Uniones Temporales de Empresas (UTE): Disoluciones-Liquidaciones

Pregunta

Problemática notarial y registral en la disolución de una UTE.

Se ha de proceder a la disolución de una UTE, dado que ha finalizado la obra por la que una sociedad se constituyó en su día.

El Acta final de obras es el 15 de marzo de 2004.

En el balance se observa:

Pérdidas de 10.000 Euros.

Acreedores de 25.000 Euros

1) ¿La disolución se ha de efectuar inmediatamente a la finalización de las obras o existe un tiempo (dos, tres, meses, etc.)?

2) ¿La escritura de disolución se efectúa mediante certificación del Gerente de la UTE o simplemente por comparecencia de los administradores de las sociedades que forman la UTE?

3) ¿Se han de incorporar algunos documentos a la escritura de disolución como:

- Acta de Final de Obras.

- Balance de Disolución.

- Etc.?

4) Existiendo en el último Balance Pérdidas (10.000 Euros) y Acreedores (25.000 Euros), ¿puede existir alguna problemática en el proceso de Disolución?

5) Con estas Pérdidas y estos Acreedores, ¿se puede proceder directamente a la disolución, o ha de haber disolución y periodo de liquidación de la UTE?

Respuesta

Según el Artículo 8 letra c) de la Ley 18/1982, de 26 de mayo: "Las Uniones Temporales de Empresas tendrán una duración idéntica a la de la obra, servicio o suministro que constituya su objeto, pero siempre con el límite máximo de diez años. En casos excepcionales las Uniones inscritas en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda podrán solicitar prórroga de un año cada una de ellas que otorgará o denegará discrecionalmente dicho Ministerio.

Añade la letra siguiente de este mismo precepto que: "d) Existirá un Gerente único de la Unión Temporal, con poderes suficientes de todos y cada uno de sus miembros para ejercitar los derechos y contraer las obligaciones correspondientes. Las actuaciones de la Unión Temporal se realizarán precisamente a través del Gerente, nombrado al efecto, haciéndolo éste constar así en cuantos actos y contratos suscriba en nombre de la Unión.

Y según el apartado octavo de la letra siguiente de este precepto:

La responsabilidad frente a terceros por los actos y operaciones en beneficio del común, que será en todo caso solidaria e ilimitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR