Sovereign Virtue. The Theory and Practice of Equality

AutorCésar Arjona
CargoUniversitat Ramon Llull (Barcelona)
Páginas512-518

DWORKIN, Ronald, Sovereign Virtue. The Theory and Practice of Equality, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2000, 511 pp.

Page 512

  1. Presentación de la obra. Dworkin es un fabuloso creador de títulos. Se trata de una habilidad secundaria en un escritor de su nivel, pero nada despreciable. Buenos ejemplos de ello son Taking Rights Seriously, A Matter of Principle, y, sobre todo, Law's Empire (nada más y nada menos que El imperio del Derecho o El imperio de la Justicia, como reza el criticado título de la traducción española). Al haber ganado con el paso del tiempo enorme prestigio las obras que nominan, esos títulos han consolidado su propio valor en la memoria colectiva académica. Latentes en los libros de Dworkin está el carácter impactante, singular, solemne, conciso y literario de sus títulos.

    Sovereign Virtue da de nuevo en el clavo. Con la salvedad de que ya no será necesario que pase el tiempo ni que lleguen las críticas para que esta obra alcance prestigio y para que su título se convierta en una llave privilegiada de acceso al pensamiento político contemporáneo. Porque Sovereign Virtue desprende la suficiencia de esas pocas obras de las que se sabe que serán fundamentales ya antes de su publicación. Ello se explica en parte por la estructura del libro. Cada uno de los capítulos de Sovereign Virtue corresponde a un artículo aparecido previamente. De esta forma algunos de ellos, como el capítulo segundo, en el que se describe la famosa ficción de la subasta con valvas de almeja en la isla desierta, han sido objeto de múltiples análisis, críticas y valoraciones, y son ya lugares comunes de la filosofía política de nuestros días. Por cierto que a diferencia de muchas otras recopilaciones de artículos Sovereign Virtue posee una gran coherencia interna. Teniendo en cuenta que las fechas de publicación original de los diferentes capítulos abarcan casi dos décadas y que, según declara expresamente el autor, tan sólo se han hecho sobre los mismos correcciones estilísticas, esa armonía sustancial de la obra que le permite disimular su carácter recopilatorio es síntoma de la coherencia de la propia carrera intelectual de Ronald Dworkin.

    Sovereign Virtue, subtitulado The Theory and Practice of Equality, es una exposición exhaustiva del pensamiento político de Dworkin. Su discurso gira en torno a la igualdad: la virtud soberana de la comunidad política (p. 1). La obra se divide en dos grandes bloques. En el primero (Theory) se retoman y sistematizan las líneas básicas del desarrollo teórico que sobre la igualdad realiza Dworkin: se perfila, en definitiva, su concepción de la igualdad. El segundo (Practice) trata sobre diversos temas que son objeto de apasionada discusión, abandonando el carácter especulativo del primer bloque aunque en perfecta coherencia con lo expuesto en el mismo. La simbiosis teoríalpráctica es siempre deseable y muchas veces ensayada pero resulta muy difícil llevarla a cabo sin limitarse a una mera retórica efectista. Dworkin nos enseña cómo para lograrlo hay que evitar, ante todo, trazar una línea rígida que separe las dos dimensiones. Entre ambas partes del libro hay constantes influencias y el segundo bloque no es sólo una aplicación del primero sino que también es por momentos una concreción, matización e incluso desarrollo de la dimensión más especulativa. O planteamos la relación teoría/práctica de forma dialéctica o tendremos una teoría inútil y una práctica ciega.

  2. Teoría de la igualdad. Sovereign Virtue es una obra cuya lectura es en todo caso imprescindible para los que se dedican a la filosofía política y aPage 513 la teoría de la Justicia. Pero es también valiosísima para aquellos que trabajan sobre teoría del Derecho o teoría de la ciencia jurídica, quienes encontrarán en ella el reflejo de algunos de los puntos principales de la teoría jurídica de Ronald Dworkin. Así, por ejemplo, su bien conocida teoría de la interpretación, sobre la cual pivota toda su teoría del Derecho, constituye el trasfondo metodológico de esta obra. Dworkin parte de la aceptación del principio abstracto de igualdad: el gobierno debe actuar para lograr que las vidas de aquellos a los que gobierna sean mejores, y debe mostrar una igual consideración (equal concern) por la vida de cada uno (p. 128). A partir de aquí caben distintas interpretaciones que se constituyen como concepciones en competencia de ese principio. El autor no se limita a dar cuenta de la que él considera que es la mejor concepción sino que compara distintas posibles concepciones, argumentando que la suya es el resultado de la mejor interpretación posible que puede hacerse del principio abstracto de igualdad. Así, Dworkin dedica un capítulo a rebatir todo un grupo de teorías de la igualdad que agrupa bajo el título de equality ofwelfare. Además, trata a lo largo de la obra sobre otras concepciones de la igualdad propias del panorama de la filosofía contemporánea: de esta forma sitúa su teoría en relación con las de Rawls, Cohen o Sen.

    El estilo analítico, que Dworkin lleva hasta su extremo en esta obra, se concreta en la densidad, claridad y carácter sistemático de la exposición. Ya en el comienzo Dworkin establece una distinción entre la igualdad distributiva (distributional equality)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR