Dominio público marítimo-terrestre. Competencia para otorgar una concesión demanial

AutorJuan Ramón Calero Rodríguez
CargoAbogado del Estado en Murcia
Páginas430-435

    Dictamen elaborado el 15 de junio de 2001, por don Juan Ramón Calero Rodríguez, Abogado del Estado en Murcia.

Page 430

Antecedentes

1. El 16 de julio de 1985, el MOPU, a través de la Dirección General de Puertos y Costas, entregó el expediente administrativo y el proyecto de embarcadero (1978), a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en aplicación del apartado B del Real Decreto 2925/1982, de 12 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de Puertos.

2. El 30 de noviembre de 2000 esa Demarcación de Costas del Estado dirigió oficio a la Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que, tras exponer los antecedentes, se concluía que «dado que se trata de una concesión de dominio público marítimo-terrestre competencia de esta Demarcación de Costas, es por lo que de esa Dirección General de Puertos, se solicita nos remita con la mayor brevedad posible, el expediente obrante en sus archivos».

3. El 21 de diciembre de 2000, el Director General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contestó al oficio de la Demarcación de Costas anteriormente referido, manifestándole su disconformidad con la afirmación de que la competencia en este asunto corresponde a la Administración del Estado. El órgano de la Administración Regional fundamenta su opinión en «la simple lectura del Anexo B.1.d) del Real Decreto 2925/1982», que dice, dentro del epígrafe Page 431 «competencias y funciones que asume la Comunidad Autónoma, e identificación de los servicios que se traspasan», «se transfiere también el derecho de reversión que corresponda a la Administración del Estado en las concesiones y autorizaciones administrativas para cuando proceda su ejercicio según las cláusulas de las respectivas Ordenes ministeriales de otorgamiento. Las citadas concesiones y autorizaciones se detallan en la relación 1-3». (No consta entre los antecedentes remitidos a esta Abogacía del Estado esa relación 1-3, y no sabemos, por tanto, si está incluida o no la concesión que ha dado origen a este informe).

El señor Director de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia añade, para reforzar su opinión, que «este criterio es mantenido también por la Dirección General de Costas». En su informe de fecha 24 de abril de 1992, se lee: «Este Ministerio en cumplimiento del Decreto 2925/1982, de 12 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Murcia en materia de Puertos que entró en vigor el día 11 de noviembre de 1982, considera competencia de dicha Comunidad Autónoma todas las instalaciones náutico-deportivas, que en esa fecha estaban en funcionamiento, tengan o no características de instalación portuaria. Prueba de que estas instalaciones se consideran competencia de la Comunidad Autónoma es que se remitió a ésta el expediente de concesión, que de otro modo hubiera debido quedarse en esa Demarcación de Costas».

4. Tras esta respuesta, la Demarcación de Costas se dirigió a esta Abogacía del Estado en solicitud de informe.

Sobre los anteriores antecedentes, se emite informe en base a las siguientes

Consideraciones

I. Introducción. Antes de emitir y de fundar la opinión de esta Abogacía del Estado, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Se informa no sobre a qué Administración corresponde el derecho de reversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR