Nuevas tecnologías y nuevas migraciones: estrategias para aumentar la cohesión social en la Europa del mañana

AutorAntonio López Peláez y Miguel Krux
CargoUNED-GETS. VDI-TZ

Introducción

Las nuevas oportunidades y riesgos que la Unión Europea necesita afrontar en sus esfuerzos para conciliar el progreso económico con una mayor cohesión social (dadas las características distintivas del estado del bienestar, y en particular, del modelo europeo de desarrollo en los últimos cuarenta años), están definidas en parte por el fenómeno de la migración, un fenómeno que se ha hecho más notable en las últimas décadas (SOPEMI, 2002, p.13). Según Castles y Miller, las principales tendencias que han caracterizado a las migraciones durante este período son la globalización, la diversificación, la aceleración y un aumento del número de migrantes mujeres. A estas tendencias hay que añadir una transformación tecnológica y organizativa que está cambiando el contexto de las oportunidades en el mercado de trabajo (López Peláez, 2003a).

Las tendencias recientes de la migración se caracterizan por la globalización, diversificación, aceleración y un aumento en el número de migrantes mujeres

Es importante señalar que, contrariamente a la posición mantenida por los "deterministas tecnológicos", las "nuevas tecnologías" no determinan unilateralmente la sociedad o la economía. La tecnología es más bien un producto social que genera simultáneamente una colección de limitaciones y posibilidades. "El análisis de su evolución histórica, así como su tendencia hacia el desarrollo futuro, apunta al debate relativo a los modelos sociales a partir de los cuales se crea y se aplica, y a aquellos modelos que la tecnología transforma y configura. Las transformaciones tecnológicas pueden satisfacer, pero también deteriorar, nuestros medios de subsistencia y nuestras instituciones" (López Peláez, 2003 b:403). En este aspecto, algunas de las características observables en los cambios recientes de las sociedades de Europa, como la naturaleza cada vez más precaria o temporal del trabajo, la ampliación de los diferenciales de renta, o los nuevos riesgos psicosociales en el campo de la salud y de la seguridad en el trabajo, pueden aumentar o disminuir según el modelo sociotecnológico que se aplique (López y Krux, 2002).

La tecnología debe considerarse como un producto social que genera simultáneamente una colección de limitaciones y posibilidades, más que determinar unilateralmente la trayectoria tomada por la sociedad o la economía

Este artículo presenta un panorama de algunas de las principales tendencias ocupacionales previstas por los expertos en los próximos años, junto con las tendencias en los modelos de trabajo cambiantes que resultan de la implantación de las nuevas tecnologías en todos los sectores de la economía. Las conclusiones nos permiten esbozar varias medidas educativas que podrían permitir una concordancia más estrecha entre los trabajos ofrecidos y las aptitudes de los trabajadores que buscan empleo, aumentando de este modo la cohesión social, que es uno de los principales objetivos de la política europea en este campo.

Dos modelos para gestionar los flujos migratorios en la Unión EuropeaEn los países de la Unión Europea encontramos actualmente dos modelos diferentes de integración de la población inmigrante, que están hasta cierto punto conformados por las oportunidades que ofrece el mercado laboral. En aquellos países donde hay ya una segunda generación de inmigrantes, como los países del norte y del centro de Europa, se están aplicando políticas de inmigración selectivas, que favorecen a los trabajadores que están cualificados en las nuevas tecnologías, salud pública, y otras áreas donde hay una escasez de personal cualificado en la población nativa (como en el caso del reclutamiento de profesionales de TI en Alemania o de personal sanitario en el Reino Unido) (OCDE, International Mobility of the Highly Skilled, 2002). Según datos de la OCDE, este fenómeno fue acompañado, en el año 2000, por una reducción en el número total de emigrantes hacia ciertos países como Alemania, Austria, Noruega y Suecia (SOPEMI, 2002, p.17-18).

El modelo en el norte de Europa, donde hay ya una segunda generación de inmigrantes, tiende a restringir la inmigración controlada a individuos con cualificaciones laborales concretas

Sin embargo, los países del sur de Europa, especialmente España, Portugal y Grecia, han experimentado un significativo aumento de la inmigración desde los últimos años 1990 (SOPEMI, 2002, p18). Portugal, Grecia y España han iniciado programas de legalización sin precedentes, y sólo en unos pocos años el número total de inmigrantes legales ha alcanzado la cifra de 1.500.000. Un número creciente de inmigrantes ha ocupado puestos de trabajo de baja cualificación en la agricultura, la construcción, los restaurantes, o el servicio doméstico. En España, por ejemplo, los inmigrantes trabajan principalmente en el servicio doméstico, la agricultura y la industria hotelera. Porcentajes similares al valor medio en los países de la OCDE se pueden observar en la construcción, el comercio o la educación; y sus porcentajes son claramente menores en los campos de la medicina, la industria o la administración pública. Así, "el perfil del caso español se parece algo al que existe actualmente en los países del sur de Europa, y difiere marcadamente de la situación que existe en las naciones del centro y el norte del continente" (Grupo Ioé, 2002:105). Recurrir a importar mano de obra de bajo coste, para que los empresarios puedan ser más competitivos manteniendo los costes salariales bajos, va en paralelo con un mercado laboral en el que hay un incremento del trabajo temporal y del empleo irregular, así como un mercado negro (Tezanos, 2001).

En los países donde la inmigración es un fenómeno relativamente reciente, una gran proporción de inmigrantes realiza trabajos de baja cualificación y escasa remuneración

En ambos casos, pueden observarse algunos efectos adversos de las estrategias adoptadas: en el caso de países que únicamente sufren un déficit de personal cualificado, permitiendo que solamente entren en el país estas personas cualificadas se está obligando a los trabajadores restantes poco cualificados, que también necesitan beneficiarse de la economía, a entrar por medios irregulares. En el caso de los países del sur de Europa (Izquierdo, 2003: 33-39), recurrir a mano de obra de bajo coste (a pesar de que en muchos casos estos trabajadores poseen cualificaciones obtenidas en su país de origen) aumenta la polarización social, disminuye la cohesión social, y no puede sostenerse a largo plazo en un contexto económico caracterizado por el rápido cambio tecnológico.

Ambos modelos tienen sus desventajas: limitar la inmigración legal a trabajadores cualificados empuja a los no cualificados a recurrir a medios irregulares de entrada, mientras que limitar la inmigración a los no cualificados da lugar a que los inmigrantes cualificados acepten trabajos no cualificados

Los flujos migratorios en el contexto del cambio tecnológicoTanto desde el punto de vista del establecimiento de políticas migratorias selectivas en el país de origen como del establecimiento de políticas educativas que hagan posible adaptar los conocimientos de la población a las nuevas oportunidades del mercado laboral, es necesario considerar las tendencias de la estructura del empleo en la Unión Europea. Un factor importante en esta evolución es el impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo. A este respecto, los hallazgos de la investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo, no apoyan el punto de vista de los optimistas, que ven la tecnología como el "maná del cielo", ni el de los catastrofistas que predicen el fin del trabajo. En cambio, nos muestran una realidad compleja y cambiante en la que coexisten trabajos que requieren niveles altos, medios y bajos de conocimientos y aptitudes. Esta realidad debe tenerse en mente cuando se diseñen programas para la integración de inmigrantes en la Unión Europea. El objetivo final, como se destaca en el informe de la Comisión Europea "Empleo en Europa 2002. Recientes tendencias y perspectivas" (Comisión Europea, 2002), es que los cambios en el empleo en Europa permitan un aumento de la mejora social y de la cohesión regional.

El cambio tecnológico está trasformando el mercado de trabajo de manera compleja. Aunque los tipos de trabajos que se ofertan pueden cambiar con el tiempo, continúan existiendo oportunidades en categorías de alto, medio y bajo nivel de cualificación

Para garantizar que la revolución en la tecnología, organización y producción pueda equilibrarse con el mantenimiento de la cohesión social, es necesario evaluar las características del empleo actual y futuro. Por ejemplo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, junto con la robótica y la automatización avanzada, conllevan una redefinición de las tareas y de los requisitos de formación demandados de los trabajadores. Debe tenerse en mente que el fenómeno migratorio en la UE necesita comprenderse en el contexto de diversos factores, como el muy debatido "déficit demográfico"; pero debemos también ser conscientes de que la economía europea está experimentando una automatización rápida y de gran alcance, hasta el punto de que se ha convertido en líder mundial en la incorporación de robots y sistemas de automatización del trabajo en los últimos años (IFR, 2002:27-33). En los próximos años, los tipos de trabajo disponibles se redefinirán, no sólo como consecuencia del envejecimiento de la población, sino también de acuerdo con la transformación tecnológica y organizativa.

De acuerdo con los resultados de un estudio Delphi realizado por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS), titulado Estudio Delphi sobre tendencias científico-tecnológicas 2002, los principales impactos que probablemente resultarán de la expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los próximos años, y de los sistemas de automatización y la robótica, serán nuevas demandas de cualificaciones técnicas y de formación permanente dentro de las empresas (tabla nº 1) y en la sociedad en su conjunto (tabla nº 2). Estas previsiones concuerdan con las de otra investigación realizada en la UE, que afirma que: "la globalización, el rápido progreso tecnológico y los avances de la economía y de la sociedad del conocimiento demandan mayores esfuerzos para elevar los niveles de cualificación para todos" (Comisión Europea, Empleo en Europa 2002:9).

Tabla 1. Principales impactos de la automatización sobre la organización de las empresas Impacto Valor Valor ponderado

[Tabla no disponible]

Fuente: GETS (2003): Estudio Delphi sobre Tendencias Científico-tecnológicas 2002, Sistema, Madrid.

El aumento de la automatización se ha identificado como uno de los principales motores del cambio en el mercado laboral a medio plazo. Aunque esto eliminará muchas tareas peligrosas o laboriosas, requerirá nuevos conocimientos por parte de los trabajadores

En el estudio Delphi, los expertos distinguieron cuatro elementos principales en los impactos sociales del cambio tecnológico en los próximos diez años: en primer lugar, mejoras en las condiciones de trabajo, y realización de tareas pesadas o peligrosas por robots; en segundo lugar, aumento general de las cualificaciones de los trabajadores, en particular para ajustarse a las nuevas demandas de las empresas automatizadas; en tercer lugar, mejoras en la calidad y precio de bienes y servicios (costes reducidos, optimización de la producción, mayor fiabilidad de los procesos industriales, y reducciones en el precio, junto con mayor calidad de producto), es decir, la productividad de todo el sistema económico aumentará sustancialmente; y, finalmente, es previsible que aumenten las desigualdades dentro y entre los bloques continentales.

Tabla 2. Principales impactos de la automatización sobre la sociedad en su conjunto Impacto Valor Valor ponderado

[Tabla no disponible]

Fuente: GETS (2003): Estudio Delphi sobre Tendencias Científico-tecnológicas 2002, Madrid, Sistema.

Nuevas oportunidades para los inmigrantes en la Unión EuropeaExtrapolando la tendencia observada en los últimos años, la estructura de trabajo previsible para los años próximos parece revelar una polarización entre los trabajos que exigen cualificaciones avanzadas y ofrecen retribuciones económicas sustanciales, y los trabajos no cualificados, de salario bajo, algunos de los cuales tenderán a ser sustituidos por sistemas automatizados en algunos sectores de la economía. Si analizamos las proyecciones relativas a las profesiones que ofrecerán un gran volumen de empleo en Estados Unidos durante los próximos diez años (tabla nº 3), vemos la polarización que acabamos de mencionar. Junto con los analistas de sistemas, las profesiones que ofrecerán el mayor número de empleos en la economía de EE.UU. serán los vendedores en el sector de venta al por menor y los contables.

Tabla 3. Profesiones que ofrecerán un alto número de empleos en Estados Unidos Proyecciones para 1998-2008

[Tabla no disponible]

Fuente: Douglas Braddock (1999): Occupational employment projections to 2008, Monthly Labor Review, noviembre 1999, p.73.

Las previsiones extrapoladas de los resultados del estudio Delphi de GETS sugieren que en los próximos diez años habrá un incremento del empleo en tecnología de la información, ciencias de la vida, medicina, salud, servicios financieros, y gestión. Habrá también una mayor demanda de cuidadores para los ancianos en los próximos años. En cambio, se prevé una reducción en el volumen de empleos para trabajadores semicualificados y operarios de máquinas en las industrias de extracción de minerales y en la construcción, así como para maquinistas y montadores, oficinistas, trabajadores agrícolas y agricultores cualificados, artesanos y artistas gráficos, vendedores y trabajadores de servicios poco cualificados, y trabajadores no cualificados.

Tabla 4. Evolución de las profesiones alrededor del año 2010

Profesiones que aumentarán en número entre los años 2000 y 2010

Profesionales de TI (física, química, matemáticas e ingenieros de tecnología de la información)

Profesionales de alto nivel en ciencias de la vida, medicina y salud

Profesionales en servicios financieros, ventas y servicios administrativos

Profesionales de nivel medio en biología, medicina y salud

Directores y gestores

Profesiones que permanecerán igual entre los años 2000 y 2010

Profesionales de la enseñanza Oficinistas

Especialistas en administración y organización de empresas, profesionales del derecho, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, especialistas en ciencias sociales y humanas

Profesores (nivel medio)

Trabajadores de servicios y vendedores al por menor

Trabajadores semicualificados y trabajadores de la industria de la minería y de la construcción

Instaladores y operarios de máquinas y montadores Trabajadores no cualificados

Profesiones que experimentarán una reducción entre los años 2000 y 2010

Trabajadores agrícolas y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca

Trabajadores semicualificados y otros trabajadores en la metalurgia, construcción mecánica y campos relacionados

Mecánica de precisión, artesanos, trabajadores de artes gráficas y similares

Vendedores y trabajadores de servicios poco cualificados

Fuente: GETS (2000): Estudio Delphi sobre Tendencias Ocupacionales, Sistema, Madrid.

Mientras se espera que aumenten las oportunidades en TI, salud, y servicios financieros, se prevén menos trabajos para oficinistas y trabajadores manuales semicualificados o no cualificados

Estrategias para aumentar la cohesión social en la Unión EuropeaLos trabajos disponibles para los inmigrantes de la UE dependerán de los modelos sociales a partir de los cuales se desarrollen y apliquen las nuevas tecnologías. Por tanto, los análisis históricos, junto con las previsiones de los expertos nos permiten identificar un modelo del mercado de trabajo emergente no conformado por el "determinismo tecnológico", (que prevé un aumento solamente de los puestos de trabajo para trabajadores muy cualificados, y por consiguiente, tiende a reforzar las políticas migratorias inclinadas a favor de los trabajadores cualificados). Al mismo tiempo, también difiere del modelo que ignora la expansión de las nuevas tecnologías (y que establece una política migratoria basada en el uso de mano de obra no cualificada para hacer posible la competencia sobre la base de salarios bajos).

Ofrecer formación para equilibrar la demanda futura previsible es un modo de favorecer la integración de los trabajadores inmigrantes actuales y futuros

Considerando el impacto previsible de las nuevas tecnologías sobre la situación del trabajo en los próximos años, podrían ponerse en práctica estrategias de formación apropiadas para favorecer la integración de los inmigrantes en las sociedades avanzadas en la próxima década. Como señala la OIT: "el mayor riesgo es quizá la exclusión de los no formados" (OIT, 2001:19). Las previsiones de los expertos apuntan a un escenario en el que la implantación de las nuevas tecnologías bajo los modelos actuales dominantes de comprensión y desarrollo de la economía, puede favorecer las tendencias dualistas y exclusivistas, que ya han señalado algunas organizaciones internacionales (OIT, 2001: 109). Desde la perspectiva de este artículo, un mayor grado de automatización del trabajo, junto con algunas mayores demandas educativas, hace esencial establecer estrategias de formación adecuadas que permitan una mejor integración de la población inmigrante en la UE (tabla nº5).

Tabla 5. Nuevas migraciones y educación: estrategias para integrar los flujos migratorios en el Unión Europea en el siglo XXI Estrategias para integrar los flujos migratorios en la Unión Europea en el siglo XXI

Educación y mercado de trabajo Tomar como referencia la evolución tecnológica y organizativa de la economía europea para desarrollar políticas educativas, insistiendo en las cualificaciones técnicas más altas

Establecer acuerdos para formar y seleccionar la mano de obra, en sus países de origen, conforme a las necesidades del mercado de trabajo y su previsible desarrollo a corto plazo

Establecer acuerdos que permitan el reconocimiento de los niveles educativos adquiridos en el país de origen, en tanto en cuanto satisfagan los criterios de calidad fijados para la Unión Europea.

Establecer programas de formación continua para trabajadores con niveles de formación bajo y medio, con horarios compatibles con los de trabajo, tanto a nivel de la empresa como de las instituciones educativas.

Educación y cohesión social Desarrollar programas educativos para los hijos de los trabajadores extranjeros, sean o no residentes legales.

Establecer recursos educativos para reducir los niveles de desigualdad aumentando el capital humano de la población inmigrante.

Desarrollar programas para la formación de las mujeres, para permitirles que se incorporen al mercado de trabajo en condiciones más favorables.

Educación y movilidad social Emprender investigaciones para determinar las necesidades de formación de los grupos de inmigrantes, estableciendo programas específicos que les permitan integrarse mejor.

Determinar el empleo disponible y las cualificaciones necesarias con el fin de evitar la incorporación irregular de mano de obra sin cualificaciones estandarizadas.

Crear programas educativos básicos gratuitos, a través de acuerdos con instituciones educativas públicas (y, cuando sea posible, desarrollar programas en las empresas) así como preparar a los inmigrantes no formados para el mercado de trabajo.

Promover la legalización de los trabajadores que sean residentes ilegales pero que puedan demostrar que han completado programas educativos del tipo que se ha mencionado.

Crear programas de formación continua, para dotar a los inmigrantes de mejores cualificaciones técnicas.

En nuestra opinión, es necesario desarrollar políticas de formación para evitar dos peligros. El primer peligro consiste en creer que solamente habrá aumento de la demanda de trabajadores muy cualificados. Esto podría conducir a establecer políticas migratorias selectivas que no tuvieran en cuenta la necesidad de trabajadores menos cualificados en varios sectores de la economía, o las necesidades de los propios trabajadores. Políticas selectivas de esta clase podrían tener la consecuencia no deseada de que sea cada vez mayor el número de inmigrantes irregulares que ocupen puestos de trabajo en algunos sectores de la economía. El segundo peligro consiste en desarrollar un modelo de importación de mano de obra no cualificada, de modo que la industria pueda competir sobre la base de trabajo barato, lo que podría producir un nivel más alto de desempleo en la población que migra a la Unión Europea cuyo nivel de educación no sea adecuado para competir en el contexto de un cambio tecnológico acelerado. A la vista de estos dos riesgos, y para aumentar la cohesión social y el bienestar de la población en su conjunto, las estrategias educativas en el país de origen y también en la Unión Europea deberían permitir una mejora de las cualificaciones de la fuerza laboral, aumentando así las oportunidades individuales de entrar en el mercado laboral.

Palabras clave estudio Delphi, tendencias tecnológicas, flujos migratorios, cohesión social, estrategias educativas

Referencias

Colectivo Ioé (Walter Actis, Carlos Pereda y Miguel Ángel de Prada) : Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Una radiografía actualizada, Fundación "La Caixa", Barcelona, 2002. Ducatel, K. y Burgelman, J. C. Employment Map: Jobs, Skills and Working Life on the Road to 2010, Futures Report Series, Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica, Sevilla, 1999. Employment in Europe 2002. Recent trends and prospects, Employment & social affairs, Comisión Europea, Luxemburgo, 2002. Federación Internacional de Robótica y Naciones Unidas, World Robotics 2002, Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 2002. Organización Internacional del Trabajo (OIT) World Employment Report 2001. Life at Work in the Information Economy, OIT, Ginebra, 2001. Izquierdo Escribano, A. La inmigración en Europa: flujos, tendencias y política.En: Izquierdo Escribano, A. (ed.) Inmigración, mercado de trabajo y protección social en España, CES, Madrid, 2003 pp. 11-44. López Peláez, A. (2003a): Nuevas tecnologías y sociedad actual: el impacto de la robótica, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, 2003. López Peláez, A. (2003b): "Ciudadanía, trabajo y automatización avanzada: entre la incertidumbre y la probabilidad". En: Tezanos, J.F., Tortosa, J. M., Alaminos, A. (eds.) (2003): Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad. Sexto Foro sobre Tendencias Sociales, Sistema, Madrid, 2003 pp. 401-452. López Peláez, A., y Krux, M. "Tendencias futuras en salud y seguridad en el trabajo: Nuevas tecnologías, automatización y estrés", The IPTS Report, nº 65, Sevilla, junio 2002, pp. 27-36. OECD (2002): International Mobility of the Highly Skilled, París, OECD. OECD (2002): Trends in International Migration. Annual Report, París, OECD. Tezanos, J.F. La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001. Tezanos, J.F. El trabajo perdido. ¿Hacia una civilización postlaboral?, Sistema, Madrid, 2001. Tezanos, J.F., Bordas, J., López, A., Sánchez Morales, M.R. Estudio Delphi sobre Tendencias Científico-Tecnológicas 2002, Sistema, Madrid, 2003. ContactosDr. Antonio López Peláez, UNED

Sobre los autores

Antonio López Peláez, es catedrático del Departamento de Sociología III (Tendencias sociales) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid - España). Está especializado en el análisis de los impactos sociales de las nuevas tecnologías, especialmente la robótica, y es secretario del curso de postgrado "Ciencia, Tecnología y Sociedad: perspectivas sociológicas", donde se dedica atención al estudio interdisciplinar de las sociedades tecnológicas emergentes y al análisis de las políticas tecnológicas. Miguel Krux, es ingeniero mecánico y científico medioambiental, y ha sido consultor del Centro de Tecnología de la Asociación de Ingenieros alemanes (VDI, Düsseldorf - Alemania) desde 1996. Realiza la evaluación de la política de C&T de las naciones industrializadas y lleva a cabo estudios sobre cuestiones básicas de política de C&T para el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania.

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