Repertorio bibliográfico: testimonios de las violencias contemporáneas en Colombia

AutorLíber Álvarez Quintero
Páginas46-48

Page 46

La presente selección de títulos es un intento de enfocar el tema de la violencia reciente en Colombia desde una perspectiva singular, es decir, desde la óptica de sus testigos, en especial de quienes han sido víctimas de violencia. Paradójicamente, al tomar la singularidad de las víctimas como punto de partida, nos vemos conminados a adoptar, así mismo, una visión de la violencia que conduce a la multiplicidad y complejidad de sus afectados: por los desaparecidos, los secuestrados, los opositores al gobierno de turno, los sindicalistas, los campesinos sin tierra, defensores de los derechos humanos, las familias y comunidades desplazadas por la fuerza. Pero también la visión de los agentes directos de la violencia como los actores armados del conflicto colombiano, el narcotráfico, el Estado, que de algún modo permiten un acercamiento básico a los móviles de sus actos.

En fin, lo que se busca con estos testimonios es generar la siguiente reflexión: ¿se puede continuar hablando de los efectos de la guerra, la violencia, el despojo, dejando al margen los relatos de los testigos, especialmente el de las víctimas? ¿Dónde queda regis-trado el dolor de quienes lo han perdido todo, hasta la misma dignidad de ofrecer su voz como alerta para la sociedad que se desangra sin parar?

ABAD FACIOLINCE, Héctor Joaquín, El olvido que seremos, Bogotá, Planeta, 2006.

ALAPE, Arturo, Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez «Tirofijo», Bogotá, Planeta, 1989.

-, Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones, Bogotá, Planeta, 1995.

-, Manuel Marulanda, Tirofijo: Colombia, 40 años de lucha guerrillera, País Vasco, Txalaparta, 2000. -, Yo soy un libro en prisión: crónicas, Bogotá, Intermedio, 2002.

-, Conversación con la ausencia y otros relatos, Bogotá, Planeta, 2007.

ARANGUREN MOLINA, Mauricio, Mi confesión: Carlos Castaño, revela sus secretos, Bogotá, Oveja Negra, 2001.

ARDILA GALVIS, Constanza, Guerreros ciegos: el conflicto armado en Colombia, Bogotá, Ceda-vida, 1998. Versión en inglés: The heart of the war in Colombia, Londres, Latin America Bureau, 2000, traducción de Alice Jay.

ATEHORTÚA CRUZ, Adolfo León, El poder y la sangre: las historias de Trujillo (Valle), Bogotá, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, 1995.

BANCO MUNDIAL (ed.), Voces: relatos de violencia y esperanza en Colombia, Bogotá, Banco Mundial, 2009.

BARRERA NIETO, Sandra Lorena, Geografías de la memoria: testimonios de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR