TEEB: La economía de los ecosistemas y la biodiversidad: Un estudio global sobre las implicaciones económicas del deterioro de la naturaleza y qué podemos hacer al respecto

AutorPavan Sukhdev - Augustín Berghöfer
Páginas221-233

Page 221

En tiempos de turbulencia económica, es importante centrar la atención sobre hacia donde nos dirigimos. La crisis financiera ha frenado el crecimiento de la economía a nivel global. Los gobiernos han lanzado programas de estímulo y de apoyo al crédito de magnitudes desconocidas hasta hoy. ¿Están bien diseñadas? ¿Servirán para que las industrias se orienten por una trayectoria de economía sostenible? Una forma de responder a esta pregunta es contemplar el capital natural de una economía. Todas las actividades" virtuales"incluyendo la banca e internet todavía dependen del "hardware", de la maquinaria que el planeta suministra en términos de recursos naturales, energia o espacio habitable. Para muchos programas de apoyo, es dudoso si estos son parte de la estrategia.

Para decirlo claramente; para incrementar el bienestar humano, no basta con el crecimiento económico. Necesitamos considerar igualmente los costes. Vg; el capital natural consumido para sostener ese crecimiento. Muchos beneficios de la naturaleza encaminados al bienestar humano se pierden en el camino de la política económica convencional y en las practicas empresariales. Rechazamos los costes de la crisis financiera, pero con demasíada frecuencia minusvaloramos el daño para los ecosiste-

Page 222

mas, para el bienestar humano y para la economía mundial, mientras permitimos que ocurra ese daño en épocas "normales".

Una manera sistemática de evaluar tales daños es contemplar la naturaleza en términos de los diversos servicios medioambientales que ella nos proporciona, Vg, los diversos beneficios que obtenemos de la naturaleza para nuestro bienestar(ver tambien el artículo sobre servicios medioambientales en este mismo número). Ésta es la perspectiva del estudio "Economías de los ecosistemas y Biodiversidad"-TEEB.

TEEB fue impulsado por Alemania y la Comisión Europea en respuesta a una proposición por G8+5 Ministros de medio ambiente (Postdam, Alemania 2007) para desarrollar un estudio global sobre las economías tras la pérdida de biodiversidad. TEEB reunió un variado equipo de científicos y expertos de todos los continentes con la intención de sintetizar el conocimiento actual sobre servicios de medioambientales, desde diversos puntos de vista para evaluarlos y valorarlos, con la idea de poner en práctica estrategias destinadas a frenar la degradación medioambiental creciente.

La consecuencia principal de la primera fase de TEEB (de septiembre 2007 a mayo 2008) Fue un Informe Provisional presentado en la 9ª conferencia de Partidos de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) en Bonn, 2008. El informe aportó pruebas evidentes de que el deterioro de la biodiversidad provocado por la sobrepesca, deforestación, polución monocultivos intensivos y oras prácticas, totalizan pérdidas significativas para las economías locales y globales y tienen una incidencia negativa clara en el bienestar humano. El informe, subrayó temas importantes tales como la correlación entre el deterioro biodiversidad/ecosistemas y la persistencia de la pobreza. Y discutió retos conceptuales de aplicar pensamiento económico a políticas de biodiversidad, tales como la importancia de la ética en nuestro tratamiento de los riesgos y de la incertidumbre económica.

En este artículo basado en el informa TEEB disponible en inglés y francés en www. teebweb. info. Nos fijamos primero en importantes implicaciones de la pérdida de biodiversidad desde una perspectiva económica, en segundo lugar, resumimos la razón subyacente del estudio TEEB, en tercer lugar, presentamos tres temas clave que merecen atención especial para los diseñadores de estrategias que han salido a la luz en la primera fase del estudio TEBB. Finalmente, analizamos lo que cabe esperar de la Fase II del TEEB que será completada a finales del 2010.

I Implicaciones de la pérdida de biodiversidad?análisis desde la perspectiva económica

En el Lago Victoria, el lago más grande de Africa unos pocos ejemplares del pez perca se introdujeron en 1962 como experimento. Su masiva reproducción durante los años 80, alteró significativamente el ecosistema del lago. Tambien dio lugar a un corto periodo de boom económico basado en las exportaciones a Europa de este pez

Page 223

que deterioró, más que ayudó a las comunidades que allí vivian. Desde los años 90, una significativa ayuda internacional está intentando restaurar el sistema ecológico-social del lago recuperándolo de los daños que viene sufriendo.

A diferencia del famoso ejemplo, en la mayoría de las regiones del mundo, las principales amenazas para la biodiversidad y los ecosistemas, no pueden atribuirse solamente a unos pocos incidentes. Intervienen muchos factores y en diverso grado. Los programas de desarrollo industrial y rural, flujos migratorios políticas agrícolas inadecuadas, pérdida de mercados nacionales, deterioro de economías locales, crecimiento de poblaciones, cambios tecnológicos, cambios en los modos de vida, sequías, inundaciones, guerras y la insaciable demanda global de madera, carne, combustibles agrícolas y recursos minerales.

En 152 casos estudiados de deforestación en zonas tropicales, Geist y Lambin examinaron causas principales de deforestación (Geist & Lambin, 2001). Llegaron a la conclusión de que son una serie de factores determinantes los que provocan la deforestación y no sólo un único factor tal como el crecimiento natural de la población o el acceso a modernas tecnologias. Su análisis sugiere que los estrategas políticos ejercen una influencia crucial. Las políticas y los factores institucionales conforman en gran medida las oportunidades de mercado, lo que a su vez actúa como incentivo poderoso para la deforestación, especialmente cuando se mezcla con corrupción o derechos de propiedad poco claros.

Las implicaciones para el bienestar humano son variadas y complejas. Es fácil de identificar las consecuencias directas, tales como la pérdida de agua potable debido al deterioro de zonas de retención de aguas pluviales o la pérdida de protección anti-tormentas en zonas costeras. Los manglares han sido sustituidos por arrozales o por piscifactorias. En otros lugares, se han desarrollado zonas turisticas con dunas y playas. En pesquerias, la sobre-explotación pesquera por flotas de barcos pesqueros, han puesto en peligro la mayoría de las especies comestibles de los oceanos y la manera de ganarse la vida de miles de pescadores locales y sus comunidades. Posiblemente, para más de mil millones de personas, el pescado es la principal fuente de proteina- considerese los problemas de salud derivados de la sobrepesca.

Otras consecuencias no son tan obvias. Si la deforestación continua a la velocidad actual en la región amazónica, el clima local cambiará de forma significativa ya que el bombeo del agua del bosque amazónico dejará de funcionar: Una gran parte de la lluvia en la zona amazónica procede de la evaporación del agua de los bosques. Sin esas nubes cargadas de lluvia de la zona boscosa intacta, regiones enteras de los Andes y de América del Sur se verán gravemente afectadas zonas que se dedican básicamente a la agricultura.

Aunque los escenarios más sombrios pertenezcan todavía al futuro, es inadecuado asumir que la actividad económica actual pueda ser una opción viable incluso a corto plazo. Las implicaciones económicas del uso insostenible de los recursos y su

Page 224

repercusión en el bienestar humano es claramente evidente hoy dia. Los cultivos mundiales de sobre 1/3 de toda la tierra cultivada, incluyendo campos de soja en anti-guos bosques del Matto Grosso en Brasil, se están utilizando para la producción de carne- carne que posiblemente sea consumida en el hemisferio Norte del planeta. De igual manera, la creciente demanda, auspiciada por los políticos de biocombustibles, no perjudiciales para el medio ambiente, ha incrementado la competición global para potenciar los cultivos de alimentos y de tierras cultivables(ver cuadro inferior). Todo esto, junto con el incremento de los precios del petroleo, un importante impulso para la producción agricola, estas demandas para mayor producción de carne y biocombustibles han provocado un incremento de casi el doble en los precios de los cultivos agrícolas tales como el maíz, trigo y arroz (FAO, 2008).

Los elevados precios y la búsqueda competitiva de tierras son poderosos motivos para convertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR