Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

MarginalBOE-A-2009-20550
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su disposición adicional duodécima que el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación se realizará mediante concurso-oposición.

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, deroga de acuerdo con el artículo 154 de la mencionada Ley, el Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de inspección educativa.

Por otra parte, el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, regula el procedimiento de acceso al citado Cuerpo de Inspectores de Educación, que será mediante concurso-oposición, existiendo, así mismo, una fase de prácticas que formará parte del proceso selectivo y atribuye en su artículo 43 al Ministerio de Educación, previa consulta con las Comunidades Autónomas, el establecimiento del temario correspondiente a la fase de oposición, que tendrá dos partes claramente diferenciadas.

Por todo ello, considerando que la inspección educativa la ejercen las Administraciones educativas a través de funcionarios públicos del Cuerpo de Inspectores de Educación y del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración educativa creado por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, considerando asimismo las funciones y atribuciones que la Ley Orgánica de Educación otorga a los citados funcionarios públicos, y teniendo en cuenta el carácter marcadamente técnico y la naturaleza coyuntural y cambiante del temario, resulta necesario como complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas, determinar el contenido del temario común para la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso a un Cuerpo de carácter estatal como es el Cuerpo de Inspectores de Educación.

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo:

Artículo 1 Objeto de la norma.

Por la presente Orden se establece el temario que ha de regir en las pruebas selectivas que se convoquen para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Artículo 2 Temario para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

El temario de la fase de oposición para las pruebas selectivas que se convoquen para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación tendrá dos partes claramente diferenciadas, A y B.

La parte A del temario es la que figura en el Anexo I de esta Orden. Dicha parte incluye temas generales relativos a cuestiones pedagógicas sobre organización curricular,

organización escolar, gestión de centros educativos, administración y legislación educativa básica, así como las funciones inspectoras.

La parte B del temario es la que figura en el Anexo II de esta Orden. A estos temas, las Administraciones educativas correspondientes podrán añadir hasta un máximo de 20 temas más. Dicha parte incluye temas de carácter específico que se refieren, entre otros aspectos, a las características propias de los niveles y etapas educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros y a la legislación propia de la Administración educativa convocante.

Disposición derogatoria única Derogación de normativa.

Queda derogada la Orden ECD/827/2004, de 22 de marzo, por la que se aprueba el contenido de los temarios de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR