Tell Tchaikovsky the news: protección del Trade Dress en los instrumentos musicales

AutorRobert M. Kunstadt; Ilaria Maggioni
Páginas207-230

Robert M. Kunstadt. Robert M. Kunstadt es abogado director de R. Kunstadt, PC, New York, NY, miembro asociado de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), y es editor sénior en el consejo editorial de TMR (periódico publicado por INTA). Él es el inventor de la guitarra BORN TO ROCK (U.S. Pat. 4,915,009).

Ilaria Maggioni. Ilaria Maggioni es abogado asociada en R. Kunstadt, PC. Los autores desean agradecer a Ernie Jackson, músico y miembro auxiliar de plantilla en RKPC, su ayuda preparando este artículo. Y a Sandra Alonso, summer intern en R. Kunstadt, PC, licenciada en Derecho y Admón. y Dirección de Empresas, por su colaboración para la traducción al español.

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I Introducción

¿El diseño de un instrumento musical indica el origen de una creación, o es sólo funcional? Este artículo considera el desarrollo histórico del diseño del instrumento en la tradición clásica, la emergencia de indicadores de origen como elementos de diseño de instrumentos de pop moderno, y la reciente buena voluntad a registrar por parte de la Oficina Americana de Marcas (U.S. Trademark Office) —y el consecuente reconocimiento judicial— de la forma de una guitarra eléctrica como marca o como trade dress («vestido industrial o comercial»). Las pruebas aplicables a los instrumentos musicales serán comparadas a aquellas ya empleadas para otros productos siguiendo de cerca la jurisprudencia existente en materia de trade dress, y las líneas directrices para discernir sus indicadores de origen y las características funcionales del diseño del instrumento sugeridas1.

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La sección II es una panorámica de las principales partes configurativas del violín y la guitarra, su función y desarrollo histórico, el cual ayudará a la posterior consideración de los casos legales modernos concernientes a la guitarra.

La sección III conducirá a la transición hacia la producción en masa de los instrumentos pop a través de la innovación (como en el caso del saxofón) y la imitación.

La sección IV esbozará el surgimiento de indicadores de origen de los instrumentos musicales modernos en el mercado y en la temprana jurisprudencia (por ejemplo, la configuración del clavijero como indicador de origen de la fabricación de la guitarra desde su fabricante).

La sección V proveerá un análisis crítico de la reciente buenavoluntad de la Oficina Americana de Marcas para registrar la forma y la configuración conjunta de la guitarra Gibson LES PAÚL como marca y como trade dress. Las pruebas aplicables a los instrumentos musicales serán comparadas a los tests de funcionalidad y descriptividad ya empleados para otros productos basándose en la pertinente jurisprudencia.

La sección VI resumirá la conclusión y sugerencias de los autoresdistinguiendo los indicadores de origen y las características funcionales del diseño del instrumento.

II Diseño de los instrumentos clásicos de orquesta

La música clásica de Occidente depende principalmente de dos diseños instrumentales, las cuerdas —ejemplificadas por el violín— y el piano. El violín tomó su forma característica alrededor del año 1700, con los clásicos diseños de Stradivarius y Guarnen. Entender las principales partes del violín ayudará, más tarde, a entender mejor la consideración legal de los casos modernos relativos a la guitarra. Las formas de la guitarra y del violín están vinculadas entre sí. Probablemente derivan de un predecesor común. Ambos instrumentos fueron históricamente elaborados por los mismos artesanos luthiers. Por ejemplo, Stradivarius fabricaba ambos, violines y guitarras2.

El violín se configura como un cuerpo y un mástil con un diapasón que termina en un clavijero, el cual en el violín, generalmente toma la forma de voluta. El cuerpo del violín se define por las curvaturas superiores e inferiores («upper and lower bouts»), que están separadas porun estrechamiento a la cintura en forma de C («C bout»). Las curvaturas superiores son más estrechas que las inferiores. Las cuerdas se afi-Page 209nan con las clavijas situadas en el clavijero; descansan sobre el puente, el cual se encuentra en el cuerpo a la altura de la cintura, tal y como se ve en la ilustración:

[VEA LA ILUSTRACIÓN EN EL PDF ADJUNTO]

En conjunto, la calidad de un violín es una materia subjetiva, dependiendo del timbre, volumen del sonido y su facilidad para ser tocado. Elrango de calidad es amplio, desde los instrumentos más baratos de producción en masa, al auténtico Stradivarius valorado en hasta 2.000,000 USD. Queda claro que la diferencia de valor no es atribuible a los derechos derivados del trade dress. La configuración de la copia más barata es, desde el punto de vista del público, prácticamente imposible de diferenciar de un Stradivarius auténtico. Con los años, los modelos Stradivarius y Guarneri han sido copiados repetidamente por los maestros luthiers al igual que por fábricas de producción en cadena. Los falsificadores intentan pasar sus copias como si hubieran sido fabricadas por los maestros Stradivarius y Guarneri, pero la gran mayoría de la industria legítima, incluyendo los maestros luthiers, también hacen copias, donde la diferencia está sólo en que ellos incluyen su propio nombre o marca comercial3.

De esta forma, en el comercio del violín, la opinión de un experto esesencial para establecer el verdadero valor de un instrumento. Sin un «certificado» de un reconocido experto, el mercado se rige por el principio caveat emptor. Incluso con tal certificado no siempre se garantiza tal autenticidad porque los expertos no ofrecen una opinión homogénea4. El trade dress es inapropiado en este mercado debido aPage 210 que casi todos los violines son fabricados para parecer, tocar y sonar igual que un antiguo Stradivarius o Guarneri, y su valor varía en la medida en que la imitación ha sido exitosa.

La situación es muy parecida al considerar otro de los pilares de la música occidental clásica, el piano. El piano tiene su origen en el clavicémbalo: una estructura de madera con cuerdas dispuestas en paralelo sobre una caja de resonancia y que no son punteadas por la mano como un arpa, sino al pulsar las teclas. El principal avance en el piano ha sido elv gran armazón, el cual permite cuerdas más largas y más espesas, consiguiendo tensarlas más y un volumen de sonido más alto. El piano Steinway domina este mercado y es la «piedra angular» para conciertos de piano. Otras marcas de pianos emulan del Steinway en términos de timbre, la acción de tocar y el volumen del sonido, pero tomando globalmente su configuración, un gran piano Masón & Hamlin, Baldwin o Yamaha es difícilmente distinguible de un Steinway. Todos los pianos necesitan la misma gran cobertura para cobijar las cuerdas.

La marca del fabricante puesta en la tapa frontal, prominentemente vista en el metraje de un concierto, es el principal indicador del origen del piano. Por tanto, pequeñas diferencias en los nombres de los pianos —STEINWAY ver sus GROTRIAN-STEINWEG— pueden conducir a importantes consecuencias legales5. El trade dress desempeña un pequeño, o ningún papel, al distinguir estos instrumentos.

III Diseño de los tempranos instrumentos de música Pop

Un temprano innovador de instrumentos musicales pop fue AdolpheSax, inventor del saxofón. El saxofón fue patentado en Francia el 17 demayo de 18466. El tono único del saxofón resulta de su combinación de un material, ya conocido en el cuerpo de instrumentos —el latón usado en trompetas—, con el método de vibraciones de la lengüeta para reproducir el sonido tonal, previamente usado en clarinetes y oboes. El saxofón debe ser considerado un buen ejemplo de una novel combinación de las características previamente conocidas.

La patente francesa en el diseño básico del saxofón ha caducado, por supuesto, hace mucho tiempo (en 1866). Como resultado, muchos fabricantes compiten para producir instrumentos usando la configuración básica de Adolphe Sax, tal y como los maestros luthiers emulan violines Stradivarius y los artesanos fabricantes de pianos emulan pia-Page 211nos Steinway. Aquí también, el trade dress juega un pequeño papel endistinguir el instrumento de un fabricante de los otros.

Por tanto, anteriormente a la época moderna, la posibilidad de protección del diseño de los instrumentos musicales a través del trade dress, podría definirse por el título de la canción Los Sonidos del Silencio. El principio que prevalecía habría sido el expresado en la conocida decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en «Sears v. Stiffel»7. Una vez que el diseño de un instrumento musical (al igual que el diseño de una lámpara) ha perdido su protección sobre la patente, o es que no había tenido ninguna, es justo para cualquier persona, imitarlo siempre que la imitación no llegue al público como trabajo del maestro originario. Bajo este principio, una imitación exacta de un violín Stradivarius es perfectamente lícita, a condición de que sea calificada como tal.

IV Emergencia del Trade Dress para instrumentos musicales

Quizá el caso moderno definitivo en la protección de un diseño de un instrumento musical como trade dress es lo decidido por la U.S. Courtof Appeals for the Federal Circuit (CAFC), el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, en «Yamaha Int'l Corp. v. Hoshino Gakki Co.»8.

El caso «Yamaha v. Hoshino» implica un procedimiento de oposición ante el U.S. Trademark Trial & Appeal Board (TTAB), el Tribunal de Juicio y Apelaje de Marcas, contra una solicitud para registrar la forma del clavijero de una guitarra eléctrica IBANEZ como marca. La forma de clavijero era la siguiente:

[VEA LA ILUSTRACIÓN...

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