Telecomunicaciones

La banda ancha española, entre las más caras de la UE

La CMT ha publicado el informe sobre precios de banda ancha en los diferentes países de la UE durante los últimos meses de 2008.

Según noticias de prensa, el estudio concluye que España se encuentra entre los países de Europa con las tarifas de conexión por banda ancha (con ofertas desde los 2 Mb/s y los 10 Mb/s) más caras. El precio medio de la Unión es de 29,8 euros, mientras que en España está en torno a 33,3 euros.

Por el contrario, para velocidades superiores, si se toma como referencia la mejor oferta del mercado enEspaña de más de 10 Mb/s, ésta tiene un precio de un 2,1% inferior a la media europea: 36,6 euros frente a los 37,4 euros de media.

El informe ha analizado también la relevancia de los operadores dominantes en cada país europeo que no hace mucho eran monopolios estatales, como Telefónica en España, Deutsche Telecom en Alemania o Telecom Italia en Italia, con respecto al resto de las compañías. Según los datos, el precio de la mejor oferta de Telefónica es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas comunitarias de sus respectivos operadores dominantes. La CMT cree que esto ha provocado que Telefónica haya perdido cuota de mercado durante los últimos meses ante las operadoreas de la competencia.

La CMT agilizar aún más el trámite de portabilidad

Según un Comunicado de la CMT de 17.04.09, se ha aprobado una Circular cuya finalidad es agilizar el proceso administrativo de la portabilidad fija y móvil y, en general, el cambio de operador de servicios de banda ancha, con o sin portabilidad asociada.

La Circular permitirá que los usuarios que deseen cambiar de operador conservando su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR