Testando estrategias discursivas: entre la deontología periodística y el análisis semiótico

AutorYolanda Martínez Suárez - Saleta De Salvador Agra
Páginas299-307
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TESTANDO ESTRATEGIAS DISCURSIVAS:
ENTRE LA DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA
Y EL ANÁLISIS SEMIÓTICO
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Institut de la Comunicació (InCom.UAB)
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Universidade de Vigo
1. Introducción
En este artículo aplicaremos la teoría feminista de la heterodesignación a un caso particular. A
partir del “nosotras objeto” (Amorós, 1997), Amorós pretende alcanzar un “nosotras sujeto”, dejando
así atrás la mirada externa totalizadora que derrama el sistema patriarcal. Mirada que se evidencia en
las estrategias discursivas de construcción social de las mujeres, omnipresentes en los medios de co-
municación, principal esfera de negociación de las identidades y de creación de ideología. El discurso
de los medios es ambivalente en su “pretensión referencial, como espejo pretendidamente objetivo
de la realidad, y en su función mediadora es un lugar estratégico de construcción del discurso social”
(Retis, 2006). En este segundo sentido y dicho con las palabras de Cohen: “Los medios no nos dicen
qué debemos pensar, pero si sobre qué debemos pensar”. E incluso podríamos decir con el segundo
nivel de la teoría de la Agenda-Setting, que los medios además de decirnos sobre qué pensar, nos di-
cen qué pensar.
Para desvelar las principales técnicas discursivas empleadas en la cobertura mediática de los ca-
sos de violencia machista atendiendo a los titulares, nos aproximaremos con la mira semiótica, des-
plegando la tríada morrisiana, esto es, atendiendo al plano sintáctico (estructura, orden y posición), al
plano semántico (significado de las expresiones) y al plano pragmático (interpretación e inferencias
interpretativas) en los titulares que informan sobre la violencia ejercida contra las mujeres. Lo hare-
mos, siguiendo la recomendación de Anna María Lorusso y Patrizia Violi (2004), es decir, teniendo
en cuenta la mencionada tripartición clásica del funcionamiento de los signos presentada por Morris
(1985); “cuál es la posición del titular”, “qué dice el título” y, por último, “qué función comunicativa
tiene el titular” (Lorusso y Violi, 2004).
A partir de dicha tríada, nuestro objetivo es proponer un test semiótico aplicable a titulares sobre
violencia machista que evalúe su posicionamiento ante la violencia. Esto es, que nos indique cómo
se estructura (sintaxis), qué significa (semántica) y cómo se interpreta (pragmática) el titular en cues-
tión. Siguiendo la estela del test de Bechdel, intentaremos presentar un instrumento de evaluación
breve y versátil, destinado a visibilizar la dimensión actual del tratamiento mediático sobre la vio-
lencia machista, a la vez que nos permita evidenciar aquellos usos lingüísticos que se alejarían de la
propia deontología profesional.

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