Las empresas de trabajo temporal en la UE-25: Una aproximación comparada

AutorLeticia Prados García
CargoAbogada, Cuatrecasas
Páginas1-4

Page 1

La heterogeneidad y progresiva incidencia del trabajo temporal en la Europa social de los veinticinco, y el importante rol que ocupan las empresas de trabajo temporal en este contexto, ha llevado a la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo a analizar este fenómeno desde una perspectiva comunitaria. El estudio "Temporary agency work in an enlarged European Union"1, desarrollado por el Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO), diferencia entre los países que llevan más tiempo en la Unión (EU-15) más Noruega y los diez países que se incorporaron en 2004, más Bulgaria y Rumania.

El informe profundiza en la naturaleza y extensión de las empresas de trabajo temporal, examinando el significado de dichas empresas en cada uno de los países y estudiando los sectores a los que pertenecen las empresas usuarias, la duración de los contratos de trabajo y la composición de la fuerza de trabajo. Asimismo, compara la estructura legal en la regulación de este tipo de empresas y las formas de negociación colectiva sectorial a nivel nacional.

El trabajo temporal por medio de ETT’s supone de un 1% a 2% de la tasa de empleo total en la mayoría de los países de la Europa de los quince. Es un porcentaje que se traduce en un total de 2,5 - 3 millones de trabajadores a jornada completa, empleados por veinte mil empresas aproximadamente.

Estos datos explican el controvertido debate generado sobre esta forma de empleo y, en particular, la dificultad de conseguir una normativa uniforme que regule la igualdad de trato entre los trabajadores fijos y aquellos contratados temporalmente por las empresas usuarias. En 2002 la Comisión lanzó una propuesta de Directiva que incluía el principio de no discriminación como premisa principal, sin embargo, algunos Estados dificultaron el proyecto legislativo y no fue posible hacer avances en la norma. En septiembre de 2005 la Comisión anunció nuevamente su deseo de replantear propuestas para este sector. Sin duda, esta situación pone de manifiesto la actual preocupación europea de dotarse de una regulación armonizada para la materia.

Gran parte de los países europeos experimentaron un fuerte aumento en la implantación de ETT’s a mitad de los noventa debido al crecimiento económico y a cambios en sus sistema jurídicos. Así, Reino Unido, Holanda, Francia y Bélgica se han convertido en los mayores usuarios de estas empresas. Por el contrario, la presencia de empresas de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR