A tener en cuenta

Lehman Brothers está convencido de que los bancos españoles liderarán la consolidación entre las entidades europeas y que los primeros movimientos tendrán lugar hacia Francia e Italia. Sin embargo, Bertil Rydevik, responsable de banca de inversión europea de la firma, cree que aún es pronto para que la banca española dé el salto a Estados Unidos.

“El sistema bancario español es, probablemente, uno de los más sofisticados de Europa. Creo que serán los primeros en intentar ser paneuropeos”, ha señalado Rydevik en Nueva York. A su juicio, las entidades ya han realizado sus grandes inversiones en Latinoamérica, “donde no se quiere acumular un exceso de riesgo”, pero aún no están preparadas para instalarse en Estados Unidos. “Antes tienen que se campeones europeos”, añade, precisando que piensa lo mismo de los bancos del resto del continente. “Algunos, como Nat-West, cometieron el error de intentarlo antes de ser grandes en Europa”.

A pesar de que prevé movimientos de consolidación en prácticamente todos los países europeos, Rydevik no cree que ninguno de los bancos se convierta a corto plazo en un jugador verdaderamente global. “Entre los europeos, solamente Credit Suisse First Boston ha conseguido contar con una estrategia que funcione en Estados Unidos”, indica Rydevik, tras recordar los casos de Deutsche Bank y UBS.

Aunque no descarta que algunos bancos comerciales europeos muestren interés por Estados Unidos, asegura que otros lo están perdiendo. Rydevik también prevé una explosión de fusiones entre la banca regional alemana, más uniones entre entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR