Tendencias de la profesión académica: el liderazgo en educación superior

AutorRubí Peniche Cetzal - Cristóbal Ramón Mac - Victoria Gutiérrez Marfileño
Páginas117-128
CAPÍTULO 10.
TENDENCIAS DE LA PROFESIÓN ACADÉMICA:
EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
RUBÍ PENICHE CETZAL, CRISTÓBAL RAMÓN MAC Y VICTORIA GUTIÉRREZ MARFILEÑO
Universidad Autónoma de Aguascalientes
1. INTRODUCCIÓN
La figura del docente de educación superior se ha revestido de múltiples exi-
gencias que implican el desarrollo de nuevas competencias profesionales. Cada
día la postmodernidad trae consigo nuevos retos para la profesión docente, en
donde es cada vez más apremiante la necesidad de profundizar en el conocimien-
to, para luego aplicarlo en la enseñanza y en el aprendizaje de acuerdo con las
tendencias sociales emergentes. González (2008) refiere que durante mucho
tiempo se ha considerado en los sistemas escolares que los profesores y su forma
de intervención pedagógica son el elemento central que determina el éxito o fra-
caso de la tarea escolar. Sin embargo, el mismo autor señala que los docentes uni-
versitarios no han podido enfrentar de manera satisfactoria las nuevas exigencias,
ya que siguen desplegando las mismas conductas desde hace muchos años.
El liderazgo en la figura del docente surge como una propuesta que pretende
redefinir los roles tradicionales, traducido en un impacto directo en la calidad de
la enseñanza y del aprendizaje. González y González (2012) comentan que el tra-
bajo del docente demanda el dominio pleno de las competencias propias de un
liderazgo eficaz, que permita el fortalecimiento de aprendizajes significativos en
sus alumnos, induciendo el cambio, la innovación en las instituciones educativas, y
la promoción de grupos de trabajo que posibiliten la consistencia, coherencia de
las visiones, motivaciones y compromisos de sus integrantes. Desde esta perspec-
tiva, se asume que el docente universitario debe ser un profesional con disposi-
ción para actuar de acuerdo con un liderazgo que le permita la promoción y esti-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR