Dictamen del Tercer Ejercicio de las Oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles (17 de septiembre de 2004)

AutorGómez Gálligo, Javier.
Páginas2479-2494
A) Escritura a calificar

Número 323

Escritura de herencia, compensación urbanística, declaración de obra nueva y constitución del régimen de propiedad horizontal.

En Santa María de Guía a seis de Septiembre de 2004.

Ante mí, María Luisa Rovira Sanchidrián, Notario de Santa María de Guía del Ilustre Colegio Notarial de Las Palmas de Gran Canaria,

Comparecen:

Don JAVIER RECIO MONTES, mayor de edad, casado en régimen de gananciales, vecino de Santa Maria de Guía, calle del Pozo, número 7; con NIF 567890 X.

Don AGUSTÍN SANJUÁN MOYA, mayor de edad, vecino de Madrid, calle Hermosilla 55, con NIF 7878768 P.

Doña MAGDALENA ROCA SANTAMARÍA, mayor de edad, vecina de Las Palmas, calle del Rey número 2, con DNI 3487770 Q.

Doña ALEXIA SVSTOSKI, de nacionalidad rumana, residente en Andorra, casada con sujeción al régimen legal de su país, con pasaporte 345999980.

Don DEMETRIO HERNÁNDEZ SUAREZ, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Gáldar.

Intervienen Don Javier Recio Montes y Doña Alexia Svstoski en su propio nombre y derecho. Don Javier Recio Montes lo hace además como secretario de la Junta de Compensación "Plan Parcial Las Quintanas", constituida en escritura pública ante el Notario de Las Palmas de Gran Canarias Don Luis Alós Sánchez el día 7 de Marzo de 2000.

Don Agustín Sanjuán Moya lo hace en su condición de vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa mercantil "GRANIZADOS MOYA, S.A.", domiciliada en Gáldar, calle Padrón número 89, con NIF B308789, constituida en virtud de escritura autorizada por el Notario de Las Palmas de Gran Canarias Don Sebastián Dueñas Denia el 22 de Mayo de 2004, en la que se realizó el nombramiento de los consejeros integrantes del Consejo de Administración, pendiente de inscripción en el Registro Mercantil. Está facultado expresamente para este acto por acuerdo de la Junta General de Accionistas, celebrada el día 2 de Septiembre de 2004, en la que por mayoría de los socios presentes se acordó: "Aceptar la reparcelación derivada del Plan Parcial Las Quintanas y de la finca de reemplazo adjudicada a la empresa, delegando en el presidente o vicepresidente de la sociedad el otorgamiento de cuantos actos y contratos sean precisos para su formalización".

Doña Magdalena Roca Santamaría, lo hace en nombre y representación de Don Feliciano Marcos Pérez, en virtud de escritura de poder autorizada por el Notario de Las Palmas Don Sebastián Dueñas Denia el día 18 de Julio de 2004, copia autorizada que tengo a la vista, en la cual Don Feliciano faculta a Doña Magdalena Roca para realizar escrituras de compraventa, hipoteca y demás actos dispositivos o de gravamen de carácter oneroso, respecto de aquéllas fincas de su propiedad que Don Feliciano concrete en virtud de documento privado complementario que deberá acompañarse a la escritura de poder. Se acompaña telefax remitido por Don Feliciano en que manifiesta su conformidad a la intervención de Doña Magdalena para la reparcelación que se formaliza por la presente, en relación con la finca de su propiedad.

Don Demetrio Hernández Suárez lo hace en nombre y representación del Ilmo. Ayuntamiento de Gáldar.

Me aseguro de su identidad por sus reseñados documentos nacionales de identidad y pasaporte, salvo el Ilmo. Alcalde de Gáldar cuyo cargo me consta por notoriedad. Los juzgo con capacidad legal suficiente para el otorgamiento de esta escritura.

Exponen:

Que los comparecientes son propietarios de las siguientes fincas, todas ellas del término municipal de Gáldar:

  1. "RÚSTICA de treinta áreas cincuenta centiáreas. Es la parcela 1 del polígono 13. Linda, Norte, herederos de Mateo Borrego; Sur, con Rocío Agüimes Vázquez; Oeste, con camino; y Este con terrenos propiedad de Granizados Moya, S.A." Se valora en 30500 euros.

    SITUACIÓN REGISTRAL: Registro de la Propiedad de Santa María de Guía, tomo 45, libro 8 de Gáldar, folio 216, finca 2334, inscripción 2ª. Figura inscrita a nombre de Ana Montés Ferrer y de Don Baudilio Recio Fanlo, casados en régimen de gananciales, que la compraron en escritura autorizada por el Notario de Telde, Don Mariano Sexto Ruiz, el seis de julio de mil novecientos setenta y seis. Gravada con una servidumbre de paso a favor de la parcela 7 del polígono 14, según resulta de la inscripción primera y con la hipoteca de la inscripción cuarta a favor de la Caja Rural Agrícola.

    Manifiesta Don Javier Recio Montés que es propietario de la finca descrita, la cual adquirió en virtud de los siguientes títulos que yo transcribo literalmente sin que en lo omitido exista nada que lo desvirtúe:

    1. en virtud de testamento otorgado por Don Baudilio Recio Fanlo, ante el Notario de Madrid Don Julio Pardo Losada, el día 9 de Octubre de 1980 en el que el testador estableció lo siguiente: "instituyo herederos a mis dos hijos Javier e Inés por partes iguales en nuda propiedad, y lego el usufructo de todos mis bienes a mi esposa Ana en quien delego la facultad de mejorar y distribuir mis bienes, reduciendo la participación de mis hijos a la legítima estricta si no aceptan esta disposición o la distribución que en su día realice mi esposa". Don Baudilio falleció en Santa María de Guía (Las Palmas de Gran Canaria) el 3 de Marzo de 1982.

    2. En virtud de testamento otorgado por Doña Ana Montes Ferrer ante el mismo notario el 1 de Febrero de 1984, por virtud del cual, tras instituir herederos a sus dos hijos Javier e Inés por partes iguales, ejercitó la facultad de distribuir encomendada por su esposo, en virtud de la cual "atribuyo la propiedad de la parcela de Gáldar, único bien inmueble de mi esposo y mío, a mi hijo Javier y el metálico existente en las cuentas corrientes a mi hija Inés". Doña Ana Montes Ferrer falleció el 25 de Mayo de 1999, en Barcelona, donde había residido continuadamente desde 1985, teniendo los dos hijos antes citados y una niña de ocho años, llamada Victoria, adoptada por ella en el año 1998.

  2. RUSTICA de cuarenta y cinco áreas. Es la parcela 2 del polígono 13. Linda, Norte, herederos de Mateo Borrego; Sur con finca de Feliciano Marcos Pérez; Este con terrenos propiedad de Ramón Marcos Alcalde; y Oeste con Javier Recio Montes." Se valora en 45000 euros.

    SITUACIÓN REGISTRAL: Registro de la Propiedad de Santa María de Guía, tomo 59, libro 9 de Gáldar, folio 16, finca 5666, inscripción 4ª. Figura inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de AGROPERCUARIA DEL NORTE, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, al folio 14, del tomo 4, inscripción 1ª, con el número 555, quien la adquirió por aportación en la escritura de su constitución, ante el Notario de Gáldar, Don Enrique Ruiz Alonso el 9 de Agosto de 1966. Gravada con una anotación de embargo a favor del Banco Español del Sur.

    La adquirió a su vez la compañía GRANIZADOS MOYA S.A. por compra a AGROPECUARIA DEL NORTE, S.L., en virtud de escritura autorizada por la Notaria de Telde, Doña Patricia Tejeda Artenara, el 7 de Junio de 2004. En dicha escritura compareció Don Agustín Sanjuán Moya como vicepresidente del Consejo de Administración de GRANIZADOS MOYA S.A. y como administrador solidario de la compañía AGROPECUARIA DEL NORTE, S.L.

  3. RÚSTICA de cincuenta áreas, cincuenta centiáreas. Es la parcela 3 del polígono 13. Linda, Norte, Agropecuaria del Norte, S.L.; Sur y Este, con Monte Público del Tamadaba; y Oeste, con Feliciano Marcos Pérez." Se valora en 50500 euros.

    SITUACIÓN REGISTRAL: Registro de la Propiedad de Santa María de Guía, tomo 5, libro 1 de Gáldar, folio 16, finca 334, inscripción 18ª. Figura inscrita a nombre de Ramón Marcos Alcaide, mayor de edad, soltero, quien la adquirió de su abuelo mediante escritura de donación, autorizada por el Notario de Las Palmas Don Matías Páramo Soses, el cuatro de Julio de 1968. Gravada con la facultad resolutoria siguiente resultante de la donación: "Si el donatario no destina la finca donada, durante el año siguiente a la donación, a la construcción de un balneario, podrá el donante exigir la reversión de lo donado".

    Al tratarse de un propietario no adherido a la Junta de Compensación que se dirá, se ha procedido a la expropiación de la finca por la citada Junta, habiéndose fijado un justiprecio de 30.000 euros. Se acompaña certificación del secretario de la Junta, Don Javier Recio Montés, en la que se acredita la fijación de la cantidad que debe satisfacerse al expropiado según tasación pericial, la notificación al interesado a los efectos de que si quiere pueda recurrir ante el Jurado Provincial de Expropiación y el depósito de aquél importe en la Caja Insular a su disposición.

  4. RÚSTICA de veintiocho áreas, cuarenta centiáreas. Es la parcela 4 del polígono 13. Linda: Norte, Agropecuaria del Norte, S.L.; Sur, Monte Público del Tamadaba; Este, Ramón Marcos Alcaide; y Oeste, con Rocío Agüimes Vázquez. Se valora en 28.400 euros.

    SITUACIÓN REGISTRAL: INSCRIPCIÓN: Registro de la Propiedad de Santa María de Guía, tomo 95, libro 11 de Gáldar, folio 77, finca 68773, inscripción 3ª. Figura inscrita a nombre de Feliciano Marcos Pérez, viudo, quien la adquirió mediante escritura de disolución de sociedad de gananciales y herencia, autorizada ante el Notario de Santa María de Guía, Don Salvador Fontán Andrés el catorce de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR