Telecomuniaciones

AutorCMS Albiñana & Suárez De Lezo
Mercados mayoristas de terminación de llamadas

Mediante Resolución de 7 de febrero, la CMT declaró que los mercados mayoristas de terminación de llamadas vocales en cada una de las redes públicas de telefonía móvil de Euskaltel, de ONO, de R Cable, de E-Plus, de Telecable y de BT, en tanto que OMVs completos, constituyen mercados susceptibles de regulación ex ante. La CMT impone a cada uno de ellos, en su respectivo mercado de referencia y en atención a su condición de operador con poder significativo de mercado (PSM), la obligación de proporcionar servicios de terminación a todos los operadores. La CMT considera además que para garantizar la efectividad de esa obligación, los operadores están obligados a atender a las solicitudes razonables de acceso a recursos específicos de sus redes y a su utilización, a ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de terminación y a no discriminar entre los distintos operadores.

La CMT acuerda rebajar los precios del ADSL

El pasado 28 de marzo la CMT aprobó la Oferta de Referencia de los Servicios Mayoristas de Banda Ancha de Telefónica (OIBA), que rebaja los precios mayoristas de los servicios de banda ancha que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos - acceso indirecto-. En concreto, la rebaja afecta a los servicios ADSL-IP (nivel Nacional) y GigADSL (nivel regional) y alcanza el 69% en las velocidades más altas y de entre el 50% y el 86% respecto de las tarifas mayoristas que Telefónica venía ofreciendo en las modalidades de ADSL Rural.

Las nuevas tarifas mayoristas se aplicarán en todo el territorio nacional, por lo que Telefónica no podrá ofrecer precios minoristas diferenciados en áreas rurales. Y es que la CMT considera que el hecho de que Telefónica ofrezca diversos precios mayoristas en función del territorio supone un riesgo de distorsión de la competencia en el mercado de banda ancha.

La CMT ha declarado la retroactividad de los nuevos precios con respecto a las fechas en que se fijaron las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR