Teorías de los derechos humanos (IV) los «derechos humanos como reivindicaciones» según Angelo Papacchini

AutorGeofredo Angulo López
Cargo del AutorDoctor en derechos fundamentales por la Universidad de Jaén, Andalucía (España)
Páginas309-337

Page 309

16. A Papacchini: Un modelo de las teorías sustentadas en la noción de reivindicación

Con el examen de la tesis sobre los Derechos Humanos del filósofo de origen italiano, Angelo Papacchini, pretendemos completar el análisis de los autores de esta parte de la obra. Aunque Papacchini se formó en las universidades italianas, sin embargo, su obra ha pasado a ser un referente en Latinoamérica, desde que en los años 80 del pasado siglo ocupó su cátedra en la Universidad del Valle en Santiago de Cali, Colombia.

Partiendo de su formación filosófica universitaria, se ha acercado a la teoría de los Derechos Humanos en su principal obra, Filosofía y Derechos Humanos569, cuya primera edición es de 1997, y desde entonces, ha pasado a ser un referente en el intento de dar un tratamiento sistemático de los Derechos Humanos, contenido principalmente en el primer capítulo de esta obra. Pero ya tuvo cierta repercusión su primera obra sobe Derechos Humanos, publicada en 1985 en su primera edición en Colombia, Los Derechos Humanos en Kant y Hegel570.

En esta obra, cabe destacar los dos elementos básicos que estarán presentes en su perspectiva filosófica sobre los derechos. Por un lado,

Page 310

la lectura de los imperativos universales morales kantianos y su defensa de la dignidad del ser humano como «un fin en sí mismo». Por otro lado, la lectura de Hegel, desde la óptica de la dialéctica hegelianomarxista, le llevará a situar la moralidad básica de la dignidad humana y sus necesidades dentro de una «dialéctica de reconocimiento», tanto histórica como política o estatal571.

El encuentro en su pensamiento de la ilustración kantiana y de la dialéctica hegeliano-marxista, se traducirá en su modelo de Derechos Humanos en una concepción histórica de los Derechos Humanos entendidos; como demandas o reivindicaciones de bienes relacionados con una forma peculiar de concebir la dignidad humana y su respeto. Por lo tanto, existe en la concepción de Papacchini una doble vinculación filosófica para los Derechos Humanos. De Kant, dice Papacchini, que es fundamental su idea de: «la libertad como un bien primario». De Hegel, las ideas de la historia y del Estado son considerados como servidores de los derechos, pero no como absolutos. Leyendo a Hegel, escribe Papacchini: «ni siquiera el enemigo tampoco ha de ser utilizado por el Estado como un medio»572.

De esta forma singular, Angelo Papacchini se propone reconstruir, por medio del estudio de la genealogía y el desarrollo histórico de las reivindicaciones de derechos, una noción amplia de Derechos Humanos capaz de dar cuenta de las diferentes demandas de derechos y libertades fundamentales. Al fin y al cabo, señala Papacchini, «los Derechos Humanos en su configuración específica son un producto de la historia y de la modernidad»,573de manera que la reconstrucción del proceso a través del cual el sujeto de la modernidad va elaborando, ampliando y exigiendo sus reivindicaciones, constituye el camino más apropiado para tratar de comprender el sentido y alcance de la noción de los Derechos Humanos. En una misma preocupación por la historia y el poder político, Papacchini hace suyas de manera expresa muchas de las tesis del Prof. Peces-Barba, cuando sostiene que los Derechos Humanos aparecen en el proceso de formación del mundo moderno.

Page 311

Que no son solo un producto abstracto de una reflexión racional sobre el individuo y su dignidad, sino también, respuesta a situaciones concretas en las que estos estaban menoscabados o disminuidos, desde el Estado absoluto y en el contexto de las guerras de religión en que desemboca en el siglo XVI, a la ruptura de la unidad religiosa. Además, sin organización económica capitalista, sin cultura secularizada, sin el Estado soberano moderno, que pretende el monopolio en el uso de la fuerza legítima, sin la idea de un derecho abstracto y de unos derechos subjetivos, no es posible plantear esos problemas de la dignidad del hombre, de su libertad o de su igualdad desde la idea de los Derechos Humanos, una idea moderna que sólo se explica en el contexto del mundo, con esas características señaladas, con su influencia y con su desarrollo, a partir del tránsito a la modernidad574.

De este modo, para Papacchini, una concepción acertada sobre los Derechos Humanos, ha de tener en cuenta las múltiples dimensiones y los diferentes significados que ha venido asumiendo, a lo largo de los últimos dos siglos, la lucha por los derechos y libertades. Así, cuando surgen dudas acerca de la posibilidad de acceder de manera directa y unívoca a la ley natural o al orden natural, y cuando entra en crisis la confianza en la posibilidad de ver reflejados en el espejo seguro de la naturaleza humana la totalidad de los derechos básicos, cualquier intento de definición de los Derechos Humanos, resulta problemática y difícil.

Cuando Papacchini analiza las teorías abstractas o analíticas sobre los derechos, considera que, se podría establecer, por medio de un acuerdo, una convención lingüística que fijara de manera unívoca la expresión «Derechos Humanos», pero se trataría en todo caso de una delimitación arbitraria del sentido. Por lo que Papacchini señala que una vez descartada la viabilidad de una intuición capaz de captar la esencia verdadera de los derechos, la única salida viable es la de intentar reconstruir, por medio del estudio de la genealogía y el desarrollo histórico de las reivindicaciones de derechos, una noción amplia capaz de dar cuenta de las diferentes demandas de derechos y libertades fundamentales575.

Page 312

En este sentido, define nuestro autor de la siguiente manera su particular forma de entender los Derechos Humanos:

«Los Derechos Humanos son reivindicaciones de uno bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano, que concreta en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. Estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la comunidad internacional» 576 .

La definición de los Derechos Humanos que nos propone Papacchini, como ya se puede ver, se distingue claramente de la anterior definición de Francisco Laporta, que era contraria a cualquier deter-minación histórico-evolutiva del concepto de Derechos Humanos, aunque compartirá con la visión analítica de los derechos de Laporta la propuesta de no inflar el catálogo de Derechos Humanos. También, de manera mucho más expresa, presenta cierto «aire de familia» con la teoría dualista de los derechos de Gregorio Peces-Barba o, al menos, desarrolla algún aspecto importante propio de la teoría dualista, por ejemplo, la visión histórica de los derechos y de la ética pública. Por último, se asemeja al garantismo jurídico de los derechos, de Luigi Ferrajoli, ciertamente en el planteamiento previo, crítico y reivindicativo de los derechos, en relación con las normas positivas producidas para su garantía.

En fin, por todas estas cuestiones, hemos querido terminar esta parte segunda del trabajo con la teoría de los derechos de Angelo Papacchini, en cuanto en ella se condensan (y se critican) algunas de las propuestas teóricas más importantes de las teorías de los Derechos Humanos expuestas hasta ahora, tal vez de mayor calado jurídico (y/o moral) y, asimismo, de mayor trascendencia en el marco de la comunidad científica internacional dedicada a la teoría de los Derechos Humanos.

16.1. Reivindicaciones de bienes primarios

Con la definición anterior, Papacchini, acudiendo a su propios tér-minos, lo primero que ha querido destacar antes que nada es un aspec-

Page 313

to peculiar estrechamente ligado con la teoría y la praxis de los Derechos Humanos: «la formulación de los Derechos Humanos en términos de demandas, de exigencias enfáticas por parte de quienes perciben una injusticia en el trato que les deparan las autoridades o los demás miembros del cuerpo social, y por lo tanto levantan su voz para que se supere la condición de injusticia y para que sus derechos y libertades sean tenidos en cuenta y respetados»577.

La perspectiva de Papacchini es, por lo tanto, la de la emergencia de los Derechos Humanos en términos originales de demandas o reivindicaciones. Pues, quienes se atreven a reivindicar derechos, lo hacen por la convicción de que sus reclamos se sustentan en principios éticos de justicia; esto confiere a sus demandas el carácter de una exigencia imperativa y terminante. Y esto impacta inclusive en la sustitución de la fórmula política del Estado de Derecho por la de «Estado de Justicia»,578en la que hay contenidos materiales satisfactorios para los Derechos Humanos, cuya formulación entre los teóricos de los Derechos Humanos en Latinoamérica está extendida.579La definición de los Derechos Humanos de Papacchini, que destaca en primer lugar el origen de los Derechos Humanos en la «reivindicación de bienes primarios», recurrirá a la noción de bienes primarios,

Page 314

idea elaborada por John Rawls, para subrayar que, en el caso de los Derechos Humanos, los reclamos y las reivindicaciones apuestan hacia bienes considerados de vital importancia para individuos y grupos, más que hacia la clase de bienes a los que no estarían dispuestos a renunciar, puesto que esa renuncia significaría lo mismo que un abandono de su condición de seres humanos.

Veamos, primero, un pequeño bosquejo de la teoría de los bienes primarios de John Rawls, para pasar después a exponer la posición de Papacchini sobre su reivindicación.

a) La teoría de John Rawls sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR