Terapia de pareja

AutorMaría Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas171-172

Page 171

En las sociedades occidentales y en España prevalece un sistema organizacional cultural matrimonial con el objetivo de asegurar la generación familiar y crianza de los hijos. Los avances sociales han permitido cada vez más que existan múltiples formas familiares y de pareja. En España hasta hace pocas décadas al igual que en otros países, leyes religiosas y civiles regulaban las costumbres sociales incluso hasta hace poco más de un siglo se concertaban los matrimonios, costumbre que aún persiste en algunos países del tercer mundo y e países islámicos; comportamientos que están socializados y tienen fines posiblemente muchos más complejos enraizado en sus culturas. Legislativamente en los países más desarrollados y en España, se ha avanzado y la elección de casarse o ser pareja de hecho no discrimina legalmente.

La pareja es un sistema con peculiaridades, particularidades, y múltiples diferencias personales e individuales. Dimensión estructural de complementariedad, en ocasiones posicionamientos de poder o sumisión, recursos que cada miembro aporta a la relación, etc.

En el periodo de conquista y en la formación de la pareja existen unas circunstancias que solo afloran evidencias emocionales, necesidades humanas, apoyos mutuos, fantasías, etc. Con la relación de convivencia y continuidad en el tiempo se evoluciona y se establecen condiciones por ambos miembros de la pareja que posibilitan la continuidad con unos fines que impulsan el día a día de la pareja, y las relaciones se vuelven más sólidas, estables, o por el contrario aparecen aspectos complejos y procesos que inciden sobre problemas de pareja. Problemas que se multiplican cuando existen hijos y especialmente son pequeños y/o dependientes.

La convivencia desgasta y surgen roces, discrepancias, problemas, que a veces se solventan por amor, dependencia, vinculación filial, y otras veces se están condenados a entenderse a pesar de las incompatibilidades; cuando el enamoramiento ha desaparecido o no; solo queda amistad, el amor está vacío, etc. todas estas circunstancias producen crisis de pareja.

La crisis de pareja conlleva un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR