RESOLUCIÓN GAP/1019/2009, de 14 de abril, por la que se aprueba y se hace público el temario de las pruebas selectivas para el acceso a la escala de gestión de administración general del cuerpo de gestión de administración de la Generalidad.

SecciónCargos y Personal
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

GAP/1019/2009, de 14 de abril, por la que se aprueba y se hace público el temario de las pruebas selectivas para el acceso a la escala de gestión de administración general del cuerpo de gestión de administración de la Generalidad.

El Decreto legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, establece los principios en que se ha de inspirar la selección de personal, entre los que es preciso tener especialmente en cuenta la adecuación del sistema selectivo al contenido de los puestos de trabajo que se tengan que ocupar, con el fin de garantizar al máximo que las personas que pasen a prestar servicios en la Administración de la Generalidad tengan la preparación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

Al mismo tiempo, la normativa sobre función pública exige que uno de los datos esenciales que deben contener las bases de una convocatoria es el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas, o bien la indicación del DOGC en que éste se haya publicado.

Es por este motivo que para facilitar a los aspirantes la preparación de los procesos selectivos, se considera oportuno dar publicidad, de forma anticipada a la convocatoria correspondiente, al temario de las pruebas selectivas para el acceso a la escala de gestión de administración general del cuerpo de gestión de administración de la Generalidad.

Por otro lado, por la Resolución GAP/2944/2006, de 13 de septiembre, se aprobó y publicó la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, técnicos de prevención de riesgos laborales y al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, técnicos en prevención de riesgos laborales (DOGC núm. 4721, de 19.9.2006), que queda sustituido por el nuevo temario.

De acuerdo con lo que dispone la Resolución GAP/1417/2007, de 25 de abril (DOGC núm. 4884, de 16.5.2007), corresponde a la directora general de Función Pública la competencia para convocar los procesos selectivos para funcionarios, sin perjuicio de lo que establece el artículo 6.3 del Decreto legislativo de 31 de octubre citado.

De conformidad con lo que establece el artículo 80 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Resuelvo:

.1 Aprobar y hacer público el temario de las pruebas selectivas para el acceso a la escala de gestión de administración general del cuerpo de gestión de administración de la Generalidad, que figura en el anexo de esta Resolución.

.2 Dejar sin efectos la Resolución GAP/2944/2006, de 13 de septiembre, por la que se aprueba y se publica la parte específica de los temarios de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de titulación superior de la Generalidad, técnicos de prevención de riesgos laborales y al cuerpo de diplomatura de la Generalidad, técnicos de prevención de riesgos laborales (DOGC núm. 4721, de 19.9.2006), respecto a la parte específica del temario del cuerpo de diplomatura de la Generalidad.

.3 Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la directora general de Función Pública en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, o directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de la publicación de la Resolución en el DOGC.

Igualmente, las personas interesadas pueden interponer cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 14 de abril de 2009

P. D. (Resolución GAP/1417/2007, DOGC de 16.5.2007)

Leonor Alonso i González

Directora general de Función Pública

Anexo

Parte general del temario para el acceso a la escala de gestión de administración general del cuerpo de gestión de administración de la Generalidad de Cataluña

  1. Derecho constitucional

    Tema 1

    La Constitución española de 1978: estructura, contenido y principios. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. El Tribunal Constitucional: composición y competencias. Procesos. El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional.

    Tema 2

    La Corona. El Gobierno: funciones, potestades y composición. Designación y remoción del Gobierno y del presidente. Relaciones con las Cortes Generales. Las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas.

    Tema 3

    La potestad legislativa. La delegación legislativa a favor del Gobierno. La iniciativa legislativa. Las leyes orgánicas. Las leyes ordinarias. Las leyes marco. Las leyes de armonización.

    Tema 4

    El poder judicial: funciones y principios. La organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

  2. La organización política y administrativa del Estado

    Tema 5

    Organización y funcionamiento de la Administración general del Estado. Órganos superiores y órganos directivos. Órganos territoriales. Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

    Tema 6

    Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los estatutos de autonomía: naturaleza jurídica y contenido. Distribución de competencias. Tipología competencial.

    Tema 7

    Organización de las comunidades autónomas. La financiación de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales: marco jurídico y jurisprudencia.

    Tema 8

    La Administración local. Entes que la integran. La Ley de bases del régimen local. La regulación del régimen local en Cataluña. El municipio. Órganos de representación política y su designación. Líneas generales de la organización y competencias municipales. Los regímenes municipales especiales. La organización comarcal de Cataluña. La veguería.

  3. La Unión Europea

    Tema 9

    Configuración de la Unión Europea. Los tratados originarios y de modificación. Fuentes del derecho comunitario. Los tratados. Los reglamentos. Las directivas. Aplicación y eficacia.

    Tema 10

    Los fundamentos de la Comunidad Europea. Las libertades básicas comunitarias. Libre circulación de mercancías. Libre circulación de personas y servicios. Libre circulación de trabajadores. Libre circulación de capitales. El derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios.

    Tema 11

    Las instituciones comunitarias. La Comisión. El Consejo. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR