Tesis doctorales

Páginas803-810

Page 803

El pasado día 14 de diciembre de 2000 se leyó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili la primera tesis doctoral del área de Historia del Derecho y de las Instituciones, bajo el título «La Diputación Provincial de Tarragona, 1836-1840». Su autor es Antoni Jordá Fernández, profesor Titular de Universidad del Departamento de Derecho, actualmente Decano de la Facultad. Debe mencionarse que el profesor Jordá, Licenciado en Derecho y Licenciado en Historia Moderna, era ya Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (1986).

El director de la tesis fue el Dr. Tomás de Montagut Estragues, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pompeu Fabra. El Tribunal estaba formado por el Dr. Josep M. Font Ríus, Catedrático de la Universidad de Barcelona, como Presidente; y en calidad de vocales, por los profesores Dr. José Antonio Escudero López, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones (UNED); Dr. José Sarrión Gualda, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones (Universidad de Girona, actualmente en la Jaume I de Castellón); Dr. Jaume Vernet Llobet, Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad Rovira i Virgili). Actuando como Secretario el Dr. Eduardo Galván Rodríguez, Profesor Titular (actualmente Catedrático) de Historia del Derecho y de las Instituciones (Universidad de Las Palmas). La calificación otorgada a la tesis fue la de sobresaliente cum laude por unanimidad.

La tesis se propone como objetivo analizar los orígenes histórico-jurídicos de la Diputación de Tarragona, su organización interna y el ejercicio que realiza de sus competencias, centrándonos especialmente en la etapa de su configuración definitiva entre 1836 y 1840, cuando finaliza la guerra civil carlista. Se petende analizar el grado de adecuación del funcionamiento y la actuación de una Diputación Provincial (en este caso, la de Tarragona) a la legislación vigente en su etapa inicial de formación y posterior consolidación. Para ello se examina la actuación de la Corporación en un período que se puede considerar «clave» en materia legislativa de Administración local: la creación e instalación de las mismas en su etapa inicial.Page 804

La metodología aplicada se basa en analizar las fuentes documentales localizadas, su valoración posterior y por último, cuando ello ha sido posible, su puesta en relación con los datos que poseíamos relativos a los aspectos tratados de otras Diputaciones provinciales. Un examen más detallado y cuidadoso de la documentación existente en las propias Diputaciones nos permitiría obtener una visión más completa de la verdadera realidad institucional por la que tuvieron que pasar las Diputaciones en los primeros años de funcionamiento. Salvando algunos estudios sobre las Diputaciones de Guadalajara (Ortego) y de las Islas Canarias (Galván), el resto de los dedicados a las Diputaciones han estudiado de forma muy descriptiva su organización y funcionamiento. Aunque hacen referencia a ello de forma muy sucinta, no tienen en cuenta un hecho singular e importante en todo el proceso de consolidación de los nuevos organismos: la presencia y desarrollo de la guerra civil.

En efecto, la guerra carlista alteró sobremanera la actuación de las Diputaciones provinciales hasta 1840, condicionando su funcionamiento interno e incluso, como veremos, su organización. Los preceptos legales iniciales establecidos para las Diputaciones provinciales (Constitución de 1812, Instrucción de 1813, y especialmente Instrucción de 1823) tuvieron que modificarse sobre la marcha, adaptándose del modo que fuera preciso a las nuevas necesidades del Gobierno no sólo para organizar una división del territorio que le permitiera establecer un Gobierno uniforme e igualitario de los habitantes del país, sino también y muy especialmente para obtener los recursos económicos y humanos suficientes para ganar la guerra.

El objetivo principal de la tesis reside en comprobar hasta qué punto la Diputación Provincial, en concreto la de Tarragona, pudieron cumplir con las obligaciones y responsabilidades que se les asignaron, de tal manera que los objetivos militares (tropas y dinero), que acabaron convirtiéndose en una verdadera obsesión para los diputados, condicionaron el resto de actividades que teóricamente también debían realizar las nuevas corporaciones provinciales. La vida interna de la Diputación, su estructura y organización; la defensa de sus atribuciones ante otras instituciones (locales, provinciales, nacionales) y la relaciones con éstas; la participación y presencia de la Diputación en organismos (Juntas, Comisiones, etc., especialmente tres: la Superior Administrativa de Cataluña, las relacionadas con la desamortización, y la del Puerto de Tarragona) cuya actuación se verá totalmente condicionada por la guerra; la colaboración (directa e indirecta) de la Diputación en las tareas militares (fortificaciones, suministros, quintas y reemplazos, indemnizaciones y multas, contribuciones y repartos, Milicia Nacional, etc.).

Para la realización de la tesis se han utilizado como fuentes documentales las consultadas en diverdsos archivos, especialmente el Histórico Nacional, el del Congreso de los Diputados.y el de la Diputación de Tarragona. Además se ha manejado como fuentes impresas la legislación del momento, publicada en los volúmenes de las Colecciones legislativas. Se ha consultado asimismo la Gaceta de Madrid y el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona, y una amplia bibliografía sobre el tema.

Las conclusiones más destacadas de la tesis son las siguientes:

  1. La Diputación Provincial, dejando ahora al margen la etapa del Trienio Liberal, nace en 1836, en plena guerra civil, y en una provincia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR