Los tesoreros de las grandes empresas asumen progresivamente nuevas responsabilidades más cercanas al negocio

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Las funciones tradicionales de tesorería (procesos de cobro y pago, concentración de saldos y gestión de fuentes de financiación e instrumentos de inversión a corto plazo) siguen configurando el día a día de los tesoreros.

No obstante, cada vez más éstos deben cubrir también nuevas necesidades de información y coordinación con otras áreas de la organización, ya sea con el objetivo de cumplir requisitos normativos o bien de mejorar la eficiencia de procesos clave para el negocio, como la gestión de riesgos financieros, el capital circulante y el crédito comercial, según el estudio European Treasury Survey 2006, llevado a cabo por la firma de servicios profesionales Ernst & Young.

Nuevas funciones

Entre las nuevas funciones asumidas en los últimos tiempos, los responsables de tesorería han debido de hacerse cargo de la implantación en su departamento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de una variada normativa de control interno. Estas importantes novedades se han asimilado positivamente, si bien los tesoreros lamentan que el esfuerzo no haya sido suficientemente aprovechado para mejorar la seguridad y productividad de los procesos de tesorería, ya que se han centrado prioritariamente en el cumplimiento formal de los requisitos normativos.

La encuesta, en la que han participado los responsables de tesorería de 53 grandes corporaciones no financieras procedentes de 7 países europeos, permite analizar las tendencias existentes en la función tesorera y los principales retos y preocupaciones de sus responsables. El estudio destaca el incremento de las funciones de la tesorería corporativa, que se constituye cada vez más como una fuente de infor-Page 14mación clave para la gestión y con una mayor conexión con la alta dirección de la empresa.

Entre las nuevas responsabilidades se incluyen un mayor volumen de proceso de transacciones, derivado de la centralización de actividades realizadas previamente por tesorerías filiales o periféricas, pero también otras funciones completamente nuevas. En este segundo grupo destacarían la participación en comités de alto nivel de finanzas y riesgos, la elaboración de informes de gestión más sofisticados y la asunción de responsabilidades en problemáticas transversales a la organización como la gestión del capital circulante o el crédito comercial.

Principales...

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