Las telecomunicaciones podrían, al fin, cambiar radicalmente.

AutorClemente José Vivanco
CargoAbogado del Estudio Jurídico Vivanco y Vivanco, Quito.

Las telecomunicaciones son un sector en el que están en jugo muchos intereses, tanto económicos como políticos. El obsoleto marco regulatorio de las telecomunicaciones, vigente en el país, ha impedido que nuevos operadores entren al mercado e introduzcan modernos y eficaces servicios que en último término beneficiarían a la sociedad.

El 30 de agosto de 1995 se realizaron las últimas reformas importantes a la Ley Especial de Telecomunicaciones, que permitieron el aparecimiento de nuevos servicios tales como el Internet, la transmisión electrónica de datos y la telefonía móvil celular. Sin embargo, en mundo de las telecomunicaciones cambia vertiginosamente y luego de cinco años, se torna imprescindible realizar nuevas reformas. Para esto, el CONAM y un grupo de asesores del sector público han trabajado por más de un año en la elaboración de un Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, luego de haber estructurado más de diez anteproyecto, por lo que al parecer surge uno definitivo.

En busca de la lbire competencia

A pesar de ser un proyecto realizado por funcionarios del sector público, quienes en ningún momento solicitaron la opinión de las empresas privadas de telecomunicaciones, este proyecto idealiza la libre competencia en el sector. Después de varios meses de trabajo, el CONAM ha llegado a pulir el Borrado signado con el número 18B del Proyecto de ley.

Entre los principios básicos se destacan el de la libre iniciativa, la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, el país seguirá teniendo servicios de pésima calidad con precios más altos que el promedio internacional, como es el caso de los servicios prestados por vicios de telecomunicaciones así, todo el trafico ilegal con dudosas complicidades y sin escandalos es superior al 50% por lo que al reducir las tarifas se legaliza el tráfico este aumenta y entonces realmente el estado recibe más recursos. El proyecto de ley da un paso adelante al establecer la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones condenando los monopolios y la competencia desleal.

Seguridad para el inversionista

La libre competencia en sí, es muy beneficiosa para el nuevo inversionistas que podrá entrar a competir en el mercado en condiciones igualitarias al resto de operadores. El órgano regulador podrá conceder títulos habitantes para que nuevos operadores entren al mercado. Los servicios públicos de telecomunicaciones que son básicamente los de telefonía fija local, nacional e internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR