comparten una ideología y con quienes crean redes,
transmiten información y conocimiento, así como recur-
sos materiales y simbólicos. Por ejemplo, Pedrosa (2016)
muestra las contribuciones de la Internacional Socialista
al fortalecimiento de las capacidades institucionales de
los partidos miembros.
De estos diferentes tipos de organizaciones colaterales
a los partidos, la atención en este trabajo se centrará en
los TT. Como se ha indicado, los TT tienen como principal
propósito la generación de ideas orientadas a incidir en la
toma de decisiones políticas. La transferencia del cono-
cimiento experto al ámbito de las políticas públicas varía
de unos TT a otros. Entre otras cuestiones, esto depende
de la naturaleza del TT. McGann (2020) distingue hasta
siete tipos de TT, uno de los cuales es el vinculado a los
partidos. Dos rasgos básicos de esta variante de TT es que
están integrados por miembros o simpatizantes del par-
tido y que su financiación, en parte, depende del propio
partido, de sus cargos públicos o de fondos públicos.
Uno de los temas destacados en el estudio de los TT
vinculados a partidos es el grado de autonomía con
respecto a los partidos y a sus ideas. Se han formulado
diversas tipologías para dar cuenta de esta variedad,
como la de Baier y Bavkis (2010), que miden con un con-
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tinuo las relaciones entre TT y partidos (desde la máxima
independencia hasta la máxima asociación entre ambos).
En América Latina ha tenido lugar una proliferación re-
ciente de TT vinculados a partidos. Al menos dos factores
explican este crecimiento. Por una parte, la desconfianza
hacia los partidos los ha llevado a buscar nuevas estrate-
gias de movilización. Por otra, los partidos se han visto
sometidos a controles de su financiación y de sus cam-
pañas electorales. Puede que ello, indirectamente, haya
incentivado la creación de las fundaciones de partidos, en
la medida en que algunas de sus actividades cuentan con
menor supervisión que la que experimentan los partidos.
A pesar de la creciente importancia de este tipo de TT
en la región y los beneficios que aportan a los partidos
(Morresi y Vommaro, 2011), las iniciativas de estudio son
muy limitadas. Cabe destacar el estudio comparado de
Mendizabal y Sample (2009) en torno a Bolivia, Chile,
Colombia, Ecuador y Perú, así como los estudios de caso
de Echt (2019) sobre Argentina y los de Gárate (2008),
Pinilla (2012) y Rumié (2019) sobre Chile.
A continuación, se analiza la contribución de los TT a los
objetivos de los partidos latinoamericanos. El elemento
organizativo, salvo excepciones como Alcántara (2003) y
Wills-Otero (2015), no ha sido un ámbito preferente de es-
tudio en la literatura sobre partidos en esta región. Por ello
y por la creciente complejidad de la realizad organizativa
de los partidos, es pertinente avanzar en el estudio de las
organizaciones colaterales, entre las que se encuentran
los TT. Al igual que McGann (2020) mide el impacto de los
TT y su capacidad para definir la agenda y los procesos de
toma de decisiones a nivel internacional, se puede medir
la influencia de los TT partidistas en la vida de los partidos.
Nuestra hipótesis es que los TT en América Latina son un
potencial centro de poder de los partidos al constituirse
en una instancia vinculada a los partidos que contribuye a
la proyección de sus ideas y su marca.
2. Diseño de la investigación
Dado el número tan extenso de partidos y TT que operan
en la región, se ha establecido una muestra siguiendo
tres pasos. En primer lugar, se han elegido los sistemas
de partidos más y menos institucionalizados entre los
años 1990 y 2015 según el índice de Mainwaring (2018).
En segundo lugar, dentro de cada sistema se ha atendido
a dos criterios de selección:
a) partidos con representación en el Congreso;
b) partidos con posiciones diferenciadas en el eje izquier-
da-derecha.
En tercer lugar, se han descartado los partidos de los que
no se disponía de información suficiente sobre los TT con
los que colaboran. La muestra resultante es de diecinue-
ve partidos, correspondientes a ocho países (ver tabla 2).
Tabla 2. Partidos políticos latinoamericanos seleccionados
País Partidos Año de
últimas
elecciones
legislativas
Índice de
institucionalización
de sistema de
partidos
Bolivia PDC 2020 -0,85
Chile PDC, PS, RN
y UDI 2017 0,9
Colombia CD, PCC,
PCR y PLC 2018 –0,69
Ecuador PAIS y CREO 2021 –0,78
El Salvador ARENA 2021 0,42
México MORENA,
PAN y PRI 2018 1,09
Perú APRA 2021 –1,16
R. Dominicana PLD y PRD 2020 0,72
Fuente: elaboración propia, con datos de Mainwaring (2018) para el índice de
institucionalización del sistema de partidos
Por otra parte, se han identificado TT con vínculos desta-
cados con estos diecinueve partidos. Adaptando los cri-
terios de McGann y Weaver (2009), nos referimos como
TT vinculados a partidos a aquellos laboratorios de ideas
en los que se constate alguna de estas circunstancias:
a) dentro de su directorio hay miembros leales al partido;
b) presentan una agenda de contenidos ligados a la línea
ideológica y programática del partido;
c) reciben financiamiento del partido, y
d) desarrollan alguna actividad al servicio del partido.
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En total, se han identificado 27 TT con vínculos partidis-
tas, lo que supone un promedio de 1,4 TT por partido (ver
anexo 1). Conviene aclarar que, aunque se ha realizado una
exploración rigurosa de los TT partidistas, el listado obte-
nido no pretende ser exhaustivo. No obstante, la amplitud
y variedad de partidos y TT partidistas seleccionados
permite realizar un análisis comparado a nivel regional.
La recopilación y explotación de los datos sobre los TT
y sus vínculos con los partidos se hace mediante un
análisis de contenido, técnica utilizada frecuentemente
para examinar información en internet. Esta técnica,
orientada a realizar inferencias a partir de contenidos
comunicativos, necesita definir dos elementos básicos
(Krippendorff, 1990). Por un lado, están las unidades de
análisis, que en nuestro caso son los contenidos de las
páginas web de los TT partidistas. Por otro lado, figuran
las categorías de registro conforme a las cuales se clasi-
fica y contabiliza las unidades de análisis. En concreto, se
han determinado seis categorías. Tres de ellas informan
sobre el nivel de penetración del partido en el TT:
1) número de cargos partidistas en el directorio del TT;
2) actividades propias de un TT (difusión, asesoría o for-
mación) desarrolladas para un partido;
3) financiación del TT vinculada a un partido.
Las otras tres categorías hacen referencia a la proyección
de las ideas y la «marca» del partido a través del TT;
4) número de TT vinculados a un partido;
5) proximidad ideológica entre TT y partido, y
6) relevancia social del TT (medido a partir de los resulta-
dos de la búsqueda en Google).
Aunque son categorías elaboradas ad hoc, algunas están
relacionadas con los componentes del índice de impacto
de los principales TT del mundo de McGann (2020).
1
1. Este índice se construye a partir de cuatro tipos de indicadores: recursos (financieros, proximidad a élites políticas, etc.), utilización
(presencia en los medios, en internet, etc.), outputs (publicaciones, eventos organizados, etc.) e impacto (como asesoría a partidos).
2. Se ha descartado considerar los TT como unidad de análisis y medir su relevancia estratégica porque el objetivo de la investigación es
evaluar cómo los partidos se han extendido organizativamente para mejorar sus posiciones ante un entorno hostil. Se trata de medir la
aportación que para cada partido tienen las organizaciones, en este caso los TT, con los que interacciona.
3. Dado que todos los TT seleccionados tienen vinculación con algún partido, ninguno de los partidos puede encontrarse en una situación en
la que los TT sean de una irrelevancia estratégica absoluta. De ahí que el valor 0 indique relevancia estratégica mínima y no su ausencia.
A partir de estas seis categorías de registro (variables
de nuestro análisis), se ha elaborado un índice que mide
cuánto de relevante es la vinculación de cada partido
con los TT de su órbita ideológica. Como se ha indicado,
los TT partidistas son organizaciones colaterales de los
partidos que ayudan a ampliar, entre otros aspectos, su
anclaje en la sociedad. Los laboratorios de ideas afianzan
la marca partidista, amplían su influencia, multiplican sus
actividades y, por ende, mejoran su rendimiento electoral.
Dada su utilidad estratégica para los intereses y objeti-
vos partidistas, hemos denominado a nuestro indicador
agregado como índice de relevancia estratégica de los TT
para los partidos. Los componentes de este índice y los
criterios para su construcción y ponderación se detallan
en el cuadro 1 y se refieren a los partidos como unidad de
análisis.
2
Los valores del índice oscilan entre 0 (relevancia
estratégica mínima) y 10 (relevancia estratégica máxima)
que adquieren los TT para cada partido político.
3
Cuadro 1. Componentes del índice de relevancia estratégica y
criterios de ponderación
Componentes Ponderación
Dimensión I: penetración del partido en el TT
Número de miembros
del partido en cargos de
dirección del TT
• Si al menos 1 TT tiene 1 cargo de miembros de un
partido: 1 punto.
• Si hay 2 o más TT con al menos 1 cargo de
miembros de un partido: 2 puntos.
• Si 1 de los TT tiene mayoría de cargos de
miembros de un partido: 2 puntos.
Actividades del TT para un
partido
Si se realizan actividades para un partido (difusión,
formación o asesoría) o este aparece de forma
explícita (contenidos, símbolos, intervenciones de
líderes, etc.): 1 punto.
Relaciones de financiación
entre TT y partido Si se dispone de información sobre financiación que
vincule a partidos y TT: 1 punto.
Dimensión II: proyección de ideas y «marca» del partido mediante TT
Número de TT vinculados a
un partido • 2 TT: 1 punto.
• 3 TT o más: 2 puntos.
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Componentes Ponderación
Proximidad ideológica
entre TT y partido
4
• Si algún TT tiene una ideología coincidente con la
de partido (o es TT del partido): 2 puntos.
• Si la ideología de algún TT no es coincidente
pero sí cercana (por ejemplo, de la misma familia
ideológica): 1 punto.
• Si ninguno de los TT vinculados a un partido tiene
una ideología cercana a algún partido: 0 puntos.
Relevancia social del TT
(resultados de búsquedas
en Google)
Si el TT o los TT (si son varios los vinculados a un
partido) tienen:
• Más de 400.000 resultados: 2 puntos.
• 250.000 - 400.000 resultados: 1,5 puntos.
• 100.000 – 250.000 resultados: 1 punto.
• 50.000 – 100.000 resultados: 0,5 puntos.
• 10.000 – 50.000 resultados: 0,25 puntos.
Fuente: elaboración propia
3. Resultados del análisis: la
relevancia estratégica de los ‘think
tanks’ para los partidos
Los resultados del análisis de contenido de los 29 TT se
detallan en el anexo 1. Las variables que aportan más
diferencias entre los TT son la relevancia social y el
desarrollo de actividades para un partido. Hay TT como
FLACSO, FUSADES y FUNGLODE con una destacada
notoriedad en la red, mientras que otros tienen una pre-
sencia muy modesta, como CED, la Escuela de Formación
Gilberto Alzate o el Instituto de Formación Política Juan
Bosch. Los buenos resultados en presencia en la red de
algunos TT coinciden con buenas posiciones en el ran-
4. A partir de un contraste entre los principios generales de cada TT y de los partidos, utilizando la información publicada en las páginas
web de los TT y partidos.
king de impacto de TT de McGann (2020). En especial,
FLACSO y FUSADES alcanzan valores satisfactorios en
este índice, al igual que KAS, LYD, FJC y CDC. Asimismo,
hay 17 TT que llevan a cabo una o más actividades para
un partido, mientras que otros 12 no realizan ninguna. En
las otras cuestiones examinadas se aprecian variaciones
entre los TT, pero menos acusadas. En una el patrón es
prácticamente unánime: no se aporta información sobre
financiación vinculada a algún partido.
Como se ha indicado, mediante las seis variables se
construye un índice de la relevancia estratégica de la co-
laboración entre TT y partidos. Las puntuaciones de los
19 partidos en cada uno de los elementos del índice, así
como la puntuación global, se detallan en la tabla 3. El ín-
dice cuenta con una destacada capacidad discriminante, y
arroja resultados muy variados entre los partidos. Permite
diferenciar tres grupos. En primer lugar, ARENA, PRI, RN
y, sobre todo, PCC se diferencian del resto de los partidos
al presentar unas altas puntuaciones en el índice (todos
con puntuación de 7 o por encima). Se trata de partidos
para los que resulta de utilidad estratégica la colaboración
con TT. En segundo lugar, PLC, PS, PDC (Bolivia), PAÍS,
PRD (República Dominicana), CREO y PCR se encuentran
en la situación inversa, pues evidencian los niveles más
bajos en el índice de relevancia estratégica de los TT para
los partidos (puntuaciones por debajo de 4,5). En especial,
CREO y PCR tienen valores bajos (2,5 y 2, respectivamen-
te). Finalmente, en una posición intermedia con respecto
a estos dos grupos se encuentran otros partidos: PRD
(México), APRA, PDC (Chile), CD, MORENA, PLD, PAN y UDI
(con puntuaciones entre 5 y 6,5).
Tabla 3. Valores en el índice de relevancia estratégica de los ‘think tanks’ para los partidos en 19 partidos latinoamericanos
Partido N.º TT (2)* Proximidad
ideológica (2) Cargos
partidistas
en TT (2)
Resultados
Google (2) Actividades
para partido (1) Relaciones de
financiación
(1)
Puntuación
final (10)
PDC (Bolivia) 0 2 0 0,5 1 0 3,5
PDC (Chile) 1 2 2 0,25 0 0 5,25
PS (Chile) 0 2 1 0,25 1 0 4,25
RN (Chile) 1 2 2 0,5 1 1 7,5
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Partido N.º TT (2)* Proximidad
ideológica (2) Cargos
partidistas
en TT (2)
Resultados
Google (2) Actividades
para partido (1) Relaciones de
financiación
(1)
Puntuación
final (10)
UDI (Chile) 0 2 2 0,5 1 1 6,5
PCC (Colombia) 2 2 2 1 1 0 8
CD (Colombia) 0 2 2 0,25 1 0 5,25
PCR (Colombia) 0 2 0 0 0 0 2
PLC (Colombia) 0 2 2 0,25 0 0 4,25
PAÍS (Ecuador) 0 1 0 2 0 0 3
CREO (Ecuador) 0 1 0 1,5 0 0 2,5
ARENA (Salvador) 1 2 1 2 1 0 7
PAN (México) 1 2 2 0,5 1 0 6,5
PRI (México) 1 2 2 1 1 0 7
MORENA (México) 0 2 2 1 1 0 6
PRD (México) 0 2 2 0 1 0 5
APRA (Perú) 0 2 2 0 1 0 5
PLD (R. Dominicana) 1 2 1 1,5 1 0 6,5
PRD (R. Dominicana) 0 2 1 0,25 0 0 3,25
* Corresponde a las puntuaciones máximas posibles en cada componente del índice. En el cuadro 1 figuran los criterios para establecer las puntuaciones.
Fuente: elaboración propia
Los datos muestran que los TT representan una desta-
cada utilidad en algunos partidos para el logro de sus
metas. La explicación de esta colaboración estratégica
no ha sido abordada empíricamente y excede el objeti-
vo de este trabajo. No obstante, es plausible proponer
que aquellos partidos dotados de mayores recursos
tienen más facilidad para construir una red institucional
externa que contribuya al logro de sus objetivos. Esta
dinámica estaría condicionada por variables partidistas
y del entorno.
Entre las variables partidistas, la orientación ideológica
incidiría en la probabilidad de generar sinergias con
organizaciones externas. América Latina se asemejaría
a las dos fases que distingue Gárate (2008) en el caso
chileno. En un primer momento, las fundaciones vincula-
das a partidos políticos proliferaron en el entorno de la
izquierda; posteriormente, ha sido en la cantera de pen-
samiento de derechas donde se ha promovido la creación
de organizaciones extrapartidistas con el patrocinio de
algunos grupos empresariales. En la actualidad es fre-
cuente la asociación de los TT con partidos de derecha,
aunque haya excepciones en partidos de larga data, que
podrían haberse acogido a esa primera ola de fundacio-
nes políticas surgidas en un contexto de lucha contra las
dictaduras de derecha o militares de los años setenta.
Además, la consolidación del partido, que informa sobre
la capacidad de supervivencia de un partido y también
da pistas de su momento fundacional (Alcántara, 2003),
puede influir sobre la relación entre los partidos y los
TT. El paso del tiempo aumenta la probabilidad de que
un partido haya encontrado las condiciones oportunas e
incluso generado una fundación externa como mecanis-
mo de apoyo a su labor. También es esperable que, con
el paso del tiempo, estas organizaciones se multipliquen
y adquieran más proyección, aspectos todos ellos con-
templados en nuestro índice de relevancia estratégica.
Asimismo, la experiencia del partido en el ejecutivo tam-
bién puede tener impacto. Extendiendo el argumento de
Penfold, Corrales y Hernández (2014) sobre la probabili-
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dad de reelección presidencial, los partidos políticos que
ocupan la presidencia de la República, o forman parte de
la coalición que la sostiene, suelen tener acceso a más
recursos. Esto es así porque cuando los partidos están en
el poder conviven con numerosos grupos que buscan be-
neficios a cambio de proporcionar recursos económicos.
La donación a fundaciones externas al partido es una
forma de pagar el apoyo a una determinada iniciativa,
como puede ser, por ejemplo, la aprobación de un plan
o una ley que permita una actividad o que mejore las
condiciones de un grupo o el desarrollo de una zona. En
la situación opuesta, los partidos que no han formado
parte del ejecutivo tienen más dificultad para convencer
a grupos económicos y a personas particulares de donar
recursos para sus fundaciones.
En el grupo de variables del entorno, la literatura des-
taca el impacto de las dinámicas clientelares de los
partidos que abundan en la región (Kitschelt y Altami-
rano, 2015) y afectan a la generación de una relación
estratégica entre los TT y los partidos. Los TT dependen
de financiación pública, si la legislación lo permite, así
como de donaciones particulares. Para contribuir a esta
segunda fuente de ingresos, la más cuantiosa, es previ-
sible que los partidos con vínculos clientelares tengan
más facilidad de promover donaciones privadas hacia
sus TT. Este funcionamiento es propio de «máquinas
políticas» que distribuyen de manera instrumental y
particularista los recursos y bienes públicos (Banfield
y Wilson, 1965). Es esperable que los partidos con un
componente clientelar tengan mayor capacidad para
conseguir recursos con el consecuente aumento de la
probabilidad de TT relevantes en la vida partidista. En
los casos de partidos clientelares con fundaciones po-
líticas, aunque estas pueden ser laboratorios de ideas,
su sostenibilidad económica está basada en un acuerdo
clientelar entre el partido y determinados grupos o
personas.
Conclusiones
En los últimos años, la gran mayoría de los partidos
latinoamericanos ha tejido vínculos con organizaciones
diversas con el fin de operar de forma más eficaz en el
entorno, a la vez que maximizar su rédito político y elec-
toral. Este fenómeno de las organizaciones colaterales,
empero, ha recibido una atención limitada y son muchas
las cuestiones pendientes de analizar. Nuestro trabajo se
ha centrado en la contribución de los TT a los partidos
políticos. Los hallazgos más destacados son tres.
En primer lugar, se ha documentado sobre los TT que
colaboran con los diecinueve partidos objeto de nues-
tro estudio. El análisis ha mostrado una gran diversidad
entre los TT y su vinculación con los partidos. Las prin-
cipales diferencias entre los TT tienen que ver con el
tipo de actividades desarrolladas para los partidos y el
grado de notoriedad social. No obstante, hay un aspec-
to prácticamente unánime en todos los casos: la falta
de transparencia en torno a las fuentes de financiación.
En segundo lugar, se ha estudiado la relevancia estra-
tégica de los TT a través de un índice. Hasta ahora, se
había medido el impacto de los TT en la vida pública
(McGann, 2020) pero no específicamente la relevancia
que tienen para los partidos. El índice arroja diferencias
significativas entre los partidos: no todos encuentran
en los TT el mismo grado de apoyo para el logro de
sus objetivos. Para algunos partidos como el PC de
Colombia, RN de Chile, ARENA de El Salvador y el PRI
de México los TT adquieren un carácter estratégico. En
cambio, para otros como el PCR de Colombia o el PRD
de República Dominicana sus TT no llevan a cabo una
contribución para la vida partidista en estos mismos
términos. Según nuestro índice, esto implica que, por
ahora, no están penetrados por el partido ni ayudan a
la difusión de su marca.
En tercer lugar, con la posibilidad de completar la explo-
ración mediante un análisis confirmatorio, se ha ofrecido
una discusión sobre los potenciales factores explicati-
vos. Al respecto, la dinámica de construcción de redes
institucionales externas al partido se ve afectada por la
naturaleza y la trayectoria de los partidos, así como por
el entorno en el que operan.
Como agenda de investigación futura se pretende incorpo-
rar una dimensión complementaria al índice de relevancia
estratégica que recoja las percepciones de los integrantes
de los miembros de los TT y de los partidos. Para ello
sería necesario realizar encuestas a los miembros de es-
tos TT y partidos que capturen sus valoraciones sobre la
colaboración y relaciones de poder entre organizaciones.
Asimismo, dado que los TT no son las únicas organiza-
ciones con las que los partidos han tejido relaciones, se
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puede realizar una medición de la relevancia estratégica
que, para los partidos, adquieren las organizaciones de la
sociedad civil con las que interaccionan. Con ello se puede
completar la valoración sobre las relaciones entre parti-
dos y organizaciones externas.
Una versión preliminar del trabajo fue presentada en
el Congreso de Latin American Studies Association
de 2021. Se contó con apoyo del proyecto Más allá del
organigrama: centros de poder en los partidos latinoa-
mericanos (PID 2019-104787RB-I00).
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Cita recomendada
BARREDA, Mikel; RUIZ RODRÍGUEZ, Leticia M. (2022). «Think tanks’ y partidos políticos: relevancia
estratégica en América Latina». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 36. UOC [Fecha de
consulta: dd/mm/aa].
http://dx.doi.org/10.7238/idp.v0i36.400673
Los textos publicados en esta revista están —si no se indica lo contrario— bajo una licencia
Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos,
distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institu-
ción que los publica (IDP. Revista de Internet, Derecho y Política; UOC); no haga con ellos
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Sobre los autores
Mikel Barreda
Universitat Oberta de Catalunyaa
mbarreda@uoc.edu
Profesor agregado de Ciencia Política y director del grado de Relaciones Internacionales de la Uni-
versitat Oberta de Catalunya. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto.
Sus líneas actuales de investigación versan sobre calidad de la democracia, representación política y
sistemas de partidos e instituciones políticas desde una perspectiva comparada, especialmente lati-
noamericana. Sobre estos temas ha publicado artículos en diversas revistas académicas, tales como
Canadian Journal of Political Science, Revista de Ciencia Política (Chile), Política y Gobierno, Perfiles
Latinoamericanos, Revista del CLAD Reforma y Democracia, Revista Mexicana de Sociología y América
Latina Hoy.
Leticia M. Ruiz Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
leticiamaria.ruiz@cps.ucm.es
Profesora titular de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid desde 2010. Anteriormente, pro-
fesora en la Universidad de Salamanca. Su trayectoria investigadora se ha centrado en los partidos
políticos y en las élites parlamentarias, con especial atención al caso latinoamericano. Actualmente,
dirige un proyecto sobre la relación entre think tanks y partidos políticos. Ha publicado diversos artícu-
los en revistas especializadas, tales como Czech Journal of Political Science, Revista de Ciencia Política
(Chile), Revista Española de Ciencia Política, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Perfiles
Latinoamericanos y Revista Mexicana de Sociología, entre otras.
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Anexos
Anexo 1. Características de los ‘think tanks’ partidistas
País Partido
vinculado Miembros
del
partido en
directorio
Actividades
para el
partido
Relaciones
de
financiación
TT-partido
Proximidad ideológica con
el partido Resultados
de Google Fuente donde consta la vinculación
al partido
Coincidente Cercana*
Konrad Adenauer
Stiftung (KAS),
Oficina Bolivia Bolivia PDC 0 de 9 No 77.900
https://www.kas.de/es/web/bolivien/
veranstaltungen/detail/-/content/politisch-
ideologisches-seminar-der-pdc-partido-
democrata-cristiano-
Centro Democracia y
Comunidad (CDC) Chile PDC 2 de 6 No No 16.300 https://www.instagram.com/cdc_chile/
Centro de Estudios
Democracia y
Progreso (CDyP) Chile PDC 1 de 7 No No No 446 https://www.democraciayprogreso.org/
quienes-somos/
Instituto de
Igualdad Chile PS 1 de 7 No 31.400 https://institutoigualdad.cl/quienes-somos/
Instituto Libertad
(IL) Chile RN 7 de 12 75.700 Mendizábal y Sample (2009: 56)
Libertad y
Desarrollo (LYD) Chile UDI 1 de 4 No No No 14.500 Mendizábal y Sample (2009: 55)
Fundación Jaime
Guzmán (FJG) Chile UDI 6 de 6 43.600 Mendizábal y Sample (2009: 56)
Gilberto Alzate
Avendaño. Escuela
de formación
política
Colombia PCC 1 de 1 No 1.630 https://escueladeformacionpoliticaga.com
Centro de Estudios
Colombianos (CEC) Colombia PCC 1 de 5 No 9.4 20 http://centrodeestudioscolombianos.com/
ideologia.php
Konrad Adenauer
Stiftung (KAS),
Oficina Colombia Colombia PCC 0 de 10 No 112.000 https://www.kas.de/es/web/kolumbien/socios
Fundación Centro
de Pensamiento
Primero Colombia Colombia CD 3 de 4 No 10.900 https://primerocolombia.com/quienes-somos/
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País Partido
vinculado Miembros
del
partido en
directorio
Actividades
para el
partido
Relaciones
de
financiación
TT-partido
Proximidad ideológica con
el partido Resultados
de Google Fuente donde consta la vinculación
al partido
Fundación Carlos
Lleras Restrepo Colombia PCR ND No No 4.450 Mendizábal y Sample (2009: 56).
Instituto de
Pensamiento Liberal Colombia PLC 1 de 1 No No 39.300 http://piensaliberal.com/nosotros/;
Mendizábal y Sample (2009: 56)
Facultad
Latinoamericana de
Ciencias Sociales
(FLACSO)
Ecuador PAIS 0 de 7 No No No 1.300.000 Mendizábal y Sample (2009: 172-173)
Fundación Ecuador
Libre Ecuador CREO ND No No No 228.000 https://www.primicias.ec/noticias/politica/
ecuador-libre-pensamiento-detras-lasso/
Fundación
Salvadoreña para
el Desarrollo
Económico y Social
(FUSADES)
El
Salvador ARENA 2 de 7 No No No No 489.000
http://www.102nueve.com/2021/02/28/
fusades-oenege-vinculada-con-arena-acusa-
a-la-oms-de-hacer-campana-por-reconocer-
el-buen-manejo-de-la-pandemia-en-el-pais/
Instituto de
Formación Política
Mayor Roberto
d’Aubuisson
El
Salvador ARENA ND No 1.880 Mendizábal y Sample (2009: 56)
Fundación Rafael
Preciado Hernández
(FRPH) México PAN 1 de 9 No 50.900 Mendizábal y Sample (2009: 41)
Fundación Miguel
Estrada Iturbide
(FMEI) México PAN 1 de 1 No 7.680 https://www.facebook.com/pg/
Fundaci%C3%B3n-Miguel-Estrada-Iturbide-
AC-73427787724/posts/?ref=page_internal
Fundación Colosio México PRI 5 de 5 No 182.000 https://www.fundacioncolosiomexico.org/
directorio
Instituto Jesús
Reyes Heroles (IRH) México PRI 4 de 4 No 21.600 https://pri.org.mx/ElPartidoDeMexico/
SaladePrensa/Nota.aspx?y=35334
Instituto Nacional
de Formación
Política México MORENA 2 de 3 No 107.000 https://infpmorena.mx/acerca-del-
instituto/#link_acc-acordeon
Instituto de
Formación Política México PRD 3 de 3 No 7.010 http://institutodeformacion.prd.org.mx/index.
php/7-instituto-de-formacion-politica
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País Partido
vinculado Miembros
del
partido en
directorio
Actividades
para el
partido
Relaciones
de
financiación
TT-partido
Proximidad ideológica con
el partido Resultados
de Google Fuente donde consta la vinculación
al partido
Escuela de líderes
«Haya vuelve» Perú APRA 1 de 1 No 2.480 https://www.hayavuelve.com
Fundación Global
Democracia
y Desarrollo
(FUNGLODE)
R. Domin. PLD 1 de 7 No No No No 388.000 https://www.funglode.org
Instituto de
Formación Política
Juan Bosch R. Domin. PLD 0 de 2 No 1.060
https://pld.org.do/website/instituto-
formacion-politica-profesor-juan-bosch-
anuncia-diplomado-geopolitica-relaciones-
internacionales/
Instituto José
Francisco Peña
Gómez R. Domin. PRD 1 de 9 No No 14.600 http://institutojfpg.org/jose-francisco-pena-
gomez/
* Solo se recogen los valores de la opción «cercana» en los casos en que no hay coincidencia ideológica entre TT y partido. En estos casos, la ideología del TT puede ser cercana a la del partido (misma
familia ideológica) o no. Fuente: elaboración propia a partir del análisis de páginas web de TT. Las búsquedas en Google se realizaron el 27 de julio de 2021

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