Tensiones entre el emprendimiento y el trabajo autonomo en las politicas europeas de empleo: un nuevo capitulo en la relacion entre el "trabajo como empleo" y el "trabajo sobre si".

AutorSordoni Martinez, Laureano
CargoMONOGRAFICO - Ensayo

Tensions between entrepreneurship and self-employment in European policies: a new chapter in the relationships between "work as employment" and "work on oneself'

Sumario: 1. Introduccion. 2. Las tensiones entre el autoempleo y la creacion de empresas. 2.1. Problemas en torno a la amplitud del termino "emprendimiento". 2.2. Emprendimiento, ?crecimiento y creacion de empleo? 3. El emprendimiento mas alla del empleo: ahondando en el "trabajo sobre si". 3.1. El supuesto del sujeto "deficitario". 3.2. La produccion de una subjetividad emprendedora. 4. Conclusiones. 5. Referencias bibliograficas.

  1. Introduccion

    Tanto a nivel europeo como en el Estado espanol, las actuales medidas de promocion del emprendimiento incluyen el fomento del empleo autonomo entre sus principales instrumentos (Alameda Castillo, 2016; Fernandez Garcia, 2016; Lujan Alcaraz y Ferrando Garcia, 2016; Suarez Corujo, 2017). Esto se encuentra plasmado en el Plan de Accion sobre emprendimiento 2020 de la Comision Europea (2013) y en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacion en Espana (BOE, 2013). Si bien las figuras del "emprendimiento" y el "trabajo autonomo" cuentan con una larga historia, la asociacion entre una y otra no ha sido una constante a lo largo del tiempo. Por ello, este articulo propone un enfoque critico sobre la forma en que dicha asociacion queda plasmada en el diseno de las medidas de emprendimiento en el espacio comunitario europeo y su correspondencia en el Estado espanol.

    Estas medidas son producto de un largo proceso de transformacion economica y social que ha afectado a las nociones de "emprendimiento" y de "emprendedor" (3). En la bibliografia economica del periodo industrial, con la teoria schumpeteriana como una de las principales referencias, el concepto de emprendedor remitia a un tipo particular de agente economico que asumia el riesgo de innovar en un contexto productivo dominado por las grandes organizaciones (Nightingale y Coad, 2013; Perez Vila, 2007). A diferencia de lo que ocurre actualmente, Schumpeter senalaba el caracter "excepcional" de esta figura en el conjunto de la poblacion: "actuar con confianza mas alla del horizonte de lo conocido y vencer la resistencia del medio requiere aptitudes que solo estan presentes en una pequena fraccion de la poblacion y que definen tanto el tipo como la funcion del emprendedor" (Schumpeter, 1942: 132). En ese sentido, era una figura numericamente reducida y con una funcion referida especificamente al espacio economico.

    Por su parte, desde el punto de vista de las politicas productivas y de desarrollo economico, hasta entrados los anos ochenta del siglo XX el emprendimiento estuvo incluido fundamentalmente en las politicas de desarrollo industrial, en un contexto en el que se relegaba a la marginalidad a los pequenos emprendimientos por considerarlos ineficientes comparados con las grandes empresas (Audretsch, 2007). Si bien el rol de los pequenos emprendimientos logro sostenerse en algunos sectores de la produccion, lo cierto es que la tendencia descendente en su participacion en el producto y en el empleo fue generalizada hasta mediados de la decada de 1970 (Valdaliso Gago y Lopez, 2007).

    En la actualidad, el impulso del emprendimiento y la iniciativa emprendedora como politica de crecimiento y empleo forma parte de las transformaciones del capitalismo de finales de los anos setenta del siglo XX. Estas transformaciones han afectado tanto a la produccion como al empleo. En lo que respecta a la produccion, el advenimiento del capitalismo flexible, la extension del fenomeno de la tercerizacion (outsoursing), el crecimiento del sector de los servicios y la necesidad de modelos productivos adaptables a contextos cambiantes han transformado las condiciones que habian relegado a los pequenos emprendimientos a un rol secundario por resultar ineficientes, permitiendo que sean senalados como los principales agentes dinamizadores de la economia (Audretsch, 2007). Del lado del empleo, se ha observado un desplazamiento del regimen de empleo salarial hacia lo que puede denominarse un "regimen de empleo empresarial" (Prieto Rodriguez, 2013). Este regimen ha sido producto de sucesivas reformas de corte neoliberal de los mercados de trabajo, sustentadas en los principios de la "flexibilidad" laboral y la libertad de mercado. Las nuevas formas de produccion conjugadas con las reformas del mercado de trabajo han resultado en el debilitamiento de la centralidad del empleo tipico y en la expansion de actividades realizadas en regimen de autonomia (Bureau y Corsani, 2014; Valdes Alonso, 2000).

    Al mismo tiempo, a medida que el desempleo se volvia un fenomeno estructural, han ganado peso las politicas de empleo del lado de la of erta (supply side policies), caracterizadas por una individualizacion de la responsabilidad frente a los riesgos sociales. En el caso europeo, las medidas de emprendimiento se han incorporado al conjunto de estrategias de empleo basadas en los paradigmas de la empleabilidad, la activacion y la flexiguridad (Fernandez Rodriguez y Serrano Pascual, 2014). En ese sentido, el emprendimiento no pertenece ya solo al ambito del desarrollo industrial, sino que se ha extendido hacia las politicas activas de empleo -formacion y fomento del empleo- (Lujan Alcaraz y Ferrando Garcia, 2016) y las politicas educativas (Eurydice, 2015). Es por ello posible afirmar que, si bien la idea del emprendedor como agente economico que motoriza el crecimiento no es nueva, en los ultimos anos ha tomado un impulso y una fisonomia especifica que permiten diferenciarla de momentos anteriores y posibilitan interrogarla en su singularidad.

    Los objetivos perseguidos con mayor frecuencia por las medidas de emprendimiento son: (i) creacion de empleo, (ii) mejoras en la empleabilidad (iii) crecimiento economico, (iv) mayor competitividad e innovacion de la economia (BOE, 2013; Comision Europea, 2013a; Eurostat, 2012; MESS, 2013). Mas emprendimiento conllevaria mejoras economicas, mayor innovacion, mayor competitividad y creacion de empleo. Para lograr esos objetivos, estas politicas se basan en dos grandes estrategias. Por un lado, en la necesidad de crear un entorno que promueva y facilite la apertura de "nuevas empresas", independientemente de que se trate de empresas individuales, pymes o grandes empresas. En este caso se hace referencia al "emprendimiento" como fenomeno economico y productivo. Por otro lado, que es necesaria una "revolucion cultural" que permita "liberar el potencial del emprendimiento" (Comision Europea, 2013b: 4) y que, entre otras cuestiones, lleve a las personas a optar por el empleo autonomo frente a la opcion por el empleo asalariado. Este supuesto afecta la dimension subjetiva de los individuos (sus aspiraciones, sus emociones, sus valores, sus preferencias, etc.), que suele ser referida como "espiritu", "mentalidad", "cultura" o "iniciativa" emprendedora.

    El objetivo de este articulo es poner de manifiesto que las medidas adoptadas bajo estos supuestos conllevan dos movimientos estrechamente relacionados. Por un lado, como se desarrolla en el apartado 2, se destaca una tendencia individualizadora de las dinamicas laborales, que queda reflejada en la preeminencia del emprendimiento como empleo autonomo. Desde el punto de vista economico, el empleo autonomo es una unidad cuyo aporte al crecimiento y a la generacion de nuevos empleos no siempre es significativa y, desde el punto de vista juridico, supone una "huida del derecho del trabajo" que hace emerger procesos de precarizacion (Rodriguez-Pinero, Casas, y Valdes Dal-Re, 2013). Esto genera una contradiccion entre los objetivos de las politicas antes senalados y los instrumentos que ponen en accion para alcanzarlos. Por otro lado, en el apartado 3, se muestra que la estrategia de desplazamiento de la "cultura del empleo asalariado" por una "cultura emprendedora" se caracteriza por fomentar un modelo de sujeto que lleva la accion de "emprender" mas alla del dominio del trabajo como empleo hacia el dominio del "trabajo sobre si", lo que conduce a un modelo de sujeto "empresario de si mismo" (Foucault, 2007; Vrancken y Macquet, 2012). Se trata, por tanto, de interrogar al emprendimiento en el cruce entre la regulacion del trabajo y la construccion de sujetos trabajadores (Amigot Leache y Martinez, 2013; Crespo, Prieto, y Serrano, 2009, Martinez Sordoni, 2017).

    Partiendo del concepto de europeizacion discursiva (Guillen y Alvarez, 2004; Pasquier, 2005), que remite a la coordinacion entre distintos niveles gubernamentales de elementos "cognitivos y normativos" (paradigmas de politicas publicas, conceptos, teorias, mediciones estadisticas, "buenas practicas"), el articulo se basa en el analisis de un conjunto de documentos (planes, programas, normativas, informes tecnicos, discursos expertos) correspondientes al periodo de la Estrategia de Lisboa (2000-2010) y de la Estrategia Europa 2020 (2010 a la actualidad), que se encuentran coordinados entre las instituciones europeas y el Estado espanol y de los que se recogen algunos de los nucleos discursivos mas relevantes (4). Para abordar estos documentos, se conjuga una dimension analitica, en la que se presentan una serie extractos seleccionados en funcion de su contenido informativo sobre el tema analizado, y una dimension comprensivo interpretativa en la que intentamos comprender, a partir de los segmentos seleccionados, como el discurso europeo sobre el emprendimiento opera como un dispositivo de gobierno organizador de una sociedad y una subjetividad emprendedora.

  2. Las tensiones entre el autoempleo y la creacion de empresas

    2.1. Problemas en torno a la amplitud del termino "emprendimiento"

    A diferencia del caracter "excepcional" y cuantitativamente reducido que definia al emprendedor del periodo industrial, actualmente es posible senalar una ampliacion de los sujetos interpelados por el discurso del emprendimiento. Las politicas de...

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