Telecomunicaciones

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Resolución de la CMT en materia de redes de nueva generación

El 21 de enero, la CMT adoptó una resolución sobre los principios que aplicará a la regulación de las Redes de Acceso de Nueva Generación (NGA). La CMT abordará el estudio sobre la base de un modelo de segmentación geográfica o de identificación de Zonas Competitivas y Zonas no Competitivas, apoyada en unos criterios de segmentación que habrán de ser objetivos e identificables, permitiendo en todo momento al regulador verificar el grado de competencia existente y potencial.

Por otra parte, el análisis de la CMT distingue entre las obligaciones relativas al acceso mayorista a las infraestructuras de red, y las obligaciones relativas al acceso mayorista a la banda ancha. Dentro de las primeras, aborda tres cuestiones.

(i) Acceso a la red de cobre. La CMT considera necesario el mantenimiento de obligaciones de acceso cualquiera que sea la caracterización territorial del análisis de mercado, aunque se plantea algunas cuestiones derivadas del impacto del progresivo despliegue de fibra óptica. Entre ellas, el cambio de estructura de la red de acceso que está llevando a cabo Telefónica desplegando nodos cercanos a los abonados, los cuales interceptan la red de cobre acortando el tramo de los pares hasta el abonado y se conectan a la central original mediante fibra óptica. Ante esto, la CMT considera que la prohibición de retirar a los terceros el acceso al bucle desagregado en las condiciones en las que venían disfrutándolo es una herramienta esencial para garantizar la continuidad competitiva, sin perjuicio de una ulterior valoración sobre la proporcionalidad de mantenimiento de la obligación a la luz de la revisión de los mercados. Además, la CMT valorará la incorporación a la OBA de un servicio mayorista regulado que permita replicar servicios minoristas basados en bucles cortos/muy cortos. También se prevé la imposición de una obligación al incumbente en la OBA de comunicar con tiempo suficiente a los operadores que están presentes en las centrales los cambios que sufrirán en su red y el mapa de centrales.

(ii) Acceso a la infraestructura de obra civil (postes, canalizaciones...). La CMT, respecto de las infraestructuras entre la central y los edificios, considera factible imponer a un operador que resultase declarado con poder significativo de mercado (PSM)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR