Testamento nombrando herederos a los ascendientes, habiendo cónyuge o pareja de hecho. País vasco.

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMarzo 2021





Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 La sucesión en el país vasco
    • 2.2 Formas de testar
    • 2.3 Libertad de distribución y legítima
    • 2.4 Fuero de Ayala
      • 2.4.1 Ámbito
      • 2.4.2 Libertad de disposición testamentaria
    • 2.5 Idioma
    • 2.6 Exactitud y precisión del testamento
    • 2.7 Herencia o legado a quien no es heredero forzoso
    • 2.8 Testamento especiales
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En la ciudad de *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en * y D.N.I. *, vigente.

De vecindad civil vasca y local *.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y, previa manifestación de su deseo, procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y *, casado con Doña *; carece de descendientes.

SEGUNDA: Lega a su esposa (o a su pareja de hecho) el usufructo universal de sus bienes.

TERCERA: Nombra herederos universales y libres a sus citados padres * y *, y por iguales partes.

Les sustituye, por la vulgar, entre sí y en defecto de ambos por los hermanos del testador Don * y Doña *, a partes iguales.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios y la necesaria constancia del NIF: véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)


Comentario

Modelo de testamento en el que una persona, sin descendientes, nombra herederos a sus padres, pero lega el usufructo universal a su consorte o pareja de hecho.

La sucesión en el país vasco

Según el art. 18 de la LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, la sucesión se defiere por testamento, por pacto sucesorio, o, en defecto de ambos, por disposición de la ley.

Se puede disponer de los bienes en parte por testamento o en parte por pacto sucesorio. El testamento no revoca el pacto sucesorio, pero éste deja sin valor el testamento que lo contradiga.

Las normas sobre la sucesión testada están contenidas en el Capítulo I del Título II, arts. 19 a 46, regulándose a continuación en el Capítulo II del Título II las limitaciones a la libertad de testar.

Formas de testar

Para todos los Vizcaínos, sean o no aforados, dice art. 22 de la LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco:

En la Comunidad Autónoma del País Vasco rigen todas las formas de testar reguladas en el Código Civil y además el testamento llamado «hilburuko» o en peligro de muerte.

Pero además se regula el testamento mancomunado y el testamento por comisario.

Libertad de distribución y legítima
  • Legitimarios:

Ahora lo son únicamente los descendientes y el cónyuge o pareja de hecho.

Según el art. 47 de la LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco son legitimarios: los hijos o descendientes en cualquier grado y el cónyuge viudo o miembro superviviente de la pareja de hecho por su cuota usufructuaria, en concurrencia con cualquier clase de herederos.

Ahora bien, las normas sobre la troncalidad en el infanzonado o tierra llana de Bizkaia, y en los términos municipales alaveses de Aramaio y Llodio, prevalecen sobre la legítima, pero cuando el tronquero sea legitimario, los bienes troncales que se le asignen se imputarán a su legítima.

  • Naturaleza jurídica

No está suficientemente claro si la legítima vasca es pars valoris o es pars valoris bonorum o es pars bonorum; puede verse la diferencia de las tres concepciones de la legítima en la Obra Práctico Sucesiones en el tema Naturaleza y fijación de la legítima. La computación e imputación.

La Resolución de la DGRN de 4 de julio de 2019 [j 1] hace un análisis de las posibles interpretaciones al respecto, para concluir que no es pars valoris; la legítima foral vasca es colectiva, cabe el apartamiento de los legitimarios tanto de forma expresa como tácita, pero el legitimario no apartado tiene mecanismos de defensa para el amparo de su derecho, aunque sean mínimos, puesto que, aunque colectiva, la naturaleza sigue manteniéndose como «pars valoris bonorum»; ello tienen trascendencia en la exigencia de intervención de todos los legitimarios en la partición (salvo la hecha por el testador o por el contador partidor) o en el caso del legatario con facultad de tomar por sí posesión del legado, pues habiendo legitimarios deberá aplicarse lo dispuesto en el artículo 81, letra a) del Reglamento Hipotecario, conforme al cual puede practicarse la inscripción a favor del legatario de inmueble específicamente legado en virtud de escritura de manifestación de legado otorgada por el propio legatario, siempre que no existan legitimarios, si está facultado expresamente por el testador para posesionarse de la cosa legada.

Insiste la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 2 de julio de 2020 [j 2] que la legítima vasca es colectiva y que cabe el apartamiento de los legitimarios tanto de forma expresa como tácita, pero esto, como regla general, no significa, que el legitimario no apartado no pueda tener unos mecanismos de defensa para el amparo de su derecho, aunque sea mínimo, puesto que, aunque colectiva, la naturaleza sigue manteniéndose como «pars valoris bonorum;» ahora bien, en el caso en que se haya nombrado comisario y facultado el cónyuge para auto adjudicarse bienes y designar herederos, podrá hacerlo tanto si el régimen económico matrimonial es el de comunicación foral como el de gananciales del CC y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR